México no puede esperar, debemos trabajar en acuerdos

Da click aquí para escuchar y descargar el audio de la entrevista al diputado Beltrones http://beltron.es/vch8m

Pregunta.- Sobre la detención que hace la Marina.

Respuesta.- Para todos resulta sumamente gratificante saber que las autoridades federales, en este caso la Marina, ha logrado esta detención exitosa que, confiamos, ayude a desmantelar a los cárteles que existen en esa zona y le regresen la tranquilidad al pueblo de Tamaulipas.

P.- Quisiera preguntarle sobre estas multas del IFE. Ayer hubo mucha molestia de varios partidos, incluso reclamaban,  el PAN decía que ya no iba a ir a otras elecciones, si no había nuevamente una reforma electoral.

Sobre las fiscalizaciones específicamente, su opinión respecto a las multas y esta negativa de los partidos.

R.- Creo que debe haber tantas reformas económicas y financieras, como sean necesarias, para rescatar el crecimiento del país, y tantas reformas político-electorales que sean necesarias, para darle credibilidad a los procesos, pero no debemos condicionar una a la otra.

Vayamos recorriendo juntos ese camino y estoy seguro que la población nos entenderá que, por un lado, hacemos las reformas económicas y financieras que generen empleo a los mexicanos, a través del crecimiento económico y, por el otro, las reformas político-electorales que les den satisfacción a los partidos políticos, para contiendas más regulares.

P.- ¿Por qué nos tienen que dar satisfacción, si son ustedes los legisladores, los partidos políticos, quienes hacen las leyes y después están en desacuerdo? A lo mejor en el caso del PRI no, pero la mayoría de los partidos se inconforman por estas decisiones que toman tanto el IFE como el Tribunal Electoral.

R.- La verdad es que las legislaciones político-electorales siempre están sujetas a los reclamos de los partidos políticos, sobre todo aquellos que no se ven beneficiados en las elecciones. Y este es un cuento de nunca acabar.

Por eso digo: tantas reformas económicas y financieras sean necesarias, para lograr el crecimiento económico de México y el empleo, como reformas-político electorales a satisfacción de los partidos políticos, para que nadie se llame a engaño.

P.- ¿Pero sin condiciones?

R.- Es que no debe condicionarse una a la otra. Seamos responsables. Atendamos lo que el pueblo de México está requiriendo de nosotros: quieren cambios, reformas transformadoras, que nos permitan volver a crecer y generar empleo.

Los mexicanos lo que quieren es que se acabe con la desigualdad, sobre todo económica.

Si podemos avanzar en ese ritmo, sin descuidar el otro, el de las reformas político electorales, creo que cumpliremos con nuestro trabajo y con los mexicanos.

P.- ¿Qué va a pasar con el nombramiento del consejero electoral?

R.- Seguiremos entre el día de hoy y mañana, intentando en la Junta de Coordinación Política –que está declarada en sesión permanente– un acuerdo que posibilite que traigamos al Pleno, a uno de los cinco nombres de la lista que unánimemente se votó en la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados.

Lo que no debe pasar es que traigamos al Pleno, simplemente de manera burocrática, a alguno de los cinco miembros que fueron seleccionados por la Comisión de Gobernación, para ser votados en contra.

Eso sería un fraude a la ley y una burla a los mismos ciudadanos, que de manera libre, legítima y honesta, se registraron para competir por esa posición en el Consejo del Instituto Federal Electoral.

Intentaremos seguir construyendo ese consenso. En caso contrario habremos de informar a la opinión pública y a la asamblea, que no pudo alcanzarse; pero esto es en el último de los momentos.

P.- ¿Pero el riesgo de que el Tribunal Electoral le haga la tarea a la Cámara de Diputados sería enorme, ante este escenario de que solo se presente una propuesta y se voté en sentido negativo?

R.- Recordemos que la convocatoria habla que la Junta de Coordinación Política seleccionará a uno de estos cinco que los llevará al Pleno para ver si alcanza las dos terceras partes. Y en caso contrario, podría llevar a otro y a otro más, hasta agotar a los cinco.

Pero si no hay voluntad política por parte de los partidos políticos, entonces, sería una burla –insisto– a la persona que con enorme legalidad, legitimidad y honestidad, se registró para competir.

No tenemos porque andar lastimando a las personalidades, debemos de cumplir con nuestras obligaciones

P.- El Tribunal puede hacerle esta tarea, si no se nombra aquí en este extraordinario, nombrándolo el Tribunal Electoral.

R.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en algunas otras ocasiones y en diversas entidades ha procedido a nombrar a los funcionarios que los Congresos o autoridades estatales no han resuelto, para salvaguardar la integridad de los órganos electorales.

Espero que en este caso no tenga porqué actuar el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y que nosotros alcancemos un acuerdo para que se integre de manera completa el IFE.

P.- ¿El PRI va impugnar la multa que le puso el IFE? ¿No es demasiado alta?

R.- No sé, no lo he platicado con el PRI y con la dirigencia del PRI, pero si hay inconformidades seguro, como es nuestro derecho, habremos de recurrir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

P.- ¿Los priistas están satisfechos con este periodo extraordinario que se alcanzó después de tantos obstáculos que había?

R.-  El Grupo Parlamentario del PRI está sumamente contento que se lleve a cabo un periodo extraordinario de sesiones en el que cumplamos con nuestra responsabilidad ante los mexicanos.

¿Quién dudaría de lo importante que es tener una nueva legislación en materia de control de las deudas de los Estados y Municipios, que en  algunas entidades han rebasado todo límite peligrosamente?

¿Quién estaría inconforme en que le demos a México un Código Procesal Único que evite la impunidad a través de los amparos?

¿Quién estaría en desacuerdo en que hagamos el procedimiento constitucional para tener armonía entre los registros públicos de la propiedad y catastro del país?

Por eso, es que estamos en este extraordinario, y adicionalmente buscando un acuerdo para nombrar al consejero del Instituto Federal Electoral.

P.- Pero en este periodo solamente se está sesionando una sola Cámara, ¿hay desacuerdo con la Cámara alta?

R.- Pongamos todo en su contexto, –que es muy importante porque ustedes son los que mejor informan a la población–. Todos los temas que estamos tratando en Cámara de de Diputados en este extraordinario, son referentes a minutas que han llegado a Cámara de Diputados provenientes del Senado.

Estamos actuando con responsabilidad. Esto no puede esperar. México no puede esperar hay que trabajar alrededor de la construcción de acuerdos que nos permitan tener nuevas legislaciones.

He escuchado con atención que algunos tienen los argumentos de que eso inédito. La verdad que es que ha habido periodos extraordinarios en 24 ocasiones, algunos bicamerales y otros de Cámaras específicas, como el Senado o la Cámara de Diputados.

Algunos dicen que eso es inédito, pero lo que hacemos en el Congreso siempre es inédito; hacer leyes es inédito, hacer una nueva ley, es que no tiene precedente; hacer una reforma constitucional es inédito ¿Por qué asustarse de que hoy tengamos un inédito periodo extraordinario de donde van a salir reformas constitucionales para beneficio del país? 

P.- ¿El PRI impugnará los resultados del IFE en cuanto a las multas?

R.- No lo sé porque no he platicado con la dirigencia nacional del PRI, pero si existe razón de seguro acudiremos como es nuestro derecho al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

P.- ¿El hecho de la captura del Z-40 es una evidencia de que la estrategia anterior fracasó en materia de seguridad?

R.- No. Es una evidencia de que la estrategia del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto está funcionando: más inteligencia, que fuerza.

P.- ¿Cómo van los acuerdos con los Senadores para modificar la Ley de Deuda? Nos hablaba el Presidente Arroyo de un posible Adéndum en la materia.

R.- Hemos platicado con los senadores  de la República, en específico con los coordinadores de las fracciones más importantes y ellos –en la última reunión que tuvimos– nos pedían que pudiera formarse una comisión bicameral para que estudiará y opinará alrededor de los nuevos créditos y empréstitos o renegociaciones de deuda que pudieran hacer algunos de los Estados que estuvieran en crisis, lo cual nos parece a nosotros en Cámara de Diputados sumamente obsequiable.

De tal suerte, que la minuta –si la propone algún grupo parlamentario– habrá de incluir en su momento, antes de la votación, una comisión bicameral.

 

—000—