Necesaria institucionalización del Pacto por México

México, D.F.- El coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Manlio Fabio Beltrones, planteó la posibilidad de institucionalizar el Pacto por  México mediante una nueva reforma al régimen político para evitar condicionamientos.

 

Destacó que por su naturaleza, el Pacto ha demostrado su utilidad para el país al destrabar varios temas que estuvieron atorados por décadas,  y por tanto, no puede estar sujeto al capricho o estado de ánimo de un partido o dirigente cuando no le vaya bien en algún proceso electoral. 

 

“Suceda lo que suceda el 7 de julio, como en cualquier democracia, ganemos o perdamos unos y otros, necesariamente tenemos que voltear a ver su institucionalización”, subrayó, el líder de los priistas en San Lázaro, poco antes de viajar a Cancún, Quintana Roo, a donde se reunirá con los candidatos del PRI a puestos de elección popular y con empresarios del ramo hotelero y gastronómico de la región.

 

Beltrones Rivera agregó que pese a que el Pacto es una magnífica idea, no puede de ninguna manera convertirse en la institución más importante o deseada. “Esa la tenemos que construir todos”.

 

El Pacto por México, dijo, debe ser una referencia obligada pero no la institución más importante. “Buscaremos una reforma al régimen de gobierno, para que éste no dependa del capricho, de la hormona, del momento político, de si interactúan en beneficio de México o no, sino que sea una institución que estimule y genere ambientes para los grandes acuerdos”, comentó.

 

Reconoció que hay legisladores en ambas cámaras del Congreso que se manifiestan en contra y descalifican el acuerdo, sin embargo, lo que hacen es impugnar a su dirigente y al no atreverse a cuestionarlo, encuentran como pretexto el Pacto.

 

“El Pacto está siendo muy bien saludado por la población y si ellos son los suficientemente inteligentes entenderán que la mayoría de los mexicanos apreciamos su valor”.

 

Aseveró que derivado de los acuerdos, el Congreso participó activamente e inició con una reforma laboral, por muchas décadas detenida, con la cual se busca más competitividad, esa que se perdió en los últimos 12 años, sin cancelar los derechos de los trabajadores.

 

Se continuó con una reforma constitucional en materia de educación y posteriormente se concretaron reformas en materia de telecomunicaciones y competitividad.

 

“Tenemos en la ruta de estas grandes reformas lo que deberá ser motivo de dos periodos extraordinarios que hemos pactado con las otras fuerzas políticas para resolver leyes secundarias que se derivan de las reformas constitucionales que ya hemos realizado”, dijo.

 

Aunado, señaló, están en puerta una reforma energética que de ninguna manera pretende vender o privatizar a Petróleos Mexicanos, sino que gira alrededor de reconocer que la propiedad del petróleo es absolutamente del Estado.

 

“Pemex no se vende, no se privatiza, lo que estamos buscando es darle más velocidad a la modernización”.

 

Por otra parte, Manlio Fabio Beltrones se refirió a la Reforma Hacendaria. Indicó que su grupo parlamentario esperará la propuesta que en los próximos días haga llegar al Congreso el jefe del Ejecutivo.

 

No obstante, indicó, los priistas estamos por que se acabe con los privilegios fiscales y distinguir perfectamente bien entre quienes, por obligación social, deben pagar más y aquellos que por un compromiso del Estado deben pagar menos.

 

Mencionó que en un país donde hay tanta desigualdad y pobreza, no se puede igualar a los desiguales. “Cada quien debe poner algo para buscar o evitar un estallido social, por eso las reformas y por eso la claridad con la que tenemos que hablar. Quien gana más, debe pagar más, y quien gana menos, menos.

––o0o—