Nos beneficia seguir avanzando hacia la modernización

Pregunta.- ¿Cómo ve que desde el PAN estén amagando con suspender la negociación de la Reforma Energética, a la cuestión de Oceanografía que se aclare ese escándalo? Como que se sienten golpeados los negociadores.

 

Respuesta.- Estoy seguro que con la enorme madurez que tiene un partido histórico como el Partido Acción Nacional, podrán llegar a conclusiones que nos permitan entender que, la Reforma Energética no se puede detener porque va en perjuicio del país. Un México que necesita de más inversión, empleo y modernidad.

 

Como también no riñe que al parejo se vayan haciendo las investigaciones necesarias para que, si existen delitos, se evite que tengamos impunidad y se castigue a los que puedan ser culpables, pero que se proteja a todos los inocentes.

 

P.- Pero, ¿no es un pretexto que están buscando desde el PAN para pedir después otras cosas en la Reforma Energética?

 

R.- Confío en que no. Y lo hago siempre pensando en que –insisto– el Partido Acción Nacional es un partido sumamente maduro que sabrá distinguir qué es lo que le beneficia a México y qué es lo necesario que debemos tener en materia de justicia.

 

Nos beneficia seguir avanzando en la modernización, y ahí está incluida la Reforma Energética, sobre todo en las leyes secundarias, y también nos trae enormes beneficios que la justicia florezca; se castigue a los culpables y no se lastime  a los inocentes.

 

P.- ¿Hay posibilidad de que se modifique algo el Seguro de Desempleo y que haya más aportación patronal o más aportación del gobierno federal como piden los partidos de izquierda, o no?

 

R.- Por lo pronto las coincidencias que tenemos en materia de seguridad social, que incluyen Pensión universal y Seguro de Desempleo –sobre todo este último–, nos llevan a concluir que tenemos que darle vida a la primera etapa del Seguro de Desempleo.

 

Y esta primera etapa está vista desde la óptica que son primero quienes tienen un empleo formal y están pagando sus obligaciones tanto al Infonavit como al Seguro Social, para que dentro de unos años y con esta experiencia, habiendo puesto este cimiento tan importante del Seguro de Desempleo, posteriormente lo podamos hacer  de carácter universal y completo.

 

El paso que ahora damos, tiene suficiente base financiera, como son estos tres puntos que se le aportará, por parte de los ahorros en el Infonavit, que podrán ser utilizados para que en el caso de desempleo accedan a ellos por un periodo de seis meses, solamente, o que los utilicen para mejorar su vivienda, o también para que los aporten de otra manera a su ahorro personal.

 

Adicionalmente, están ese 0.5 por ciento de aportación por parte del Gobierno federal, que no es cualquier cosa, porque estamos hablando de nueve mil millones de pesos.

 

P.- ¿Eso estaría desde ahora disponible ese fondo de los nueve mil millones?

 

R.- Sí, hay una primera aportación de mil 900 millones de pesos, y antes de que termine el año, deberá tener la aportación total de nueve mil millones de pesos.

 

P.- ¿Ese dinero de dónde salió? Porque no estaba en el Presupuesto ¿o sí?

 

R.- Los mil 900 millones sí están en el Presupuesto, como primera aportación, y el resto deberá salir de ahorros presupuestales de este año. Es un compromiso.

 

P.- ¿No de subejercicios, verdad?

 

R.- Todavía no tenemos subejercicios, entonces esperamos que no existan.

 

Muchas gracias.

 

—000—