No debilitar a las instituciones, sobre todo las autónomas

Da click aquí para escuchar y descargar el audio de la conferencia de prensa conjunta: http://bit.ly/YgAxjK

DIP. MANLIO FABIO BELTRONES (MFB).-Primero quiero agradecer a los representantes de los medios de comunicación que están aquí y que nos dan esta oportunidad de llevar a cabo esta conferencia de prensa. Hago un pequeño corte para explicarles sobre los trabajos que hemos venido realizando  y de los cuales ustedes han dado cuenta en algunas páginas de sus medios de difusión.

 

Iniciamos teniendo una comunicación con el Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, sobre lo que es el compromiso que tiene nuestro partido y su bancada en el Congreso, de llevar a cabo los trabajos que giren alrededor de un proyecto común, como el que tenemos con el gobierno federal, encabezado por el Presidente Enrique Peña Nieto.

 

Esta parte vino a complementarla el secretario de Gobernación quien nos habló sobre los temas específicos de los compromisos del Pacto por México y de los compromisos que se están llevando a cabo para reordenar, en materia de seguridad pública, todos los trabajos del gobierno federal, en coordinación con los Estados y los Municipios.

 

Y acabamos de mantener una reunión con el secretario de Hacienda, doctor Luis Videgaray, quien nos ha permitido repasar lo que está sucediendo en el mundo en materia económica y financiera, las áreas de oportunidad y la compañía de las reformas necesarias para aprovechar estas ventanas que se han abierto en el mundo y que podrían llevarnos a visualizar un México más moderno, más competitivo con mayor crecimiento y vencimiento de la pobreza.

Estos trabajos continuarán por la tarde con la presentación del Secretario de Energía y el Procurador General de la República, para concentrarnos el día de mañana en elaborar la agenda de compromisos que tiene este grupo parlamentario con el periodo ordinario de sesiones que estamos a punto de iniciar el primero de febrero.

 

Quiero agradecerles su presencia, como también hacer un reconocimiento al Presidente Enrique Peña Nieto, por el prohijar que se realice una reunión como esta del Grupo Parlamentario del Verde Ecologista y del Partido Revolucionario Institucional, con la presencia de distinguidos funcionarios de su gobierno, en este caso establezco, con puntualidad, el agradecimiento del Grupo Parlamentario del PRI, por la presentación que hace un momento hizo el secretario de Hacienda y Crédito Público.

 

DR. LUIS VIDEGARAY CASO (LVC).- Primero saludarles y sobre todo agradecer esta oportunidad que nos dan los Grupos Parlamentarios del PRI y del Partido Verde Ecologista de México y, muy especialmente el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Manlio Fabio Beltrones.

 

Quiero informarles que en esta reunión por instrucciones del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, primero expresamos nuestro agradecimiento y reconocimiento al trabajo de las y los diputados de estos dos grupos parlamentarios, el grupo mayor en la Cámara de Diputados –como lo ha definido el propio Coordinador– por el trabajo muy destacado que se logró en el primer periodo de sesiones en el que se aprobaron muy importantes reformas en distintas materias y, por supuesto agradecer el respaldo al proyecto del Presidente de la República, en el paquete económico –la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación– en un año en el que en virtud del calendario constitucional, se contaba con un periodo muy corto y en donde la Cámara de Diputados actuó con oportunidad y con excelencia.

 

Hablamos también en esta reunión de la agenda de reformas en materia económica que impulsará el Presidente de la República, en el contexto del Pacto por México. Comentamos sobre lo que será una reforma en materia financiera, que se está trabajando ya para facilitar el acceso del crédito, particularmente a las pequeñas y medianas empresas y hacerlo más barato en nuestro país.

 

Hoy tenemos una banca sólida, bien capitalizada, bien regulada que sin embargo presta menos de lo que lo debería estar haciendo en comparación de otros países en América Latino o en la OCDE.

 

Por lo tanto en este periodo ordinario de sesiones –y así está previsto en el Pacto por México– habremos de trabajar en lo que será una iniciativa de reformas en materia financiera para hacer más accesible el crédito, abaratarlo, particularmente para las pequeñas y medianas empresas.

 

Hablamos también de un tema que es del conocimiento de ustedes, lo que tiene que ver con la preparación de una iniciativa en materia de deuda de los Estados y Municipios, con dos grandes objetivos: el primero reducir el costo del financiamiento a la gran mayoría de los Estados y Municipios que hacen un manejo responsable de sus finanzas y, también como lo dijo el Presidente de la República, poner orden en los excesos que hemos visto en tiempos recientes en materia de deuda de Estados y Municipios.

 

Hablamos de la reforma en materia de Telecomunicaciones, que como ustedes recuerdan en el Pacto por México está previsto que sean una de las reformas inmediatas y que tiene como objetivo fundamental, introducir mayor competencia en todos los segmentos que componen a la industria de las telecomunicaciones, de manera muy destacada abaratar y facilitar el acceso a la tecnología de la información y la banda ancha a quienes estudian y trabajan particularmente en las pequeñas y medianas empresas.

 

Esta reforma en materia de Telecomunicaciones, que es una reforma de competencia, es para la productividad de la economía mexicana.

En fin aquí dejo mi intervención inicial, hablamos en general de estas iniciativas que son del conocimiento de ustedes y yo percibo una gran seriedad en la forma como se está preparando el Grupo Parlamentario del PRI conjuntamente con el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, para este periodo ordinario de sesiones, el primero de este año calendario 2013, que estoy seguro será muy fructífero y productivo para México.

 

Pregunta.- Quisiera preguntarle diputado Beltrones, parece que este tema del IFE de los gastos de campaña, en el PRD están muy enojados por la determinación del IFE de que el PRI no rebasó los topes y ellos sí. En fin, dicen que se podría poner en riesgo el Pacto. ¿Cuál es la situación de la situación; usted ve en riesgo este Pacto por México por este tipo de temas coyunturales?

 

Y por otro lado, preguntarle al Secretario de Hacienda preguntarle: ayer hablaba de que la reforma energética podría discutirse ya en febrero, si así lo consideraban los diputados y senadores. ¿Cómo van las conversaciones, de qué depende esto porque ya estamos a unos días de que inicie el periodo?

 

Y también preguntarle: ¿ve usted condiciones para que se pudiera, siquiera discutir el tema del IVA, dado la reticencia, por parte de la izquierda y ya amenazan con movilizaciones?

 

MFB.- El Instituto Federal Electoral es una institución a la que todos los días tenemos que ir consolidando de mejor manera, con un tratamiento justo, sobre todo a su trabajo.

 

Estoy seguro que estos largos meses le han permitido observar la documentación, que le acercaron los partidos políticos, a fin de que hiciera sus evaluaciones, junto con el seguimiento que llevó a cabo en los meses anteriores a las campañas político electorales de diferente cuño.

 

Confío en que este primer acercamiento, que mañana estará sujeto a lo que puede ser la consideración de todos los Consejeros del Instituto Federal Electoral, termine por identificar perfectamente bien el trabajo profesional del IFE.

 

No estoy de acuerdo con aquellos que en cada evento de carácter político –y ajeno a la voluntad de los partidos–, le apuestan a que pueda destruirse un Pacto por México, que tiene como espíritu general lograr la modernización del país que tanto necesitamos.

 

LVC.- Sobre la reforma energética, aprovecho para hacer dos comentarios en atención a la pregunta.

 

El primero: El calendario al que me referí ayer, no es un calendario que determine la Secretaría de Hacienda, ni siquiera el gobierno de la República.

 

Eso está establecido en el Pacto por México, en el anexo de tiempos, donde se plantea que la reforma energética, conforme a lo acordado en el Pacto, es un tema para el primer semestre de este año, por lo menos que inicie su discusión.

 

Quiero ser muy preciso porque de pronto vemos información que pareciera apuntar en otro sentido, y creo que no ayuda a que ésta sea una discusión –la que se tenga sobre la reforma energética– seria y debidamente informada.

 

Ni el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ni ninguno de los integrantes del gobierno, han hablado ni de privatizar Pemex, ni mucho menos privatizar las reservas petroleras o de gas que tiene México.

 

Eso sí lo quiero dejar muy claro, porque pareciera que a veces se quiere equiparar reforma energética con privatización, lo cual sería un grave error y una falta de seriedad.

 

De lo que se trata es que tengamos un Pemex, como empresa pública más productiva, más moderna, que tenga la capacidad de atraer tecnología, capital y conocimientos específicos, para enfrentar los enormes retos que tiene y también las enormes oportunidades en beneficio de todos los mexicanos.

 

Con respecto a la reforma hacendaria, el Pacto por México también es muy claro en su calendario: la reforma hacendaria está prevista para discutirse –insisto este es el calendario del Pacto–, en el segundo semestre de este año.

 

Así que todo lo que se diga ahora, de lo que serán los contenidos de la reforma hacendaria, no tiene ningún fundamento.

 

La reforma hacendaria la vamos a construir en sus fundamentos técnicos, pero también en sus fundamentos políticos, en los próximos meses, en el espíritu de colaboración entre fuerzas políticas y gobierno, que establece el Pacto por México.

 

Cualquier anticipo de lo que sea esta reforma, es francamente es una aseveración sin fundamento y que nada contribuye a que tengamos una discusión productiva y en beneficio de México.

 

P.- Diputado Beltrones, se habla ya de que hay la posibilidad o la propuesta de modificar los estatutos en el PRI, para hablar de la posibilidad de la reforma hacendaria, incluir los alimentos y los medicamentos en el tema del IVA. Quisiera saber la propuesta de usted, la postura sobre este tema.

 

Y al doctor Videgaray: la reforma hacendaria no necesariamente pasa por IVA en alimentos ni medicamentos, es mucho más profunda, que tiene que ver con otro tipo de regímenes, de sistemas hacendarios, creo que usted si nos podría, por lo menos esbozar, quizás no en lo particular, algunos tema de los que se contendrán en la reforma hacendaria, pero sí podría hacernos un balance general de cómo vendría, qué se requiere en términos hacendarios, para que el país pueda recaudar más, de todos los sectores sociales, no solamente de algunos que son muy específicos y localizados y se pueda entonces sí tener los suficientes recursos, para crecer como el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto pretende.

 

MFB.- Difícilmente una asamblea de un partido político, cada vez que se celebra, deja de revisar sus documentos básicos. Estoy convencido porque estoy involucrado, que dentro del PRI habremos de revisar los estatutos, para hacer más funcional la vida interna del partido y sobre todo agilizar las decisiones tanto nacionales como locales.

 

También habremos de discutir sobre otros documentos básicos, como son el Programa de Acción y la ideología del partido. En este caso, nuestra ideología sigue siendo completamente firme y exacta, a como la hemos definido a través del tiempo.

 

Somos un partido progresista que deberá descubrir que las oportunidades en el mundo, no pasan por encima del pensamiento y las ideas concretas que tiene nuestro instituto político.

 

En el caso del Programa de Acción, sí tendremos –como lo hemos hecho, cada vez que celebramos una asamblea– modificaciones que adecuen a nuestro instituto político a las oportunidades que hoy se están viviendo.

 

Si es necesario que en las mismas documentemos la modernidad, habremos de hacerlo, pero definitivamente no tiene un objetivo específico el trabajar los documentos básicos del partido, con varias de las necesidades que están surgiendo con respecto a mejorar la recaudación en este país, pero acabando con los privilegios, que es uno de los primeros asuntos que hemos discutido dentro de la Cámara y lo llevaremos hacia nuestro partido.

 

Privilegios cero: no es posible tratar de manera igual a los desiguales, es necesario mejorar la recaudación, viendo que el sacrificio venga primero de quienes más tienen, antes de pensar en los que más se les ha negado el ingreso.

 

También habremos de ratificar nuestra ideología en el tema de la propiedad –como bien lo ha dicho el secretario de Hacienda– absoluta del petroleó en manos de los mexicanos y administrada por el Estado mexicano y la pertinencia de darle una mayor velocidad a la construcción de una dinámica que nos permita tener energía más barata para la competitividad; y competitividad para la inversión tanto interna como externa; inversión interna y externa para generar crecimiento económico y empleo, que es lo único que nos va ayudar a combatir la pobreza.

 

En síntesis, sí revisaremos los documentos básicos. No tiene un destino específico, como el que se le ha tratado de dar, para revisar exclusivamente la generalización de los impuestos; sí tiene como objetivo particular, ver la modernización del país.

 

LVC.- La reforma hacendaria tiene que cumplir con tres objetivos: fortalecer la capacidad financiera del Estado mexicano en su conjunto, eso no solamente es el gobierno federal, también son los Estados y los Municipios; dos, darnos mayor competitividad, particularmente a las empresas pequeñas y medianas, y por supuesto tiene que ser una reforma justa.

 

Justa significa cumplir con la Constitución, que establece con mucha claridad el principio de progresividad en el pago de los impuestos.

 

Cuando hemos dicho que quienes ganan más, tendrán que pagar más, lo que estamos diciendo es que la reforma hacendaria tiene que cumplir con la Constitución, porque así lo establece.

 

Y esto implica revisar de manera integral, todo el sistema tributario, no solamente una parte. Específicamente en materia del Impuesto Sobre la Renta, tenemos que reconocer que es un sistema que se ha ido generando a partir de reformas sucesivas que han venido a acumulando y que no tienen un diseño integral o que le perdieron el camino. Y por lo tanto tenemos que revisarlo de manera completa.

 

Un tema específico –que creo no debe estar fuera de discusión y que está incluido de manera explícita en el Pacto por México–, es el de la consolidación fiscal, que habremos de revisarlo, y como ese, habremos de revisar todos los elementos que integren todos los impuestos. –repito– para tener una reforma que nos dé competitividad y que sea justa.

 

P.- Para el coordinador Beltrones, preguntarle, yo quiero saber en especifico cuál es su posición, oírlo de usted, de la posible remoción de los comisionados del IFAI. ¿Si será o no parte de la agenda de la bancada en el PRI y por qué?

Y preguntarle al Secretario de Hacienda, en particular, yo quisiera escuchar de usted también. ¿Qué opinión tiene de estas sanciones que se están aplicando en el IFE? Porque usted fue coordinador de campaña del presidente Peña Nieto y quien llevó las finanzas, el responsable de esta parte. ¿Cómo le hizo el PRI para no llegar a ese rebase de topes te campaña, cuando ha sido señalado que la campaña de la Coalición Compromiso por México tuvo gastos excesivos por el gasto de aviones particulares, los espectaculares, los promociónales, etcétera?

¿Cómo le hizo el PRI para no rebasar el tope de gastos, cuando fue señalado de un excesivo gasto?

MFB.- El Grupo Parlamentario del PRI en Cámara de Diputados está obligado y además tiene ya tomada la decisión de revisar a profundidad la minuta que llegó del Senado de la República, para darle mayores facultades y sobre todo autonomía al IFAI.

Esta es una lucha no de ahora, sino de tiempo atrás. En el Senado de la República muchos de quienes hoy somos diputados federales, establecimos esta idea, como una tarea que deberíamos de conseguir, para que este esfuerzo de los mexicanos –que por cierto, no surge de Presidente de la República alguno, sino de un grupo sumamente plural que se estableció, el grupo Oaxaca–  del cual viene esta exigencia de mayor información para la sociedad, culmine con la autonomía de la misma institución.

Hemos leído y releído la minuta, que por cierto, la iniciativa original la corrigió el Senado de la República y estableció nuevos criterios sobre todo para el nombramiento de los dos comisionados adicionales que se sumarán al Instituto.

Dentro de la bancada del PRI existen dudas, si el mecanismo de selección de los nuevos comisionados debe ser distinto al de los otros cinco que componen a la Institución.

Adicionalmente, después de estas tan conocidas versiones alrededor de las relaciones interpersonales entre los actuales comisionados del Instituto, han hecho surgir una serie de dudas en la bancada, sobre la pertinencia de sujetar a los actuales como a los futuros miembros del IFAI, a un procedimiento de elección novedoso, sin prejuicio de que los mismos que hoy se encuentran en funcionamiento pudieran participar en éste; de tal suerte que todos fueran electos de la misma manera en el futuro.

Pero hay también una corriente interna que está buscando conciliar, con otros partidos políticos, sobre la necesidad única y exclusiva de ver en qué casos la Institución, así como tiene un procedimiento para su nombramiento debe contar con un procedimiento para su remoción, sumamente claro, en el caso de que no cumplan con el objetivo para el cual fueron designados.

Al día de hoy todavía no hay una decisión del Grupo Parlamentario al respecto, más la que nos acompaña en definir esta reforma constitucional en la cual estamos muy interesados en la autonomía, pero sobre todo en la consolidación de esta noble institución.

LVC.- Estoy convencido que la campaña de Enrique Peña Nieto, como candidato a la Presidencia de la República, se condujo con apego a la legalidad. Les corresponde a los representantes de los partidos políticos esgrimir los argumentos en las instancias correspondientes.

Con respecto a la determinación del IFE, hasta donde tengo conocimiento, esto es una determinación que aún no ha ocurrido y que ésta podría ocurrir –según entiendo– el día de mañana en el Consejo General y creo que como todos los demás ciudadanos, estaremos atentos a lo que decida el Instituto Federal Electoral el día de mañana.

P.- Quisiera preguntarle al secretario Videgaray, usted decía que la fecha del primer trimestre para la Reforma Energética era la agenda del Pacto, ¿quisiera preguntarle de manera concreta, cuando es la agenda que tiene el gobierno para este tema?

Y al diputado Manlio preguntarle siguiendo un poco con el tema del IFE, ¿si este tema –es regresar a la pregunta original– pondría en riesgo por ejemplo, el enojo del PRD, la multa pondría en riesgo el mismo Pacto? el mismo cuestionamiento que se le hacía en un principio. Y si realmente hay cabida para los comentarios que señala López Obrador sobre que los consejeros del IFE están coludidos con el gobierno, que están cooptados por el gobierno.

LVC.- La agenda del gobierno de la República, del Presidente Enrique Peña Nieto, para este Primer Periodo de Sesiones, está plenamente alineada con la agenda del Pacto por México, tan es así que el Presidente de la República ha optado –como lo dio a conocer el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, hace unos días– por  esta ocasión no ejercer el derecho a presentar iniciativas preferentes, para darle prioridad en el tiempo del Congreso de la Unión, a las iniciativas que emanen de la agenda del Pacto.

Por cierto el Pacto habla del primer semestre, no trimestre. Y estaremos trabajando también no solamente conforme a lo establecido en el Pacto, sino también al calendario que está establecido en la agenda.

Los acuerdos que se reflejan en el Pacto implican que hay un trabajo de encuentro entre las distintas visiones que podemos tener, por un lado las fuerzas políticas, las tres principales fuerzas políticas del país a la que ahora también se ha sumado el Partido Verde, y el gobierno de la República, el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Y por lo tanto la agenda del Pacto, sin duda no es una agenda en la que se pueda reclamar un derecho de autoría, no es la agenda de un partido político en específico, no es la agenda del Presidente de la República o del gobierno, es una agenda basada en un acuerdo, donde el Presidente de la República está comprometido y pondrá todo su empeño, para que esta sea una agenda exitosa que se traduzca en reformas.

MFB.- La intención de parte de Cámara de Diputados y de la fracción parlamentaria del PRI es trabajar en la ruta que hemos definido desde hace años en fortalecer, no debilitar las instituciones, sobre todo a éstas que tienen carácter autónomo en la búsqueda de un presidencialismo moderno.

Si estamos en esa ruta y con ese objetivo, trabajaremos por igual apoyando al Instituto Federal Electoral en sus resoluciones de carácter autónomo con el que cuenta, que estoy más que convencido hará su ejercicio en base a documentos claros y no a especulaciones precisas.

Y no es suficiente que se generé una molestia o enojo como para poder lastimar un acuerdo que beneficié a México en la construcción de las reformas.

El Pacto por México no depende del enojo o del contentillo de los partidos políticos, momentáneamente, sino en  la fortaleza que le da la convicción de que México necesita un cambio con rumbo y que está contenido en el Pacto.

P.- Quisiera preguntar en primer término al secretario. La reforma hacendaria que el país necesita, necesariamente tiene que incorporar el tema del IVA en alimentos y medicinas; sin este IVA no vamos a tener la reforma hacendaria que el país necesita. Esa sería una pregunta.

Respecto de estas iniciativas preferentes serían dos: ¿Cuáles serían las que se dejaron de enviar como preferentes para que se introdujeran al interior del Pacto por México?

Y la tercera, ¿qué mensaje le daría a quienes, ignorantes, dicen que se privatizar el sector energético a propósito de la reforma energética?

LVC.- Empiezo por el final. Lo que les digo es que no se va privatizar PEMEX.

Es imposible saber si el Presidente hubiera optado por ejercer su facultad constitucional, que  permanece y podrá ejercer –sin duda– en periodos posteriores, cuáles hubieran sido las iniciativas preferentes específicamente. Pero no cabe duda que hubieran sido iniciativas  que hoy están contenidas en la agenda del Pacto por México.

Insisto, no es momento de hablar de las características específicas de la reforma hacendaria. Es una reforma que aún estamos por construir en sus elementos técnicos, en el acuerdo político y adelantar comentarios específicos, no sirve al propósito que tengamos una buena reforma.

P.- Señor secretario hablo de la competencia en la industria telefónica y quiero saber si seguiría dando Cofetel el poder de multar a compañías que violen regulaciones del método de impulsar la competencia.

Y también en qué manera va dar la Cofetel el derecho de hacer regulación asimétrica sin que afecte a las grandes compañías.

LVC.- Los elementos de la reforma en materia de telecomunicaciones están incluidos –y de manera bastante explicita– en el Pacto por México.

El Pacto por México considera telecomunicaciones lo que tiene que ver con telefonía fija, telefonía móvil, servicios de datos, acceso a internet y radio y televisión. Ahí están contenidos cuáles serán esos elementos para introducir mayor competencia.

Específicamente en el tema de la telefonía, el Pacto prevé que pueda existir una regulación asimétrica entre el competidor dominante y el resto de los competidores de la industria.

¿Qué quiere decir esto? Que se le dé un tratamiento distinto para efectos regulatorios, como ocurre en muchos otros países donde existe un competidor dominante o que tiene un tamaño significativamente superior al del resto de los participantes en la industria.

Y estos contenidos específicos son los que se  están trabajando en este momento; incluye además –como lo establece el propio Pacto– fortalecer al ente regulador, es decir, a la Cofetel, para que pueda hacer válidas –no solamente establecer regulaciones– estas regulaciones y que se cumpla lo que establezca la norma.

Los detalles naturalmente se darán a conocer cuando se presente la iniciativa.

Muchas gracias.