15-04-2016

En el PRI no hemos abierto la puerta a una competencia por el 2018

Pregunta.- Muy a pesar de los candidatos tránsfugas de los que usted habla, pues la coalición PAN-PRD está posicionándose en algunas entidades, lo que podría hacer que el PRI, al final del día, pierda una elección, ¿qué piensa el presidente del PRI?

Respuesta.- Esta es una elección como todas las demás. En México ya se instalaron las elecciones competidas, no hay elecciones fáciles. En esta ruta hacia el 5 de junio, cualquier partido o alianza puede ganar o perder, que nadie se confíe.

Estoy cierto que lo que debemos procurar los partidos y los aliados políticos, es intentar un triunfo electoral, pero de no suceder así, tenemos que aspirar a que se garantice la gobernabilidad y que salga ganando la democracia, es sumamente sencillo. Apostarle solamente a ganar sería perder en buena parte la ruta de lo que nos estamos jugando en estas elecciones

P.- Sobre retener la presidencia en 2018, usted señaló que sí están seguros, pero dijo, no obstante… ¿A qué se refería con eso? ¿No están tan seguros de quedarse en el 2018 en la presidencia?

R.- El 2018 está muy lejos del 2016. Nosotros estamos planteando nuestro proyecto de competencia electoral solamente al 2016. En el PRI no hemos abierto la puerta a una competencia por el 2018.

P.- ¿Descartan coaliciones o ya las vislumbran? Porque los dirigentes del PAN y del PRD ya hablaron un poco, adelantándose a este escenario de 2018, de vislumbrar coaliciones más adelante.

R.- Es que ellos están más urgidos que nosotros, ya que por sí solos, saben que no pueden ganar.

P.- El día de ayer la Comisión Nacional de Derechos Humanos revela que la Policía Federal también estuvo implicada en el caso de los normalistas, ¿cuál es su opinión? ¿esto vulnera más la credibilidad que hay en esta policía, y además coincide con la salida del grupo de expertos, es un mal momento para esto?

R.- Estoy convencido que este es un expediente, el de Iguala, sumamente lamentable y triste, debe concluir con una verdadera investigación, en donde se castigue a todos aquellos quienes incurrieron en faltas o delitos o asesinatos de los muchachos que todavía no han sido localizados, y que eventos supervenientes como éste deberán enriquecer la investigación.

Que las autoridades y, en específico, la Procuraduría General de la República, nos rindan cuentas al respecto.

P.- Usted hablaba de impunidad, para acabar con la impunidad en México, ¿es necesario una nueva Constitución?

R.- No, solamente que nosotros nos constituyamos como uno solo alrededor del sistema nacional anticorrupción, que no aspira simplemente a transparentar, sino verdaderamente a castigar a todos aquellos que incurran en esos actos.

P.- ¿Va a haber impunidad en Veracruz?

R.- Estoy convencido que cualquier delito que se cometa en cualquier entidad –en donde hoy se llevan a cabo elecciones y en las que no también– debe ser castigado, sean de panistas, perredistas o de priistas, o de cualquier partido de donde provengan.

La corrupción no tiene partido político, solamente tiene un ejercicio equivocado de la autoridad por parte de un hombre o una mujer.

P.- Pero como partido, ¿qué acciones tomar presidente, si bien el partido no es ministerio público, ni instancia jurídica, son sus militantes a los que se les acusa, en el caso, por ejemplo, de Veracruz que es su gobernador?

R.- Como partido político nosotros tenemos que seguir construyendo instituciones que castiguen los eventos de corrupción en donde sea que se presenten. Nosotros no debemos hacer prejuicios sobre temas, porque quien hace un prejuicio genera perjuicios. De tal suerte que debemos confiar en que la autoridad castigue a cualquiera que se equivoque, pero que también deje en paz a aquel que pueda estar sometido simplemente a un fuego, ya no tan amigo, pero sí electoral.

P.- Quería preguntarle sobre el tema de que el Presidente no asistirá a Nueva York por el tema de la ONU, sobre el tema de mariguana, ¿cree que se ha caído este acuerdo que parecía al principio alcanzado, de que solamente pasaría el tema medicinal?

R.- Lo que estoy viendo con mucha atención, es el interés de la ONU al respecto, en donde todos tenemos un punto de vista, que hoy, en los foros que ha organizado el gobierno y la Secretaría de Gobernación, se están expresando.

Nosotros queremos seguir consolidando esos foros y sus conclusiones, para poder fijar una posición única entre todos, a fin de que no se disperse en qué piensa el gobierno, qué piensan los partidos políticos, qué piensan algunos personajes académicos e intelectuales.

Hay un foro en México que nos va permitir llegar a conclusiones. Creo que ha sido altamente saludable lo que organizó el gobierno federal a través de la Secretaría de Gobernación.

P.- Pero lo ausencia del Presidente, ¿da una mala señal? Porque es un líder en el tema, ha llevado el tema como un asunto de salud, no tanto para que sea punitivo. La ausencia del Presidente, incluso sorpresiva, porque se había anunciado que sí iba.

R.- Estoy convencido que el Presidente sigue siendo uno de los principales auspiciadores de esta discusión interna en México, para fijar una posición única.

Muchas gracias.