No hay tiempo que perder en la transformación del país

Patricia Torres/El Sol de México

Ciudad de México.- El Congreso de la Unión refrendó su papel en el equilibrio de poderes, pero también su valor en la construcción de una gobernabilidad democrática y continuara avanzando en la consolidación del Estado de Derecho; en 2013 "no detendremos el ritmo ni bajaremos la guardia" pues no hay tiempo que perder en las transformaciones que México espera y los ciudadanos demandan, aseguró el diputado Manlio Fabio Beltrones, coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados.

En entrevista, hizo un balance de los logros alcanzados en el pasado periodo ordinario de sesiones y los retos que se presentarán en 2013. Sin duda, indicó, prevalecieron acuerdos fundamentales entre las distintas fuerzas políticas.

Aseguró que en esta nueva etapa, la relación entre el Poder Legislativo y el Ejecutivo es de respeto, coordinación y sobre todo de coincidencias. Además, de que el Congreso se encuentra en una etapa de fortalecimiento.

Definió al Pacto por México, como una plataforma adecuada que llegó en el momento oportuno, para dar cauce al consenso y construir las sinergias que favorecieron los entendimientos para privilegiar el interés nacional por encima de las ideologías partidista.

"Fue un gran acierto por parte del presidente Enrique Peña Nieto impulsarlo, la población reclama respirar aires de gobernabilidad y certeza", indicó.

En el terreno económico y frente a las crisis que registran los países europeos, aseguró Manlio Fabio Beltrones que México está preparado y tiene una gran conducción económica muy responsable, lo que hace esperar que se abran oportunidades y para ello, comentó, se tiene que actuar sin pérdida de tiempo, como se ha venido haciendo y acompañando al Gobierno del presidente Peña Nieto.

En cuanto a las prioridades de la agenda legislativa para este 2013, y por el impacto que tienen en la vida social están el caso de la deuda de los Estados y Municipios que reclaman una solución de fondo; la Reforma Constitucional en materia de transparencia; las reformas necesarias como la Hacendaria y a la Energética; la Reforma Política.

En el pasado periodo ordinario de sesiones, mencionó que alrededor de 20 temas fueron dictaminados y aprobados en la Cámara de Diputados y se ordenan en tres ejes fundamentales.

Potenciar el desarrollo e impulsar el crecimiento económico, a través de la generación de nuevas y mejores oportunidad de empleo; dar paso a un Estado de Derecho más consolidado, que otorgue certeza y seguridad jurídica a los ciudadanos; y apuntalar las reformas al andamiaje institucional para hacer absolutamente transparentes y eficientes las acciones de Gobierno.

Destacó el líder de los diputados priístas que en el tema de desarrollo e impulso al crecimiento la Reforma Laboral y la Reforma Educativa, además, del Paquete Económico 2013; las reformas para contar con tarifas justas en telefonía celular, los cambios en la regulación de las casas de empeño o las reformas para elevar la competitividad, que buscan el beneficio directo de la población y la mejora de nuestra economía.

En conjunto, esas y otras reformas propician el fortalecimiento de nuestras capacidades productivas en un entorno internacional dominado por la competencia en los mercados.

También, añadió, se continúa avanzando en la consolidación del Estado de Derecho. En ese sentido, destacan las adecuaciones para prevenir y sancionar la tortura, la ley de justicia para adolescentes, o las nuevas facultades del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal que lo dotan del derecho de iniciativa.

Asimismo, se hicieron reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la reglamentación de la iniciativa preferente, la Reforma de la Armada o la adecuación de las Comisiones legislativas de la Cámara de Diputados.

En su opinión, Manlio Fabio Beltrones señaló todas las reformas que se han llevado a cabo son importantes, pero por su impacto estructural y alcance hacia amplios sectores de la población algunas merecen destacarse, como es el caso de la Reforma Educativa que ha sido una exigencia prácticamente unánime de la sociedad, para poder elevar la calidad de la educación. "La enseñanza es un proceso que apuntala el desarrollo del individuo y la transformación social. Es un elemento que potencia las posibilidades económicas del país".

La Reforma Laboral marcha en el mismo sentido. El empleo es uno de los temas fundamentales no sólo en México, sino en el mundo, es uno de los grandes desafíos de hoy y del futuro de este país y es necesario hacerles frente, con un marco de relaciones laborales que asegure derechos para los trabajadores, pero al mismo tiempo permita elevar la inversión, el empleo, la producción, la productividad y el crecimiento económico.

En el plano internacional, el diputado priísta aseguró que México es visto con buenos ojos como destino de inversiones en momentos en que otros países enfrentan dificultades y han disminuido su expansión. "Tenemos que prepararnos para captar inversiones y potenciar nuestro desarrollo, aún en un ciclo de bajo crecimiento a nivel mundial, claro, si sabemos leer lo que está pasando y hacemos la tarea".

-¿Hay satisfacción por lo logrado? ¿Qué sigue?

-En términos generales sí, porque hemos cumplido, aunque siempre queda la inquietud de lo mucho que falta por hacer y que uno quisiera resolver con gran velocidad, como avanza el mundo, desearía uno hacer más y en mucho menos tiempo, aunque eso no siempre se puede conseguir.

Manlio Fabio Beltrones manifestó sentirse orgulloso de su grupo parlamentario, el cual ha trabajado con gran intensidad y de manera seria y responsable. "Actuamos, con racionalidad y ética en favor del interés del país. Nos motiva profundamente el compromiso de representar con dignidad a los ciudadanos y responder con trabajo dedicado a la confianza depositada en nosotros", externó.

Enlace recuperado el 10 de enero de 2013 de: http://bit.ly/XneeIE

-o0o-