13-10-2015

No habrá perfiles partidistas de ministros en la Suprema Corte

Manuel Feregrino (MF), conductor.- Sobre el tema de lo que tiene que ver con la Corte, ayer declaraba, precisamente, el presidente del PRI, Manlio Fabio Beltrones, sobre la opinión de quién tiene que llegar, qué posiciones tienen que promoverse, precisamente, para cubrir las dos que se van a quedar disponibles, y él decía ayer: una posición definida desde hace mucho tiempo y nosotros estamos seguros de que hay una facultad que va a ejercer el Presidente de la República, quien habrá de cumplir los requisitos necesarios para que se forme una terna que cumpla los requisitos de la Constitución.

Ciro Gómez Leyva (CGL), conductor.- Bueno, hoy comentábamos, dice la nota principal de El Universal, es una entrevista con Juan Silva Meza, ministro todavía de la Corte, es de los que se va en noviembre, fue presidente de la Corte. Dice: retroceso brutal si se partidiza la designación en la Corte.

Manlio Fabio Beltrones, presidente del PRI, gusto en saludarte. Manlio, buen día.

Manlio Fabio Beltrones (MFB), presidente del CEN del PRI.- Buenos días, Ciro; buenos días a todos 

CGL.- Me imagino que coincides con esta declaración de Juan Silva Meza: retroceso brutal si se partidiza la designación en la Corte.

MFB.- Sí, no es nada nuevo, quién no podría coincidir con ello. En verdad que todos los partidos nos hemos pronunciado por la necesidad de un proceso impecable, reconociendo –primero– que es facultad absoluta del Presidente de la República enviar una terna al Senado de la República, y que el Senado de la República con sus grupos parlamentarios habrá de evaluarla y, en su caso, votarla por las dos terceras partes.

Confío enormemente que como ha sucedido por muchos años, esta terna cumpla con todos los requisitos de legalidad y experiencia, y que el Senado se encargue de evaluarla. No partidizar esa propuesta es una exigencia.

CGL.- Bueno. Tú no eras ni presidente del PRI, ni eras senador, tú estabas en la Cámara de Diputados, pero ya como presidente del PRI ¿tienes información de que hubo un acuerdo, un arreglo cuando se nombró, hace meses a Eduardo Medina Mora para que en los relevos de noviembre entrara un priista, concretamente entrara Raúl Cervantes a la Suprema Corte de Justicia?

MFB.- No tengo ninguna información al respecto. Mucho se ha escrito al respecto. En lo personal tengo uno de los mayores aprecios por la calidad profesional de él, y el respeto por Raúl Cervantes es generalizado entre todas las bancadas de los distintos partidos políticos.

La aclamación por su participación como presidente del Senado, siempre garantizando la libertad de todos los grupos parlamentarios, le ha ganado –dije hace un momento– el respeto y la consideración de todos, pero no tengo ninguna información sobre un acuerdo de esa naturaleza 

CGL.-¿Hay un interés específico del PRI por empujar a Raúl Cervantes, por impulsar a Raúl Cervantes a la Suprema Corte?

MFB.- De ninguna manera. Lo que hay es un interés por parte del PRI de respetar lo que señala la misma Constitución como facultad del Presidente de la República; la evaluación sobre la pertinencia de la terna no está en los partidos políticos, incluido el PRI, está en la Presidencia de la República.

CGL.- La Presidencia de la República presenta la terna, pero los partidos votan.

MFB.- Sí, los grupos parlamentarios evalúan. Recuerda que también he sido senador de la República y presidente del Senado en dos ocasiones, y me tocó procesar distintas ternas que envió el Ejecutivo federal a consideración nuestra, y nosotros hicimos el trabajo de la propuesta que llegó, y por cierto, nunca se corrió esa suerte de partidizar, no obstante el voto de los grupos parlamentarios de distintos partidos políticos.

CGL.- Hoy –incluso– habrá una caminata de intelectuales, académicos, burócratas, bueno, digo burócratas porque algunos son, trabajan en instituciones de gobierno y todo esto parece encaminado a impedir que Raúl Cervantes llegue a la Corte.

MFB.- Yo creo que les va servir este buen ejercicio, pero en realidad, lo que es la facultad del Presidente, estoy más que cierto se va a cumplir y se va a cumplir bien, enviando una terna a consideración del Senado que sea muy aceptable, como ha sucedido en muchas otras ocasiones.

Vamos, no hay ningún partido político que se haya atrevido a proponer un candidato a la terna, al Presidente de la República.

CGL.-¿Ustedes no están impulsando a Raúl Cervantes?

MFB.- Ningún partido político –he conocido– está impulsando a alguno de sus miembros 

CGL.-Bueno, muy bien, muchas gracias Manlio Fabio Beltrones 

MFB.-Gracias a ti, Ciro.

 

 —000—