Necesaria institucionalización del Pacto por México: Manlio Fabio Beltrones

De gira por diversas entidades del país, el coordinador de los legisladores federales del PRI, Manlio Fabio Beltrones, lamentó las descalificaciones hacia el Pacto por México y destacó que de éste han surgido ideas importantes sobre el rumbo que debe tomar México. Afirmó que este ejercicio es un compromiso de los partidos políticos y del gobierno federal para destrabar las reformas necesarias y lograr más crecimiento económico, más justicia, seguridad pública y competitividad; de ahí la necesidad de buscar una reforma al régimen de gobierno para institucionalizar  este instrumento y alejarlo de las coyunturas partidarias.

El martes en la Cámara de Diputados, la Comisión de Puntos Constitucionales aprobó el dictamen para facultar al Congreso a legislar en materia procesal penal única, medios alternativos de solución de controversias y ejecución de sanciones penales. Sobre el tema, el diputado Beltrones señaló que se aspira a tener un código único de procedimiento penales para evitar que los delincuentes encuentren formas de ampararse y mantenerse en la impunidad. Este dictamen será discutido en la sesión extraordinaria a llevarse a cabo en la segunda quincena de julio.

En la sesión de la Comisión Permanente, el diputado José Luis Flores planteó diversas modificaciones a la Ley de Sociedad de Información Crediticia, con la cual se busca reducir los plazos respecto del registro y permanencia de los historiales crediticios, así como permitir al usuario financiero solicitar la figura de suspensión de actividades cuando pierda su fuente de ingresos. El legislador coahuilense afirmó que con esta iniciativa se actualiza una ley, que si bien es necesaria para el sistema económico, actualmente no contribuye a la reactivación de la economía. La propuesta fue turnada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados.

Por otra parte, la Diputada Cristina González Cruz propuso a los integrantes de la Comisión Permanente modificar el exhorto presentado por los diputados Reyes Gamiz y Carlos Augusto Morales del PRD en materia del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica (FAEB) y eliminar la solicitud de una reunión con los titulares de la SEP y la SCHP a fin de modificar las fórmulas de asignación del mismo. González Cruz recordó que es competencia del Congreso de la Unión revisar y modificar la fórmula del FAEB, por lo que realizar una reunión con el Ejecutivo Federal carecía de sustento. El Punto de Acuerdo, con los cambios aprobados, fue remitido a la Segunda Comisión.