Necesitamos mejorar fórmulas para reencauzar el crecimiento

Da clicj aquí para esucchar y descargar el audio de la entrevista al diputado Beltrones: http://beltron.es/0od0j

Pregunta.- Dice el PAN –en concreto Alberto Villareal–, que si la Reforma Política-Electoral, no va completa con el INE y como lo están pidiendo, que no cuenten con él.

 

Respuesta.- Habremos de contar bien.

 

P.- ¿Su lista de aspirantes a integrar el Consejo General del IFE?

 

R.- Todavía el Grupo Parlamentario no termina de integrar la lista. Tenemos hasta el día de mañana, a las ocho de la noche.

 

Lo que sí se ha acordado es un procedimiento mediante el cual, la entrega será a más tardar a las ocho de la noche del próximo viernes, y su contenido se conocerá el lunes en la Junta de Coordinación Política, a la que informará oportunamente el secretario general de la Cámara.

 

P.- ¿Pero sí va a salir, en esta reforma con el INE, como lo están pidiendo, para agarrarle la mano a los gobernadores y ya no interfieran en las elecciones?

 

R.- Estoy convencido que todos los partidos políticos coincidiremos que es necesario fortalecer al Instituto Federal Electoral, o crear un Instituto Nacional de Elecciones que no avasalle la autonomía y la soberanía de los estados.

 

Con ello estaríamos logrando el verdadero propósito: tener elecciones más integrales y más confiables en el futuro. En eso, nadie está reñido.

 

Habremos de llegar a un buen acuerdo –todos los partidos políticos– para tener tanto Reforma Electoral, como Reforma Política.

 

Y a partir de ello, como lo han exigido –no lo entiendo, porque no puede ser un quid pro quo –, tener una verdadera Reforma Energética que ayude al país.

 

Lo que interesa es que a México le vaya bien, y hacer que las cosas buenas pasen.

 

P.- En este sentido –de la Reforma Energética–, el PRD en el Senado anunció que se levanta de la mesa de negociación para esta reforma. ¿Qué opinión le merece?

 

R.- Esperaría de todos ellos, como lo han demostrado en estos meses, una actitud sumamente responsable con el país.

 

El país necesita que todos encontremos la mejor fórmula para reencausar el crecimiento y con eso generar empleo y bienestar en México, esto no se le puede negar a los mexicanos, por simples cálculos político-electorales.

 

P.- En ese mismo tema, ayer Alejandro Encinas y Barbosa, estaban comentando en esa conferencia de prensa y posterior, que el temor que tienen es que aquí en la Cámara de Diputados, usted controla al PRD y al PAN, y que esa reforma aquí la ven casi perdida, porque ahora sí que doblega al PAN y al PRD. ¿Qué opinión le merece lo que dicen Encinas y Barbosa?

 

R.- Tienen temores menores.

 

P.- ¿Qué va hacer el Congreso o qué posición va adoptar el Congreso, con relación al gobierno de Venezuela, de que derribó un avión mexicano? Ellos se escudan diciendo que estaban atacando al narcotráfico y a la delincuencia, sin embargo no se informó de ese avión, si los tripulantes siguen vivos, que ha sucedido. ¿Cuál será la posición del Congreso?

 

R.- El Congreso mexicano –y lo hemos platicado los distintos grupos parlamentarios en Cámara de Diputados– está en espera del informe que obligadamente deberá rendirse a la Secretaría de Relaciones Exteriores, que ha demandado el mismo, para poder emitir una opinión.

 

P.- Pero que el presidente de Venezuela diga que ha derribado, tantas unidades, 30 por cuestiones de violación a su especio aéreo. ¿Debiera México emitir una alerta para las aeronaves privadas, aguas si pasan por allá, porque los pueden derribar?

 

R.- Creo la alerta es un hecho con el simple conocimiento de lo que está sucediendo. Habría que esperar información exacta, correcta, precisa, porque hoy solamente conocemos declaraciones y, para ello qué bueno que la Secretaría de Relaciones Exteriores ya solicitó esa información.

 

Esperemos a que se nos brinde la misma, para poder emitir una opinión correcta.

 

P.- Sobre las negociaciones, esta información que se reveló en la prensa extranjera y se retomó aquí, las negociaciones del Ejecutivo con el PAN para la Reforma Energética, ¿usted está de acuerdo con el contenido de esas negociaciones que las partes han ido aceptando que se están llevando a cabo y que van el lado de las licencias en el asunto de la Reforma Energética?

 

R.- Nadie puede estar ni ser ajeno a las negociaciones que obligadamente se deben llevar a cabo en una Cámara como es la de Senadores o la de Diputados.

 

Partamos de la base correcta de que existen tres propuestas, tres iniciativas distintas de Reforma Energética: una firmada por el Partido de la Revolución Democrática; otra firmada por el Partido Acción Nacional; y otra por el gobierno que es acompañada por el Partido Revolucionario Institucional.

 

Si las tres son distintas, obligadamente debemos hacer una negociación.

 

La negociación deberá terminar en lo correcto y esto es lo que sirva al país para detonar el crecimiento, a través de una Reforma Energética.

 

No conozco estas negociaciones en el Senado de la República, estoy convencido que después de los foros se iniciaron las conversaciones entre los partidos, espero que estas concluyan bien.

 

P.- ¿Qué tan correcto ve usted producción compartida o licencias en esta materia energética?

 

R.- Quisiera conocer los alcances de estos dos instrumentos y a partir de  lo que significa una licencia, emitir  una opinión.

 

P.- ¿Qué opinión le merece que el Pacto por México ya está negociando algunos candidatos para el IFE y que puedan, quizá, mandar una iniciativa o algunas propuestas para que aquí se debata?

 

R.- Cualquiera que esté negociando –así sea el mismo Pacto– deberá esperar los nombres que necesariamente estarán contemplados en la convocatoria que emitió Cámara de Diputados, y que vence el próximo viernes a las ocho de la noche, con la entrega que los grupos parlamentarios harán de la misma.

 

Sin nombres en la convocatoria no se puede trabajar, y si el Pacto por México y los partidos políticos desean hacer un ejercicio para encontrar, o tener un acercamiento en quiénes son los más recomendables, serán bienvenidos, pero necesariamente todo esto será votado en Cámara de Diputados.

 

 El Pacto no puede sustituir a Cámara de Diputados, pero bienvenida toda la negociación que nos acerque a una conclusión.

 

P.- ¿Los perfiles cómo los ve, Woldenberg, Merino?

 

R.- Todos ellos son perfiles y personalidades sumamente respetables, que, estoy seguro, en el caso de que logren un consenso y ellos previamente acepten, se enriquecería el Instituto Federal Electoral.

 

P.- ¿Entonces, habría consejeros antes de fin de año?

 

R.- Sí, estoy confiado que antes de que termine este periodo legislativo tengamos ya electos a los consejeros que hacen falta en el IFE.

 

P.- ¿Para cuándo estarán listos estos consejeros?

 

R.- Confío en que antes que termine este periodo legislativo, los partidos políticos concluyan qué es lo mejor que puede suceder con los nuevos consejeros del Instituto Federal Electoral.

 

Apenas el próximo viernes tendremos la entrega de las listas de los siete grupos parlamentarios; recordemos que son 10 por cada grupo parlamentario, que harán una suma de 70,  más cinco que son los que se incluían en la pasada convocatoria y estos, en  caso de que no exista un acuerdo entre los partidos políticos que hagan las dos terceras partes de la votación –como lo señala la convocatoria– se iniciará una insaculación de donde se procederá a tener a los primeros consejeros.

 

P.- ¿La garantía es que en un mes estarían listos?

 

R.- Antes que termine el periodo legislativo estoy seguro que tendremos los nuevos consejeros.

 

P.- ¿De parte del PRI existe la garantía de que los consejeros que van a surgir, son realmente los que el IFE necesita y los que el pueblo esperaría?

 

R.- Confío que sí. Los nombres que he escuchado,  que se están poniendo sobre la mesa –espero aparezcan en los listados de los partidos políticos–; son una garantía para un IFE consolidado.

 

Estamos en los trabajos –todavía– en la Comisión de Presupuesto haciendo el análisis de lo que podría contener este fondo de apoyo a los fronteras. Todavía no tenemos cantidades, pensamos que concluiremos este análisis el próximo lunes y, entonces, les podremos decir por cuántos miles de millones de pesos estará conformado.

 

P.- Ayer el gobernador de Oaxaca dijo que la CNTE ha exigido la liberación de los maestros detenidos por secuestros para dejar el plantón que tienen, ¿qué piensa de esta situación?

 

R.- Que haría mal si le concede ese capricho, porque la Ley no se negocia; se aplica.

 

P.-  ¿Tiene algunos de los nombres para el IFE, ya vienen con palomita?

 

R.- Es un listado que conformaría una lista final de 70 nombres, de donde habrá un ejercicio –estoy seguro existirá una riqueza de personalidades–, de quiénes pudieran ser los que se seleccionen para los cinco lugares vacantes. Pero ninguno de ellos, en este momento, está preseleccionado.

 

P.- ¿El PRI ya tiene a sus diez y a qué instituciones consultaron?

 

R.- Nosotros hemos escuchado a académicos, a universidades, al  Grupo Parlamentario del PRI, para que proponga quiénes son los más capaces y reconocidos en su personalidad y éstos serán quienes formen parte de la lista del PRI. Estoy seguro que los otros partidos políticos están haciendo lo mismo.

 

Estamos buscando apartarnos –lo más posible– que sean propuestas partidarias, sino que reflejen lo necesario de una imparcialidad que debe contener su comportamiento –en el futuro– en el Instituto Federal Electoral.

 

 

—000—