Necesario preservar la estabilidad laboral

 

  • La estabilidad laboral es un valioso patrimonio
  • México tendrá reforma laboral

El grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados reconoce el trabajo de la Cámara colegisladora relativo a la Reforma Laboral, pero advierte el riesgo para la estabilidad que representan los cambios que restringen las modalidades de elección democrática y proponen la subasta de la titularidad de los contratos colectivos de trabajo, expresó el diputado federal Manlio Fabio Beltrones.

Revisaremos con responsabilidad y cuidado la minuta enviada por los senadores, para evitar que se pierdan los logros alcanzados, mantener el objetivo de fomentar la creación de empleos formales y resguardar los derechos de los trabajadores.

La representación parlamentaria del PRI ha sido consistente en su propósito de modernizar el régimen laboral, al armonizar las garantías jurídicas de los empresarios con la democracia, la autonomía, la transparencia y la estabilidad laboral, sostuvo el coordinador parlamentario en reunión de evaluación con legisladores del PRI.

La estabilidad de las relaciones laborales es esencial para incrementar la productividad, generar empleo y volver a crecer a tasas sostenidas. De ningún modo pondremos en riesgo el patrimonio que representa la estabilidad laboral.

Consta públicamente que hemos votado a favor del libre ejercicio del voto sindical, pero nadie se vuelve más demócrata imponiendo una sola fórmula de elección directa, como se propone en el artículo 371, ni excluyendo otras opciones igualmente democráticas como la elección indirecta. Igualmente inadmisible sería subastar la titularidad de los contratos colectivos de  trabajo y exhibir los datos personales de los trabajadores, como se plantea en el artículo 388 bis el cual es, además, un añadido que no procede en términos de la figura de iniciativa preferente con la que el Ejecutivo Federal presentó su propuesta de Reforma Laboral.

Con paso firme y a velocidad adecuada, la Reforma Laboral tendrá ahora un trámite ordinario hasta lograr una ley moderna que le sirva a México: habrá Reforma Laboral. La negociación política, más allá de filias o fobias, seguramente nos acercará a convenir lo mejor para México, no para los partidos políticos, concluyó el coordinador de los diputados del PRI. 

 

-o0o-