Nadie podrá ganar ocho pesos por hora

Da cliak aquí para escuchar el audio de la entrevista al Diputado Beltrones.

Pregunta.- Coméntenos, ¿cómo ve que ya avanzó este dictamen sobre la reforma laboral y las protestas que están allá afuera?

 

Respuesta.- Primero, es importante considerar que el trabajo legislativo no se ha detenido, tal y como es la responsabilidad que tenemos para agotar una iniciativa preferente en 30 días, que se concluyen el próximo 1o de octubre.

 

Hoy la Comisión del Trabajo y Previsión Social inició nuevamente sus trabajos para ver en lo particular artículo por artículo de los reservados, a fin de buscar una conciliación, una negociación en la redacción o en el fondo, que nos permita traer solamente al Pleno, aquellos asuntos en los cuales nuestras posiciones encontradas fueron tan distantes, que tendrán que resolverse con el voto de la mayoría, a favor o en contra.

 

Esto demuestra que el proceso legislativo sigue su curso, que hay demandas que están siendo atendidas y hay algunas manifestaciones que son sumamente respetables, porque llegar a un consenso en un tema tan denso, profundo, como lo es una reforma a la Ley Federal del Trabajo, que no ha sufrido modificaciones desde 1970 a la fecha, desde el régimen de Gustavo Díaz Ordaz a la fecha, no resulta sencillo.

 

Habrán de comprenderlo muchos, pero seguiremos trabajando en la búsqueda de rescatar y garantizar la libertad sindical, el derecho de huelga que tienen adquirido los trabajadores, y al mismo tiempo modernizar el régimen laboral con transparencia.

 

P.- ¿Ante la posibilidad de una toma de tribuna, ya están viendo en donde sesionarían, o que pasa si no se vota el dictamen o ni siquiera la iniciativa que mando el Ejecutivo?

 

R.- En verdad que como esa práctica no se encuentra considerada en el régimen parlamentario, en lo que es el Reglamento y la Ley Orgánica, seguimos pensando que si hemos venido a este recinto a legislar bajo reglas específicas que nos marcan las instituciones mexicanas, habremos de agotar este procedimiento; y habrá oportunidad que quienes están a favor manifiesten lo que a su interés convenga y quienes estén en contra, también lo hagan con el respeto de los demás.

 

El proceso legislativo sigue caminando como lo exige México. México está urgido de reformas, sobre todo de las necesarias.

 

P.- ¿Permitirán la toma de la tribuna?

 

R.- He comentado que en el régimen parlamentario y sobre todo en la legislación vigente, no se encuentra contemplado este recurso como algo válido.

 

De tal suerte que en el caso supuesto de que pudiera presentarse un asunto de esa naturaleza, la Mesa Directiva tendrá que actuar en consecuencia y conforme la legalidad.

 

P.- ¿Desalojarlos sería la posibilidad, la legalidad, porque no está previsto?

 

R.- A mi no me gusta hablar de hipótesis, sino solamente de realidades. Esas hipótesis no las resuelvo.

 

P.- Ya se aprobó en el Senado la iniciativa preferente y allá sí hay consenso en esta iniciativa, ¿cómo espera el panorama en la Cámara de Diputados, para esta iniciativa?

 

R.- Recibiremos la minuta que viene de Cámara de Senadores, y la atenderemos también como lo señala la Constitución, en los 30 días hábiles que tenemos para podernos pronunciar.

 

P.- ¿Con esta reforma quién salió ganando, los trabajadores, los empresarios o los sindicatos?

 

R.- México. México es que salió ganando. No pongamos si son los trabajadores o los empresarios, la verdad es que hemos hecho un trabajo de conciliación entre los intereses de unos y otros, pero sobre todo, mirando con el objetivo  que México salga ganando.

 

P.- ¿Para cuándo las comisiones? Porque para esta minuta del Senado, no habría comisión que dictamine.

 

R.- El día de hoy Cámara de Diputados conocerá  una iniciativa de modificación a la Ley Orgánica del Congreso, en la cual se redefinen comisiones, a fin de atender de mejor manera cada uno de nuestros trabajos.

 

Esperamos que el día de hoy sea votada en Cámara de Diputados, y el mismo día de hoy la estaremos enviando, en calidad de minuta, a la Cámara de Senadores.

 

Hemos hablado con los coordinadores parlamentarios en la Cámara de Senadores, solicitándoles nos obsequien positivamente esta reforma que rige solamente la vida interna de Cámara de Diputados. Esperamos que ellos a más tardar la semana que entra la voten y con esto sea suficiente para que se cumpla lo establecido en un artículo transitorio, que tendríamos siete días a partir de que surta efectos esta reforma, para conformar las comisiones.

 

P.- La gente se pregunta, la forma ya está –regresando a la reforma laboral– pero el fondo es la creación de empleos, ¿hay alguna garantía de que después de aprobarse empiecen a crearse estos empleos necesarios en el país?

 

R.- La reforma laboral no crea empleos, pero sí facilita lo que son las inversiones que crean empleos y, al mismo tiempo, pone las reglas para que los trabajadores sientan seguridad de su trabajo y sobre todo garantías para que tengan los beneficios sociales que merecen.

 

P.- ¿Es una panacea esta reforma, que va venir a resolver todos los problemas que enfrenta el país en materia laboral?

 

R.- Viene siendo una reforma necesaria, que puede ayudar mucho a que México aproveché está ventana de oportunidad para su crecimiento económico, a diferencia de lo que está sucediendo en el mundo. Estoy convencido que le conviene a México.

 

P.- ¿Ya hay competitividad en el sector laboral para competir a nivel internacional y tener crecimiento?

 

R.- Estoy convencido que no por la reforma sino por la formación de nuestro capital humano, somos enormemente competitivos.

 

Esta reforma solamente trae garantías para los trabajadores y sus derechos, como el de huelga, que no permitimos que alguien más lo tenga. El derecho de huelga es de los trabajadores, nada más, no es de los empresarios, de tal suerte que se lo preservamos, a diferencia de lo que establecía la iniciativa del Presidente Felipe Calderón.

 

Pero al mismo tiempo, flexibilizamos la forma de contratación, sin olvidar que se deben cumplir con todas las obligaciones, sobre todo en lo que es la protección del trabajador.

 

P.- Algunos grupos juveniles dicen que esta reforma vendría, sobre todo en el pago por horas, a aumentar la delincuencia juvenil que está tan a la alza, precisamente porque les van pagar ocho pesos por hora.

 

R.- No veo sustento en el dicho y menos en la observación, porque quizá buena parte de lo que está sucediendo viene siendo producto de la ignorancia sobre lo que contiene el dictamen.

 

En el dictamen, sobre la reforma laboral, no viene de ninguna manera incluido que van a pagar ocho pesos por hora a quienes se contraten en esa nueva modalidad. Eso es una mentira. De tal suerte que hay que aclararlo.

 

Aquél que lo diga, en verdad no tiene sustento y está siendo un embustero.

 

El punto es, que si vamos a la modalidad del contrato por hora, tenemos que poner un piso, para que los trabajadores no sean explotados, y el piso es que nadie podrá ganar menos de la jornada laboral de un salario mínimo.

 

Si hay un trabajo por una hora, no va ser de ocho o siete pesos, si no se deberá garantizar por las mismas ocho horas, aunque trabaje una hora. No podrá haber menos de un pago por jornal de trabajo.

 

P.- En este sentido, que no lo corresponde al Legislativo, ¿habría alguna modificación en el salario mínimo, que ya no hubiera tres zonas, solamente una?

 

R.- En lo personal, creo que el salario mínimo debe desaparecer. En verdad que solo es un criterio para fijar otro tipo de medidas que están establecidas en diferentes leyes, incluso hasta en el Código Penal.

 

Pero el salario mínimo, en realidad, es casi inexistente en México.

 

Deberíamos de buscar otra fórmula de medida, pero eso no es de la ley laboral.

 

Muchas Gracias.

 

—000—