Modernidad y certeza jurídica, ejes del quehacer legislativo

 

  • El Pacto por México ha dado rumbo a las reformas necesarias
  • Con capacidades internas fortalecidas relanzaremos la relación bilateral
  • El trabajo legislativo tendrá un efecto muy positivo en la relación México-EU

 

En este primer año de sesiones de la LXII Legislatura, la Cámara de Diputados ha consolidado las bases de la modernidad y la certidumbre jurídica en el país. Ha sido un año de avances sin precedentes para modernizar las instituciones y fortalecer la economía y la competitividad internacional de México, afirmó el diputado federal Manlio Fabio Beltrones, quien agregó que se han aprobado reformas y acciones legislativas de un gran calado, con una dinámica inédita y resultados que ya son reconocidos a nivel interno, regional e internacional.

Vemos una representación activa y una productividad legislativa que son resultado del compromiso de grupos parlamentarios que saben lo que exige el país y encuentran coincidencias para promover reformas que tienen objetivos claros y precisos.

Observamos, también, una administración federal que actúa y toma decisiones y cuenta con el respaldo de un instrumento político estratégico como es el Pacto por México, el cual ha dado rumbo a las reformas necesarias y facilitado el trabajo legislativo, expresó el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en una primera reunión de evaluación del segundo periodo ordinario de sesiones de la LXII Legislatura.

Las reformas constitucionales en materia laboral, educativa, de competitividad y de telecomunicaciones impulsan la modernización del país en sectores estratégicos de la economía que serán vitales para el crecimiento sostenido y la generación de empleos de calidad.

Del mismo modo, las reformas del aparato de gobierno central y del sistema de contabilidad gubernamental, así como las que reglamentan la iniciativa preferente del Ejecutivo federal y las candidaturas independientes a nivel nacional, consolidan la modernización del Gobierno Federal y del régimen presidencial.

 

Asimismo, las reformas en el ámbito de la impartición de justicia y la vigencia del Estado de derecho, como la Ley de Amparo, la Ley Federal de Justicia para Adolescentes, la Ley Federal para Prevenir y Sancionar la Tortura, la disminución temporal del arraigo, así como la expedición y reforma de la Ley General de Víctimas y la que faculta al ministerio público a investigar las agresiones a periodistas, son cambios que dan certidumbre jurídica al ejercicio pleno de los derechos y las libertades ciudadanas. Del mismo modo, la reforma del artículo 27 constitucional dará transparencia y seguridad jurídica a la propiedad extranjera de casas habitación localizadas en playas nacionales.

Sobre la base de estas reformas legislativas, México ha abierto un ciclo de modernización con certeza jurídica, el cual además amplía las capacidades internas y habrá de afianzar la inserción exitosa de México en el ámbito internacional.

Con base en estas fortalezas, podremos relanzar la relación bilateral con Estados Unidos en un marco de respeto y de confianza mutuos, avanzar en la negociación multilateral del Acuerdo-Transpacífico y, eventualmente, participar con nuestros socios estratégicos de América del Norte en las negociaciones de un acuerdo de libre comercio e inversión con la Unión Europea.

Al abundar sobre la próxima visita a México del presidente Barack Obama, Beltrones sostuvo que el trabajo legislativo, alineado y enfocado en resultados, tendrá un efecto muy positivo en la relación bilateral México-Estados Unidos. La reforma laboral, por ejemplo, va a reducir la presión migratoria y la reforma educativa dará una dimensión más sólida al conocimiento y entendimiento mutuos. Los legisladores entendemos muy bien que ya no sólo somos socios comerciales, sino que tenemos economías crecientemente integradas.

 

-o0o-