Más crecimiento económico, empleo y justicia social

Da click aquí para escuchar y descargar el audio de la entrevista al Diputado Beltrones

Pregunta.- ¿Qué discutieron en la Junta de Coordinación Política?

 

Respuesta.- Se están procesando el listado final de integración de comisiones, en donde se vean reflejados todos los partidos políticos y al mismo tiempo las diputadas y diputados de estos partidos políticos.

 

Hay un acuerdo general entre todos los partidos políticos representados en la Cámara, para que tengamos una representación que gire alrededor de la proporcionalidad en la integración de la Cámara de Diputados y adicionalmente en una representación específica, en donde todos sintamos que somos parte del trabajo legislativo.

 

P.- ¿Por qué la decisión del PRI, de no ceder con la Comisión de Energía?

 

R.- Para nosotros es muy importante presidir la Comisión de Energía en la Cámara de Diputados, porque creemos que hay un proyecto de modernización del Sector Energético, encabezado por el Presidente electo Enrique Peña Nieto y que nosotros debemos sustentar legislativamente.

 

El compromiso es total. La modernización tiene que llegar y la actualización de nuestra instituciones también.

 

P.- ¿Pero tener las mismas dos comisiones en las dos Cámaras, es lo que genera el reclamo de que no es equitativo y proporcionadas las fuerzas?

 

R.- Nada es equitativo en esta vida, todo debe ser fundamentado como la oportunidad de participar. En este caso, podríamos decir también que la Comisión de Salud, tanto en Cámara de Diputados y en Cámara de Senadores, quedan encabezadas por el Partido Acción Nacional, y esto es por una circunstancia en la vocación y profesionalismos de quienes estén al frente de las comisiones, que también debe ser tomado en cuenta.

 

P.- Sobre esta reforma que van a proponer para crear otra nueva comisión, ¿van a ser 56 las comisiones?

 

R.- La proporcionalidad para que pueda ser lo más justa, es a través de 56 comisiones que tenga la Cámara de Diputados, y hemos procedido a crear esa comisión número 56.

 

P.- ¿Esa otra comisión es para el Verde, que pedía 4, como que le faltaba un poco para tener 4?

 

R.- Lo que pasa es que el resto mayor le daba la oportunidad de tener su cuarta comisión, y para no afectar también los porcentajes de las otras fracciones parlamentarias, se crea esta nueva comisión.

 

P.- Preguntarle también sobre el decreto que hoy expide el Presidente, en relación a la Ley contra el lavado de dinero. ¿Qué opinión tiene al respecto?

 

R.- Participé de manera personal como senador de la República, en la construcción de una ley que castigue el lavado de dinero, que es la mejor forma de combatir a la delincuencia organizada, secándoles el bolsillo.

 

Lo hicimos en el Senado, pasó a revisión en Cámara de Diputados, aquí se hicieron algunos ajustes, regresó a Cámara de Senadores, y afortunadamente esta ya fue obsequiada positivamente.

 

Hoy celebro que el Presidente Felipe Calderón la haya publicado. Estoy seguro que va ser una de las leyes más importantes para presentar mejores resultados en el combate a la delincuencia organizada.

 

P.- Solamente para precisar, lo que es la intención del PRI, es impulsar todo lo que tenga que ver con la reforma energética, tanto en la apertura en el Sector Eléctrico como en la reforma PEMEX, ¿pero qué tanto estas reformas están siendo apegadas a los estatutos del partido, dado a las declaraciones que hace el Presidente electo en el extranjero?

 

R.- Todo lo que nosotros llevemos a cabo tendrá como objetivo principal el modernizar la vida política del país y lo que es su organización económica para generar más crecimiento económico, empleo y justicia social. Ese es el objetivo principal también del PRI.

 

Por eso es que nosotros estamos seguros que en esta etapa, presidiendo la Comisión de Energía en Cámara de Diputados, seremos mucho más útiles a este propósito que ha delineado el presidente electo Enrique Peña Nieto.

 

Los documentos básicos del PRI, señalan como propósito principal que México se modernice y que a los mexicanos les vaya bien. Estoy convencido que habremos de cumplir con el mismo.

 

Los estatutos no señalan nada que vaya en contra de lo que es la modernización del país.

 

P.- Pero se trata de los bienes de la Nación y la participación privada en ellos siempre será cuestionada, ¿o cómo se da esa participación?

 

R.- Dentro de los documentos básicos del Partido Revolucionario Institucional, tenemos un Programa de Acción el cual busca se salvaguarde como patrimonio y bien de la Nación y de los mexicanos “el petróleo” –que eso es muy importante–; pero no se habla de que nosotros nos opongamos a la modernización de la industria petrolera nacional.

 

P.- Sobre la apertura de la generación de energía para la IP, ¿eso no existe? ¿Cuánto más se habría que abrir entonces?

 

R.- Hoy el presidente electo, Enrique Peña Nieto, –en los periódicos aparece–  en una declaración pronunciada el día de ayer, en donde es especifico en señalar que no se busca privatizar PEMEX, sino simplemente encontrar apoyo de la iniciativa privada para darle más velocidad al cumplimiento de los objetivos de ser verdaderamente soberanos en Energía. Y ese sería el propósito que nosotros tendríamos aquí en Cámara de Diputados: apoyar el proyecto del Presidente Enrique Peña Nieto.

 

Muchas gracias.

 

—000—