No hay que atentar contra la República Federal

Da click aquí y escucha y descarga el audio de la entrevista al diputado Beltrones: http://beltron.es/icbz2

Pregunta.- ¿El PRI consentiría la desaparición del IFE y aceptaría un órgano de carácter nacional, como se está proponiendo?

 

Respuesta.- Hay firmado un compromiso en el Pacto por México para analizar la conveniencia, la pertinencia, de un instituto nacional de elecciones.

 

Nosotros hemos hecho un trabajo previo para analizar la conveniencia del mismo, siempre y cuando no afecte las autonomías de las entidades.

 

Creo que al IFE o INE –o como quieran llamarlo–, lo que tiene que ampliársele son sus atribuciones y facultades, sin conculcar las soberanías estatales.

 

P.- El argumento que esgrime la oposición es que así se atarían de manos a los gobernadores, desapareciendo al IFE.

 

R.- Hay una tentación muy preocupante, en manos de algunos políticos de distintos partidos, por disminuir el federalismo en México y hacer el sistema cada vez con facultades más centralistas.

 

Fueron muchos años para que nosotros pudiéramos reconocer que somos una República Federal y hoy no tenemos por qué atentar en contra de ella.

 

Estoy convencido que esas preocupaciones –que nosotros compartimos, sobre todo en algunos lugares, en donde hay gobiernos del Partido Acción Nacional o del Partido de la Revolución Democrática– de intervención en los procesos electorales, los podemos atajar de otra manera, pero no con espíritu centralista.

 

Gracias.

—000—