No nos podemos detener, porque al país le urgen soluciones: Beltrones Rivera

Todo se encuentra listo para que la Cámara de Diputados lleve a cabo el periodo extraordinario del 16 al 19 de julio, en el que se tocarán temas relevantes para México como: las reformas en materia de procedimientos penales únicos, registros públicos inmobiliarios, la regulación de la deuda de estados y municipios y la selección del consejero faltante del IFE. Esta semana, la Comisión Permanente del Congreso avaló la realización del mismo, mientras que la Comisión de Puntos Constitucionales discutió y aprobó el último dictamen que será incluido en la sesión que realizarán los diputados.  

Durante la discusión respecto de la aprobación del periodo extraordinario, y ante los cuestionamientos de los senadores, el coordinador del PRI en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones, afirmó que el Congreso tiene mucho que hacer, por lo cual no se puede detener. Detalló que el interés de los diputados del PRI es construir resultados, con o sin modificación a las minutas enviadas por el Senado, a fin de que el Congreso siga trabajando. Asimismo, el legislador sonorense señaló que lo único que puede impedir el avance de la labor en beneficio de México, es una división innecesaria entre las dos Cámaras.

Previo a que el líder de los priístas pidiera el uso de la palabra en tribuna, el diputado Alberto Rodríguez Calderón sostuvo que los temas a tratar son de gran relevancia, por lo que el tricolor se encuentra gustoso por la posibilidad de discutir, analizar y aprobar lo que los ciudadanos necesitan. Finalmente, dijo que la sociedad mexicana no debería esperar, dado que confía en que esta institución refleje el interés por los mexicanos y sus causas.

Por su parte, la Comisión de Puntos Constitucionales aprobó, con cambios, la minuta del Senado sobre registros públicos inmobiliarios y catastros municipales, con lo que se incluye en la lista de los temas a tratar en el extraordinario. Esta modificación busca incidir en el desarrollo de políticas públicas orientadas al desarrollo y ordenamiento urbano y de vivienda, aunado a la obtención de una mayor recaudación de los impuestos predial y de traslado de dominio.

Otro asunto importante que se abordó en la sesión permanente fue el relacionado a la protección de las personas defensoras de derechos humanos y periodistas. Al respecto, la diputada federal Cristina González Cruz refrendó el apoyo de su bancada al punto de acuerdo en el que se exhorta a las entidades federativas que aún no han suscrito el convenio de colaboración con el gobierno federal en dicha materia, a que lo hagan. La legisladora recordó que la nueva Ley de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos tiene como finalidad establecer la cooperación entre la federación y los estados para implementar y operar las medidas de prevención y de protección que garanticen la vida, la integridad, la libertad y la seguridad de las personas que se encuentran en situación de riesgo como consecuencia de la defensa de los derechos humanos y del ejercicio de la libertad de expresión.