Nadie le está robando sus ahorros a los trabajadores

Da click aquí para escuchar y descargar el audio de la entrevista al diputado Beltrones: http://beltron.es/buckz

Pregunta.- Su opinión sobre esta designación de Alejandro Rubido, ¿no se pone en riesgo ninguna coordinación en materia de seguridad pública?

Respuesta.- Felicito al gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto por haber hecho un relevo tan institucional, como el que ha sucedido en un área tan sensible como es el de la seguridad pública, luego de dejar la titularidad de la  Comisión Nacional de Seguridad el doctor Manuel Mondragón y designar ahora en esa posición a Monte Alejandro Rubido, quien tiene una experiencia de muchos años; es un eficaz y muy serio funcionario público, en quien recae la nueva responsabilidad. 

P.- Respecto a las críticas en torno a este dictamen, respecto al fondo de vivienda. ¿Qué tan ciertas son las protestas de los legisladores de izquierda?

R.- Nosotros estamos haciendo valer nuestra verdad. La verdad es que el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, hoy está viviendo uno de los mejores momentos en política social: tener una Pensión Universal perfectamente bien legitimada tanto en la Constitución, como en la ley; pero adicionalmente, dar los primeros pasos para obtener un Seguro de Desempleo, es lo que señala esa vocación social de parte del Presidente Enrique Peña Nieto.

Y nuestra respuesta es: no hay nadie quien le esté robando un cinco a los ahorros de los trabajadores.

Lo que se está logrando es un hecho histórico, darle un nuevo derecho a los trabajadores, para que sus ahorros los puedan utilizar como mejor les convenga, ya sea en el momento de desempleo, o para tener una vivienda mucho mejor, o para tener un ahorro para el momento de su jubilación.

Esto habla de un derecho que en el pasado se les había negado a los trabajadores. El dinero es suyo.

P.- Estas manifestaciones que hicieron hoy el PRD en contra de la Reforma Energética, por el 18 de marzo, que hablan que es una traición a la historia nacional.

R.- Cada quien va contar la parte de la historia que le convenga. De lo que nosotros no tenemos duda, es que en pleno Siglo XXI lo que estamos haciendo es adecuar nuestra legalidad, nuestra Constitución y las leyes que le acompañan, para tener un nuevo modelo de exploración y explotación que verdaderamente le traiga beneficios a los mexicanos.

El petróleo seguirá siendo de todos los mexicanos y sus beneficios deben llegar a todos a los mexicanos.

P.- Pero, ¿cuándo las leyes secundarias a la Reforma Energética?

R.- Espero que sean este mismo mes cuando se presenten, ya sea a la Cámara de Senadores o a la Cámara de Diputados, para empezar su discusión y su necesaria aprobación.

P.- Usted fue uno de los protagonistas de este suceso que conmovió a México y después de 20 años todavía se sigue hablando de este acontecimiento, ¿el caso del licenciado Luis Donaldo Colosio, que cumple 20 años el próximo domingo, está cerrado? ¿Todavía hay dudas al respecto?

R.- El asesinato de Luis Donaldo Colosio hace 20 años consternó a la República entera y a la clase política en particular. Muchos vieron en ese momento que no nada más se extinguía la vida de un gran mexicano como era Luis Donaldo Colosio, sino que también se perjudicaba y se ponía en duda la vida política de muchos otros más.

Solo aquellos que en su recuerdo han sabido abrevar sobre la necesidad de tener un México distinto, son los que han permanecido en la lucha política dentro del PRI, sobre todo.

A 20 años de distancia, todos sus amigos lo seguimos extrañando.

P.- ¿Pero es un caso cerrado o siguen prevaleciendo las dudas en torno a lo que ocurrió?

R.- La verdad es que los errores desde el momento del acontecimiento fatal, hicieron después que las investigaciones por más sólidas que estas aparecieran, –sobre todo la del último fiscal encargado de esa investigación– no convencieran a la totalidad de los mexicanos.

De lo que sí estoy convencido, es que debemos procurar haciendo política, dialogando, negociando y evitando  posiciones radicales, que volvamos a vivir un momento tan trágico como ese.

P.- En el caso de la Línea 12 del metro parece ser que el gobierno capitalino ofrece 10 pesos a partir de que la línea vuelva a funcionar, ¿esa es la vía, es la solución para pagar lo que los usuarios están pasando?

R.- En Cámara de Diputados, se sigue conversando alrededor de la posible creación de una Comisión que se encargue de investigar cuál fue el uso de los recursos federales que, en el Presupuesto, se le asignaron a la construcción de la Línea 12 del metro, hace algunos años.

Estoy seguro que eso puede ayudar mucho a esclarecer qué fue lo que sucedió en esto que de una u otra manera dejo de ser  la Línea Dorada porque se enseñó el cobre.

P.- ¿Resarcir con esa cantidad no vale, no da una solución?

R.- De ninguna manera, se tiene que saber exactamente qué fue lo que pasó, y ahí Cámara de Diputados también habrá de trabajar al respecto.

Gracias.

—000—