Mujeres y asuntos indígenas quedarán como actualmente

 

Pregunta.- ¿Los detalles de este acuerdo para la ceremonia del primero? Díganos: ¿cómo va la logística? ¿A qué hora se prevé el arribo del Presidente electo, del Presidente Calderón, los posicionamientos de los partidos? ¿El Presidente electo dará un mensaje aquí? ¿Cómo va a estar? Cuéntenos esos detalles por favor.

 

Respuesta.- El día de hoy en Junta de Coordinación Política, con sólo el voto en contra del representante del Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano, se aprobó un acuerdo para la celebración de la Ceremonia Solemne, mediante la cual el Presidente electo, Enrique Peña Nieto, protestará –como lo señala la misma Constitución–, cumplir y hacer cumplir con esta, durante su mandato de seis años.

 

La ceremonia se inicia leyendo el Bando Solemne; posteriormente se nombra a las comisiones de cortesía; y daremos paso a una ronda de cada partido político –de menor a mayor, de 10 minutos cada uno–, para que fijen posicionamiento respecto a lo que es la misma ceremonia y el evento; y posteriormente terminada esa ronda, llegará al recinto legislativo, el Presidente electo y quien fuera Presidente de la República, hasta el día último del mes de noviembre; y se lleve a cabo la protesta de ley.

 

Con esto, nosotros recuperaríamos el mismo protocolo que se siguió en el año 2000 –que lamentablemente en el 2006 no se pudo llevar a cabo, por razones muy conocidas y comentadas– y que en el 2012 estaríamos en posibilidad de volver a reencausar la misma Ceremonia Solemne como la que hemos mencionado.

 

P.- Diputado, como detalle, ¿se prevé un mensaje aquí a la asamblea del Presidente, en cuanto se le ponga la banda presidencial o simplemente será este acto protocolario?

 

La siguiente: los legisladores de izquierda dicen que este formato es revivir el antiguo día del presidente aquí en San Lázaro. ¿Será así?

 

Si me permite la siguiente pregunta, son detalles del primero de diciembre. ¿El asunto de la seguridad ya está todo amarrado, para que las protestas no puedan entorpecer esta ceremonia?

 

En el caso de la reforma a la administración pública federal, el PAN ha dicho que sí acepta la fusión de la Secretaría de Seguridad Pública, pero rechaza el asunto de sumar al Inmujeres, y a la Comisión de los Derechos de los Pueblos Indígenas a la Sedesol. ¿Cómo ven esta postura del PAN y si confían en que mañana este dictamen se apruebe en el Pleno?

 

R.- La ceremonia que se llevará a cabo el 1 de diciembre, es de carácter solemne y esta normada con este acuerdo, con lo que se busca generar las condiciones mínimas para la celebración de este evento, en un acuerdo entre los grupos parlamentarios que asisten al Congreso.

 

No se revive nada que no sea lo que para nosotros es una obligación: asistir, como lo señala la Constitución, el día 1 de diciembre a presenciar la protesta de ley por parte del Presidente de la República, en este caso de Enrique Peña Nieto.

 

P.- ¿Hará un mensaje el Presidente ya?

 

R.- El acuerdo que se ha suscrito, por ser de carácter solemne la misma ceremonia, no está previsto que tenga un mensaje por parte del Presidente de la República, que él podrá pronunciar, si es su deseo, en algún otro lugar.

 

Se limitará entonces a que se lleve a cabo, como lo señala la misma Constitución, su protesta de ley frente a los miembros del Congreso.

 

Los temas de seguridad al respecto de ese día, los ve la Mesa Directiva, no tengo conocimiento de nada que no sea lo que tradicionalmente se lleva a cabo.

 

En el caso de la Comisión de Gobernación, que junto con la Comisión de Seguridad Pública, están llevando a cabo una reunión para dictaminar la iniciativa de reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, esta se realiza en sus tiempos.

 

De tal suerte que se está discutiendo lo que es el contenido general de la misma para votarse en lo general en las próximas horas y posteriormente pasar a la discusión en lo particular.

 

Con respecto a estas inquietudes que todos los grupos parlamentarios han manifestado alrededor de la sectorización del tema del Instituto de la Mujer y del Instituto de Asuntos Indígenas, escuchando lo que ha sido el sentir de los miembros de las comisiones tanto de Equidad de Género como de Asuntos Indígenas, nos proponemos hacerle una propuesta a la Comisión de Gobernación y a la Comisión de Seguridad Pública, a fin de que se conserve en sus términos –como hasta hoy ha sido– la no sectorización de estas dos instituciones.

 

Con ello se resolverían las dudas que han surgido hasta el momento, que por cierto pensamos no deberían existir, porque lo que se trataba en la iniciativa de ley, era simplemente adecuar las mismas para su mejor funcionamiento en su sectorización en la Secretaría de Desarrollo Social.

 

P.- ¿Diputado, esto querría decir que su bancada estaría dispuesta a esta parte de la sectorización de estos dos órganos no se apruebe, que quedé fuera del dictamen y todo lo demás transite?

 

R.- El Grupo Parlamentario del PRI, en plena coordinación con el equipo de transición, entendemos que existan estas preocupaciones por parte de aquellos que las han hecho manifiestas. Les reiteramos nuestra voluntad de seguir construyendo acuerdos entre nosotros mismos y estamos en la ruta de reconsiderar ese planteamiento y dejarlo en los términos en los cuales genera consenso.

 

P.- Para el primero de diciembre el formato a detalle, ¿qué trae de fondo? Es decir, va hablar cada bancada, algún representante de los grupos parlamentarios, si nos pudiera ahondar un poco más a detalle en qué consiste este formato.

 

Y ante las voces, ayer Aleida Alavez decía que no descartan lo de la toma de la tribuna o hacer otro tipo de manifestaciones, ¿usted confía en que se privilegie la institucionalidad para una toma de protesta que transite en calma, rumbo al primero de diciembre?

 

R.- Confío en que todos y cada uno de los diputados y diputadas cumpla con su responsabilidad de llevar a cabo una ceremonia solemne como la del primero de diciembre, con enorme altitud de miras, dignidad y compromiso.

 

Estoy más que cierto que en los próximos años habremos de vivir muchos momentos como este, y que mejor que iniciemos haciendo las cosas como es debido.

 

Insisto, estoy confiado en que cada uno de los miembros de esta legislatura esté a la altura de lo que es un comportamiento cívico y sobre todo responsable.

 

El acuerdo señala que existe el derecho para que todos los grupos parlamentarios, representados por alguna voz, tengan la posibilidad de hablar hasta por 10 minutos y el orden de aparición será del grupo con el menor número de integrantes hasta terminar con el grupo de mayor número de integrantes.

 

Entonces estaríamos aquí hablando de 70 minutos de uso del tiempo, pero como son de carácter legislativo esto se puede ir a 80 u 85 minutos. Ya ustedes conocen que hay algunos que no les alcanzan los 10 minutos para decir todo lo piensan.

 

Esto sería antes de la llegada del Presidente de la Republica.

 

P.- Diputado, si le entendí bien ¿se da marcha atrás de incluir a Inmujeres a la Sedesol?

 

R.- Todos los grupos parlamentarios hemos coincidido en que si está propuesta de sectorizar en Desarrollo Social, tanto el tema de mujeres y asuntos indígenas, causa en algunos grupos alguna desconfianza o genera alguna inquietud, para eso es la política, a fin de buscar conciliar intereses, reconocer que en estos momentos no debemos hacer algún un movimiento a ese respecto y con esto hacer de la política la mecánica de los acuerdos y buscar la aprobación de esta iniciativa de reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

 

P.- En cuanto a la Función Pública, el PAN dice que no está de acuerdo en su desaparición.

 

R.- La verdad es que también confío en la buena memoria, porque ya en alguna ocasión el Partido Acción Nacional propuso su desaparición.

 

P.- ¿Este acuerdo todavía va a pasar al Pleno el día de mañana? Y en este momento en la Junta ¿quién lo votó a favor y quién no acepta?

 

R.- Este acuerdo ha sido votado por todos los grupos parlamentarios a favor, con la excepción de los grupos parlamentarios del Partido de Trabajo y de Movimiento Ciudadano, que votaron en contra. 

 

Muchas Gracias.

—000—