No desaparecer sino fortalecer la TV pública

 

Buenos días a todos ustedes, a sus órdenes.

 

P.- ¿Qué ruta es la que espera el PRI que se le dé a la propuesta de Ley General en Telecomunicaciones, debido a que estaríamos a dos semanas de Semana Santa; creen poderla sacar antes?

 

¿Qué opina de que se realicen foros como se están proponiendo en el Senado?

 

También preguntarle ¿Cómo ve usted de que haya una respuesta afirmativa o de bienvenida por parte de Televisa y América Móvil, y que falten otros actores que no han dicho nada al respecto?

 

R.- El día de hoy la Cámara de Diputados –como Cámara de origen– conocerá esta iniciativa que ha firmado el Presidente de la Republica, Enrique Peña Nieto, y que también viene de manera inédita firmada con el derecho de iniciativa que tenemos por  cuatro coordinadores parlamentarios: del Partido Verde Ecologista, del Partido de la Revolución Democrática, Partido Acción Nacional y del Partido Revolucionario Institucional.

 

Con esto buscamos que el deshago de la iniciativa sea de manera correcta –como lo hemos anunciado.– con las consultas necesarias, por parte de los grupos parlamentarios, a todos aquellos que deseen ser escuchados, con alguna de sus preocupaciones –si es que existieran alrededor de las mismas– y nosotros tenemos interés de mirar el objetivo de la modernización de las telecomunicaciones en el país.

 

Buscaremos como grupo parlamentario del PRI, el día de mañana, invitar al Secretario de Comunicaciones y Transportes, al Subsecretario de Telecomunicaciones y al Consejero Jurídico de la Presidencia de la República, para que dialoguen, platiquen, expliquen y den la información más completa al Grupo Parlamentario del PRI, a fin de que este pueda, con conocimiento total de la iniciativa, sacar sus conclusiones y a partir de ellas, hacer las reflexiones necesarias para la dictaminación de la misma iniciativa.

 

Con esto cumplimos con el compromiso de información y comunicación interna con el Grupo Parlamentario del PRI.

 

Así también el Grupo Parlamentario del PRI, al igual que los otros grupos  parlamentarios –según he escuchado de sus coordinadores– abre las puertas para todo aquel que quiera ser escuchado en alguna de las preocupaciones que pueda mantener o tener en mente.

 

Por ello nosotros como Grupo Parlamentario del PRI, saludamos a todos aquellos que se encuentran involucrados en el tema, desde hace mucho tiempo, con las actuales reglas de operación en telecomunicaciones y en televisión que han salido a saludar la iniciativa y de manera sumamente madura, correcta y visionaria se han manifestado a favor de abrir la competencia en México a la competencia, que estoy seguro,va a traer enormes beneficios al país.

 

Creemos que esta actitud responsable y madura por parte de los mexicanos hoy concesionarios de un bien público, como son las telecomunicaciones y las televisoras, habla bien de ellos y merecen todo nuestro respeto.

 

P.- ¿Qué garantiza esta reforma a las telecomunicaciones, a quiénes se les garantiza y cuál va ser el espectro de inversionistas, va estar cerrado a unos cuantos, a  los de siempre o van a venir nuevos capitales, nuevas inversiones?

 

R.- Primero, la garantía –como bien lo mencionaba hace un momento– es que tendremos una ruta muy precisa en Cámara de Diputados para desahogar con mayor diligencia un asunto de tanta importancia para el país y para el futuro de México.

 

La misma contempla la invitación a la Cámara de Diputados al secretario, al subsecretario de Comunicaciones, así como al Consejero Jurídico, y a partir de ello nos declararíamos listos para poder dialogar con los otros grupos parlamentarios, a fin de resolver lo que al interés nacional convenga.

 

No buscaremos –de ninguna manera– el instalar foros para reflexionar sobre lo que hemos reflexionado ya por mucho tiempo. En verdad que lo que hoy tenemos es un total conocimiento de la necesidad para darle a México más competitividad y con esto alcanzar mejores servicios y a mejor precio.

 

Estoy seguro que el aspecto de telecomunicaciones y su necesaria modernización está –de una u otra manera– sobre diagnosticado.

 

¿Qué garantías tenemos de que la competencia pueda traer más beneficios a México?, pues los que están incluidos teórica y prácticamente. Si encontramos que esta apertura empieza a democratizar todavía más a los medios de comunicación, a darle mayor velocidad a esa democratización –en la que hemos insistido desde hace tiempo–, los beneficios vendrán por añadidura.

 

P.- Vemos que la iniciativa tiene un proceso novedoso para la elección de los integrantes del nuevo organismo del IFETEL, que se menciona ahí. ¿Este mecanismo, a su juicio, garantiza la imparcialidad, el profesionalismo de estos funcionarios?  y también ¿garantiza que en el Senado de la República se puedan elegir rápidamente y no ocurra lo que pasa a veces con los consejeros de Instituto Federal Electoral?

 

R.- En lo personal he sostenido que México necesita un capítulo en su Constitución para normar de igual manera a todos los órganos autónomos que conviven en un sistema presidencial como el mexicano.

 

Resulta inadecuado que cada órgano autónomo tenga distinta forma de selección de sus integrantes, cuando lo más conveniente y sano sería que fuera una forma única que procediera, para darnos la garantía que lleguen a esos espacios con autonomía institucional los más preparados, los más convenientes y aquellos que garanticen imparcialidad.

 

Creo que para llevar a cabo el nombramiento de los integrantes de estos órganos autónomos, necesariamente debemos darle paso sumamente sólido al involucramiento de dos Poderes: el Poder Ejecutivo, que es el que en un sistema presidencial debe proponer al Congreso; y el Poder Legislativo, que es el que debe resolver en definitiva quienes son los adecuados para pertenecer a estos órganos autónomos.

 

Entratándose de este nuevo Instituto, la iniciativa propone –y no nos parece que tenga problema, sino por el contrario nos gustaría saber si esto es lo que va garantizar mayor imparcialidad y menor involucramiento de lo que son los intereses partidarios, o particulares específicos de algunos interesados– que otros órganos autónomos sean los que hagan la selección de los posibles candidatos que cumplan con los requisitos tanto de conocimiento, profesionalismo e imparcialidad, y que estos sean turnados al Ejecutivo para que sea éste el que haga esa última selección de los que proponen los órganos autónomos y envíe su propuesta al Senado de la República, que tendrá que ser calificada con las dos terceras partes.

 

Un procedimiento de esta naturaleza intenta resolver las dudas que han generado otros procedimientos de selección de los integrantes de los órganos autónomos. Espero que este procedimiento sea mucho mejor que los otros y si así resulta, es posible que el mismo pudiera ser el que llevemos a cabo en un capítulo específico de la Constitución, que norme la vida de los órganos autónomos.

 

P.- A esta reunión con el secretario de Comunicaciones, sólo acudirá el PRI o estará abierta la puerta para otras bancadas que deseen también aclarar las dudas y saber más sobre la reforma.

 

En otro aspecto. ¿Cuál es el riesgo de que no se apruebe este paquete de cambios a las leyes, la apertura, las nuevas concesiones? ¿Cuál es el riesgo de que México no transite a este nuevo status en materias de telecomunicaciones?

 

Y también preguntarle: ¿Están abiertos a algún cambio dentro de esta reforma o tiene que entrar ya como cheque en blanco; no habrá posibilidad de hacer algún cambio, anotación a todo el articulado que viene ya incluido?

 

R.- La reunión del día de mañana, a celebrase a la una y media de la tarde, será con el Grupo Parlamentario del PRI. La invitación la hemos hecho como Grupo Parlamentario del PRI, para que vengan aquí a la Cámara de Diputados, a hacernos los comentarios sobre las conveniencias y sobre todo las bondades que tiene esta iniciativa, en la ruta de mejorar la competitividad en el país en materia de telecomunicaciones.

 

Estaremos también muy atentos a que si algún otro Grupo Parlamentario solicita ser incluido, lo haríamos con mucho gusto.

 

No me gusta bordar sobre hipótesis, sobre si puede o no suceder. Nosotros hemos comprometido nuestro ejercicio legislativo a hacer que las cosas buenas pasen en el país y esta iniciativa al haber logrado un máximo consenso posible, entre todas las fuerzas políticas y el gobierno federal, a través del Pacto por México, es de pensarse deba ser obsequiada no nada más en sus términos, sino que si amerita un perfeccionamiento para bien, lo hagamos en la Cámara de Diputados.

 

P.- Le quisiera preguntar: ¿en torno de toda esta reforma, los medios de comunicación públicos, como Canal 11, Canal 22 –que también son televisoras–, Notimex mismo, el IMER, qué función tienen? ¿Cómo se van a fortalecer, si tienden a desaparecer o cómo quedan con esta reforma?

 

En otro tema me gustaría que me comentara sobre la elección del Consejero sustituto, de Sergio García Ramírez, ¿cómo va a el proceso y cómo ve lo que ha dicho el PAN y el PRD, de que sería conveniente  que fuera hasta octubre, que se diera esta selección del consejero?

 

R.- Como ustedes ya conocen, la iniciativa trae contemplada de manera muy puntual, la pertinencia de lograr concesionar dos cadenas nacionales privadas y una pública.

 

Lo que se busca no es desaparecer sino fortalecer la televisión pública, como sucede en otros espacios del mundo y que han sido sumamente exitosos, como en el caso de Inglaterra, Estados Unidos o España, y con esto mejorar todavía los contenidos culturales y sobre todo nacionales que deban tener los consumidores mexicanos y algunas otras latitudes.

 

No se trata de desaparecer sino de fortalecer.

 

En cuanto a lo que es el procedimiento de lograr elegir a quien sustituirá al consejero Sergio García Ramírez, quien renunció al Instituto Federal Electoral, nos encontramos en la ruta de la convocatoria.

 

Se han recibido solicitudes –según estoy enterado–, cercanos a los 45 aspirantes, que deberán ser evaluados en la Comisión de Gobernación, sobre si cumplen con los requisitos para ser electos consejeros del Instituto Federal Electoral.

 

Una vez que la Comisión de Gobernación termine de evaluar si cumplen con estos requisitos de legalidad, la Junta de Coordinación Política, como lo establece la convocatoria, deberá hacer un análisis alrededor de los mismos y proceder junto con la Comisión de Gobernación a hacer una comparecencia de todos y cada uno de los aspirantes y a partir de la comparecencia, sacar nuestras reflexiones sobre cinco de los posibles candidatos más idóneos a ser electos por la Cámara de Diputados, que los conocerá la Junta de Coordinación Política, para intentar hacer un consenso alrededor de uno de ellos, que nos signifique que sea votado por las dos terceras partes de la Cámara de Diputados, como lo señala la Constitución.

 

En este caso, la convocatoria también es sumamente precisa, y el Grupo Parlamentario del PRI manifiesta que buscará cumplir con responsabilidad –como siempre– con los tiempos que ha fijado la convocatoria y que son exigidos en la ley, en el breve plazo de buscar la integración total del Instituto Federal Electoral.

 

Lo haremos –insisto– como lo señala la convocatoria, y nos pronunciaremos antes del día 30 de abril, que es la fecha límite para la elección que ahí se señala.

Confío que los otros grupos parlamentarios antepondrán el interés nacional sobre el interés partidario, y buscarán junto con nosotros y nosotros junto a ellos, el cumplir con nuestra responsabilidad de elegir en el breve plazo al consejero que sustituirá a Sergio García Ramírez.

 

P.- Retomando el asunto del Instituto Federal de Telecomunicaciones, a mí me gustaría saber si estos nuevos integrantes del Instituto, en este mismo Instituto se podrán repetir a los comisionados de la Cofetel. ¿Qué pasará con Mony de Swaan, que pasará con los otros comisionados, tendrán cabida en este nuevo Instituto, e igual en el nuevo Instituto de competencia que se va a crear?

 

R.- Estoy seguro que ellos no quedan imposibilitados para poder participar en este novedoso proceso de selección que harán los órganos autónomos, que ya también se precisan en la iniciativa. De tal suerte que no se rechaza que ellos o algunos de ellos, podrían manifestar su deseo de participar y ojalá logren una buena calificación por parte de estos órganos autónomos, que son los que los propondrán al Presidente de la República, y el Ejecutivo Federal los propondrá al Senado de la República.

 

Gracias.

 

—000—