Más recursos para cumplir demandas ciudadanas

P.- El mensaje para  los duranguenses, con este tema  de la Reforma Hacendaria, ¿qué sí y que no va en esta Reforma, y que beneficios trae al país?

 

R.- Esta Reforma, más que Hacendaria, es una Reforma social que tiene un carácter hacendario, porque de algún lugar deberemos obtener los recursos para cumplir con el propósito que hace tiempo nos hemos exigido o nos han pedido los ciudadanos específicamente; un seguro del desempleo y una pensión universal para aquellos que tengan más de 65 años.

 

Si queremos avanzar como todos los países, ordenadamente hacía ese destino, necesitamos recursos, y los recursos lo más fácil de obtenerlos es incrementando el IVA en alimentos y medicinas. El Presidente de la República ha resuelto no hacerlo, porque podría ser regresivo, sobre todo en estos momentos en los que no hay crecimiento económico.

 

Y por ello, es que el Presidente de la República, dispone no IVA en alimentos y medicinas, pero sí buscar estos recursos en algunos otros espacios para tener un seguro de desempleo y también una pensión universal.

 

P.- ¿Va el IVA en colegiaturas?

 

R.- Este es un tema en el que no simpatiza mucho el priismo; lo estamos discutiendo, lo más seguro es que no.

 

P.- Del tema del ISR, ¿se gravaría sobre los 500 mil o sería más alto para no impactar sobre a la clase media? Que es lo que cuestionan hoy los empresarios.

 

R.- La última encuesta de Ingreso Gasto del INEGI, nos dice que solamente el 1 por ciento  de la población –ojo, el 1 por ciento, de la población– gana más de 40 mil pesos mensuales, o sea 500 mil pesos al año.

 

Si es el 1 por ciento, lo que estamos protegiendo es el otro 99 por ciento. El 99 por ciento o el 80 por ciento de la población, gana hasta cinco salarios mínimos, esos son a quienes estamos protegiendo y estamos disponiendo solamente que pueda pagar el Impuesto Sobre la Renta, el 1 por ciento de la población.

 

Gracias.

—000—