México exige justicia y erradicar la impunidad

Comentario en el noticiero de Radio Fórmula, “En los Tiempos de la Radio”, de Óscar Mario Betet

Da cliak aquì para escuchar y descargar el audio del comentario del diputado Beltrones: http://beltron.es/0z95f

Buenos días a todos ustedes quienes nos escuchan: 

La tragedia de Iguala ha llenado de indignación y tristeza a todos los mexicanos.

La prioridad, hoy, debe ser encontrar a los estudiantes de Ayotzinapa y llevar a los responsables ante la justicia; este es el sentir de millones de mexicanos que no quieren ver un solo dejo de impunidad y, por eso, debe actuar inmediatamente el Estado.

Afortunadamente, la captura del ex alcalde de Iguala y su esposa, abre la posibilidad de conocer la verdad y hacer justicia, con lo que las autoridades federales han dado –y hay que reconocerlo– muestra de estar comprometidas a fondo con la solución de este terrible caso.

Lo ocurrido en Iguala es una oportunidad de reflexionar sobre qué nos falta hacer para que esta clase de atrocidades no se repitan jamás. La respuesta es simple: fortalecer el Estado de derecho.

Recordemos que la raíz de la tragedia en Iguala es la impunidad y el reto más grande de nuestro país es erradicarla.

No debe haber impunidad para quienes violan la ley ni para quienes se coluden con los delincuentes y lastiman a la sociedad, en cualquier lugar en donde éstos se encuentren, si son servidores públicos, representantes populares o si son particulares. La impunidad es la que nos trae la delincuencia y la violencia.

Tenemos muy buenas leyes que hemos ido perfeccionando, pero es claro que no han bastado y debemos lograr que se cumplan y apliquen como debe ser. Vamos, no necesitamos más leyes, necesitamos que se cumpla con las que ya tenemos.

Es fundamental que existan políticas públicas e instituciones que consoliden el Estado de derecho y que combatan con vigor la corrupción, ya que este fenómeno abre el camino a la impunidad y cierra el paso a la justicia, lo cual indigna con justa razón a los ciudadanos.

Por ello, resulta muy positivo el llamado que ha hecho el presidente Enrique Peña Nieto a todos los actores políticos y sociales a suscribir un Acuerdo Nacional por la Paz y el Estado de derecho, el cual debe incluir compromisos claros de las instituciones del Estado en todos los niveles de gobierno, para garantizar la seguridad de todos los mexicanos y apuntalar el imperio de la ley en cada rincón del país.

Todos tenemos el compromiso de contribuir a fortalecer las instituciones. Todos tenemos algo que aportar en la consolidación del Estado de derecho, porque en ello va el presente y el futuro de nuestro México.  

La divisa es clara: México exige justicia y erradicar la impunidad.

Muchas gracias y hasta pronto.

—000—