Muy alentador el Acuerdo de Certidumbre Tributaria

Pregunta.- La opinión de estas marchas que se dieron en Sinaloa, para pedir la liberación de “El Chapo”.

 

Respuesta.- En un Estado de derecho, en un México que busca imponer el orden sobre la delincuencia, de ninguna manera son saludables este tipo de manifestaciones, que estoy seguro tienen atrás un interés específico que riñe con la legalidad.

 

P.- ¿Preocupa que puedan endurecer estas manifestaciones, hay un vacio del Estado para atender demandas o cómo las explica?

 

Respuesta.- De ninguna manera. Estoy convencido que estos son los últimos estertores de un “moribundo” delincuente que ha sido otra vez reaprehendido y que tendrá que pagar por sus delitos.

 

P.- Esta minuta que regresaron del Senado, ¿la Cámara de Diputados se allanará a estos cambios, ya para que pueda entrar en vigor?

 

R.- Solamente hemos recibido los comentarios sobre las modificaciones que sufrió la ley y los estudiaremos a fondo, convencidos que México necesita que muy pronto tengamos una ley al respecto para la consulta ciudadana, que todos acaten.

 

P.- Se cumple ya el primer mes del periodo y no han llegado las iniciativas en materia Energética, Telecomunicaciones, ¿hay tiempo para procesarlas?

 

R.- Sí, no tengo ninguna duda. Tenemos tiempo suficiente para procesar todas las iniciativas de leyes secundarias. E insisto, las Reforma Constitucionales que llevamos a cabo, tienen artículos transitorios tan específicos, que no nos permitirán equivocarnos, para que se respete el espíritu, sobre todo de Competencia, de Transparencia, de carácter Político-Electoral, y el tema del nuevo modelo Energético.

 

P.- ¿Una vez entrada en vigor esta ley federal de consulta popular, se podrá consultar a la ciudadanía sobre el tema energético, que tanto ha pedido el PRD?

 

R.- En lo personal estoy convencido que los cambios constitucionales están regidos por otro artículo de nuestra Carta Magna, en donde se establece perfectamente bien que solamente es posible cuando una iniciativa es votada por dos terceras partes de Cámara de Diputados, por dos terceras partes de Cámara de Senadores, y la mayoría de los Congresos locales; de tal suerte que estoy seguro que solamente se pueden hacer cambios de carácter legal y consultas de ese orden, con excepción de las que quedan expresamente prohibidas también en la Constitución.

 

 P.- ¿Usted no está en contra de que se consulte a la gente en este importante tema?

 

R.- De ninguna manera. Yo estoy a favor  que se consulte todo lo que sea necesario al pueblo de México, pero que también se dé certidumbre sobre lo que estamos haciendo cuando llevamos a cabo reformas constitucionales, que nos permitan plantear el nuevo México.

 

P.- Entonces, ¿aún consultada la ciudadanía en el tema energético,  no se podrá echar para atrás esta reforma que ya se aprobó?

 

R.- Nosotros habremos de mantenernos que lo que votamos en representación popular, se sostenga en la Carta Magna,

 

P.-  Diputado, con estas modificaciones que se hicieron pareciera que los mexicanos no estamos a la altura de decidir que sí y que no se debe ir a una consulta popular.

 

R.- Me parece una mala percepción que sea ese el punto sobre el cual nosotros debamos movernos.

 

Para eso tenemos una democracia que es representativa y una parte de ella que es participativa; la combinación entre una y otra es lo que nos debe dar certidumbre jurídica.

 

Lo que se procesa en la democracia participativa, no riñe con la democracia representativa. Y es esta última la que ya ha procedido conforme al Artículo 135 de la Constitución, a hacer modificaciones constitucionales.

 

Por cierto, saludo y saludo para bien, este Acuerdo de Certidumbre Tributaria, que el día de hoy Ejecutivo federal, el Presidente de la República y el secretario de Hacienda, junto con el gabinete económico, han hecho del conocimiento de la población.

 

Para el Congreso, y en específico para la Cámara de Diputados, resulta muy alentador que el gobierno federal dé esta Certidumbre Tributaria por el resto de su sexenio.

 

De tal suerte que el compromiso sea no enviar en todos estos años nuevos impuestos, a consideración de la Cámara de Diputados, y también, estar muy atentos a que se puedan producir una serie de esquemas que estimulen el crecimiento económico.

 

La Certidumbre Tributaria, junto con la buena planeación económica del gobierno federal y los cambios que hemos llevado a cabo de carácter constitucional, deberán regresarnos –rápidamente– a la senda del crecimiento económico para conseguir más empleo.

 

P.- ¿Es un buen mensaje para la ciudadanía? Y le pregunto si el Legislativo acompañará este pacto fiscal, ¿no habrá impuestos que nazcan de este Congreso o concretamente la Cámara de Diputados?

 

R.- Por parte del Grupo Parlamentario del PRI, nos sumamos al acuerdo de Certidumbre Tributaria que el Ejecutivo federal ha hecho del conocimiento de México entero.

 

Creo que hoy, México –como bien lo define el Presidente Enrique Peña Nieto– necesita esa Certidumbre, y el Grupo Parlamentario del PRI también se la dará en Cámara de Diputados. No habrá propuestas de carácter fiscal o implementación de nuevos impuestos que proponga el PRI en el futuro.

 

P.- ¿No se generarían problemas en materia de ingresos en los siguientes años, sobre todo por los bajos niveles de crecimiento que hay en el país?

 

R.- Estoy seguro  que no. Estoy convencido que lo que ya tenemos es suficiente, como para que nosotros le demos garantías a la población que no habrá mayores movimientos fiscales de aquí al 2018.

 

Y que, los cambios que hemos hecho de carácter estructural y necesarios como los que ya se conocen, en especial el nuevo modelo de exploración y explotación energética, será uno de los puntos que habrá de atraer mucha inversión y con eso, empleo y crecimiento económico, que es lo que necesitamos en México.

 

P.- ¿Sin las reformas no hubiera podido hacer este tipo de acuerdos o pactos?

 

R.- Así es. Creo que las reformas que hemos llevado a cabo en el sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto, que tienen orden y sentido, que buscan un objetivo preciso, que es regresar a México al crecimiento económico, vienen a ser bien acompañadas por este Acuerdo de Certidumbre Tributaria, que una y otra no se explicarían por sí solas.

 

P.- ¿Cómo van con su campaña informativa? Su campaña informativa por lo del IVA cómo hacer las declaraciones fiscales ahora que vino Aristóteles.

 

R.- Hemos estado convocando a distintos funcionarios de la Secretaría de Hacienda, a fin que podamos –con ellos– platicar sobre la necesidad de informar de mejor manera a la población –a los ciudadanos mexicanos– para que no tengan problemas en el cumplimientos de sus obligaciones.

 

Pero también que sepan mediante, una serie de documentos muy claros y sencillos, cuáles son sus derechos y atribuciones.

 

Muchas gracias.

 

—000–