03-12-2015

México consolida su proyecto de transformación nacional

Muy buenos días a todos quienes nos escuchan.

Este primero de diciembre se cumplieron tres años de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, y creo que es oportuno valuar  lo realizado conforme al propósito de transformación nacional que propuso al comenzar su sexenio.

Analizar con objetividad lo que se ha hecho nos da la pauta de las perspectivas que tenemos para la segunda mitad de su gobierno:

Es que no es cualquier cosa que nuestro país sea uno de los pocos en el mundo que está creciendo y lo seguirá haciendo con mayor vigor en el 2016; aunque es cierto que el crecimiento del país aún es insuficiente, también es cierto que estamos en el camino correcto para desplegar todo nuestro potencial, gracias a las reformas que se construyeron en los primeros tres años y que hoy están operando.

No es casual que mantengamos la inflación en los niveles más bajos en décadas, ni que en lo que va del 2015 se hayan creado más empleos que en periodos similares del pasado reciente.

Es innegable que la baja inflación histórica se debe en gran parte a: la disminución de los precios de los servicios de telefonía fija y móvil, que ya lo deben estar percibiendo las familias mexicanas en sus bolsillos; también a la notable baja del precio de la gasolina, vamos, que se acabaron los gasolinazos; a la baja en el precio de la energía eléctrica, lo percibimos en la industria, en el consumo en la casa habitación; a la disminución del precio del gas, que nos está permitiendo transformar las termoeléctricas de consumo de combustóleo, a gas más barato y más limpio; además de varios productos agropecuarios.

Es que energía más barata y servicios de telecomunicación competitivos, no pueden hacer otra cosa más que lograr que crezca la economía; con mejores servicios financieros logramos más crédito; y con una legislación actualizada y flexible se facilita la oferta de empleo.

También se perciben avances en materia de seguridad pública, esto es innegable, sobre todo del nivel de crisis en el que veníamos.

La reforma educativa está caminando, los programas sociales se despliegan en beneficio de quienes más los necesitan, construimos respuestas para combatir la pobreza y, sobre todo, para buscar menos desigualdad a través de más empleos.

En suma, lo que hoy hemos construido en estos primeros tres años del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, cumple y con creces las expectativas que nos propusimos en aquel momento, en el cual se pidió nuevamente la confianza de los mexicanos en una elección, en la que resultó triunfador el candidato del PRI en ese momento.

A ello, el presidente Enrique Peña Nieto –y tengo que reconocerlo como presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI– ha respondido de manera positiva y las reformas que se propusieron en su momento, hoy son una realidad. Es que México a partir de éstas participa en el Siglo XXI y ha dejado muy atrás el Siglo XX.

Vamos, México consolida su proyecto de transformación nacional.

Muchas gracias y hasta pronto.

 

—000—