Nos declaramos listos para encabezar las nuevas reformas

Da click aquí para escuchar y descargar el audio de las palabras del diputado Beltrones: http://bit.ly/WzfWZ4

Quiero a nombre de nuestras amigas y amigos diputados federales, darle al señor Presidente de la República, a don Enrique Peña Nieto, la más cordial bienvenida, a esta que es la comida con la que coronamos nuestra reunión plenaria.

Lo hacemos conscientes que estamos terminando una agenda legislativa que busca acompañar abiertamente al gobierno federal, al gobierno de Enrique Peña Nieto, en la modernización de México.

Nos entusiasma y mucho, poder hacer este ejercicio de carácter legislativo, acompañando y acompañados de nuestros amigos y nuestros aliados, del Partido Verde Ecologista de México; saludo a su coordinador Arturo Escobar; como lo hago también, con enorme respeto, con nuestro correligionario y hoy un muy valioso activo en la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, que nos acompaña hoy, Francisco Arroyo.

Señor Presidente:

Hoy hemos concluido los trabajos del Grupo Parlamentario del PRI y del Partido Verde Ecologista de México, y hemos coincidido en una agenda común.

Lo hicimos después de ser atendidos, escuchar y ser escuchados, por nuestros amigos los secretarios de Despacho, que tuvieron a bien a estar con nosotros: el señor secretario de Gobernación, y Hacienda y Crédito Público, tanto Miguel Ángel Osorio Chong, como Luis Videgaray, como también el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, y previamente el presidente de PRI, el doctor César Camacho Quiroz.

Platicaron con nosotros qué es lo que se está haciendo, qué es lo que ellos podrían esperar de un trabajo legislativo, y cómo unos y otros, el gobierno federal y el Congreso, la fuerza del gobierno federal en Congreso, pueden ir a la par a construir un México moderno.

Hemos compartido esas ideas y nos da muchísimo gusto, poder saludar también en la mesa, al maestro Aurelio Nuño, con quien hemos identificado también tareas comunes que nos identifican y que nos hacen congruente en el trabajo legislativo.

Estas conversaciones, que mucho agradecemos de su secretario de Despacho, sobre todo en las consideraciones que han tenido para nosotros, nos han hecho identificar perfectamente cuál es nuestro trabajo; y sobre todo definir cómo evitamos confusiones en la lógica parlamentaria y la responsabilidad del Congreso, con la enorme responsabilidad que ha tenido el gobierno federal –bien encabezado con usted– con los partidos políticos, para construir un Pacto por México.

Es que las lógicas parlamentarias son distintas a las lógicas partidarias. No obstante, se complementan abiertamente, y hay que decirlo de esta manera, porque ni el Pacto anula al Congreso ni el Congreso puede evitar suscribir los acuerdos del Pacto.

Aquí debo saludar a todos partidos políticos firmantes del mismo, porque los acuerdos del Pacto, facilitan el trabajo legislativo, nos ordenan en una ruta común, y nos hacen coincidir de manera importante, en el trabajo que les debemos a los mexicanos.

Estoy seguro que uno puede apoyarse en el otro: el trabajo legislativo en el Pacto y el Pacto en el trabajo legislativo. Y los dos también pueden sobrevivir solos. De tal suerte que nosotros habremos de acompañar los acuerdos en el Pacto hasta sus últimas consecuencias. Y posteriormente seguiremos haciendo nuestro trabajo legislativo en favor de México. No podemos perder esa ruta.

Y lo hacemos juntos, el Partido Verde y el PRI, señor Presidente, porque fuimos aliados en la lucha electoral por recuperar la Presidencia de la República y estamos viviendo junto con el Presidente de México la segunda alternancia en México.

Después de ganas las elecciones construimos el grupo mayor en el Congreso. Y ese grupo mayor está construyendo acuerdos, está concretizando los acuerdos que hacen posible los cambios legislativos, las  reformas tan  necesarias –estratégicamente hablando– que México necesita para volver a recuperar su capacidad de crecimiento. Y a través del crecimiento económico resolver mediante el empleo la desigualdad, la pobreza, el hambre que tiene  el país.

Estoy convencido que bajo esta óptica  –señor Presidente–  y a nombre y convicción de nuestras amigas y nuestros amigos diputados federales, de manera muy clara y sin reserva alguna, podemos manifestar que la bancada del Partido Revolucionario Institucional y del  Partido Verde Ecologista de México, respalda plenamente la propuesta del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Y por ello, nuestra bancada al compartir el mismo ideario y proyecto político, tiene un conjunto de iniciativas alrededor del objetivo de modernizar el país, porque con ello estamos seguros que vamos a conseguir generar crecimiento económico, empleo, seguridad y bienestar social.

Para elaborar esta Agenda Legislativa hemos propuesto al los colaboradores del Presidente de México –y nos satisface mucho que hayan aceptado– participar en este nuevo formato de nuestra reunión plenaria y de nuestra relación entre el Ejecutivo y el Legislativo, partiendo del respeto mutuo, pero también de la coincidencia plena de que juntos podemos alcanzar más beneficios para  México.

Hemos resuelto caminar juntos, hacerlo abiertamente porque tenemos objetivos y también principios ampliamente compartidos, y eso ayuda mucho. La claridad entre nuestras relaciones, siempre nos va dar mayor consistencia en nuestras acciones.

Así es que podemos manifestarle abiertamente y con orgullo, que el Grupo Parlamentario del PRI, de la mano de nuestros aliados y aliados, y aliados con los mejores, nos declaramos listos para poder encabezar las nuevas reformas en México, en este periodo ordinario de sesiones.

Muchas gracias por haber aceptado estar con nosotros Presidente.

 

—000