Mayor protección a los derechos de niñ@s migrantes

Da click aquí para escuchar y descargar el audio del comentario del diputado Beltrones: http://beltron.es/ggkj1

Muy buenos días a todos ustedes quienes nos escuchan:

Como bien saben, México es una nación de origen, destino y tránsito de migrantes; es que miles de mexicanos emigran cada año a Estados Unidos en busca de mejores oportunidades, como también cientos de personas de otras naciones vienen a México a ganarse la vida y otras más atraviesan por nuestro territorio en su viaje al norte.

Lamentablemente, entre esas personas no es poco frecuente encontrar a niños que viajan solos. Ellos son un grupo especialmente vulnerable ante la acción de bandas delincuenciales que trata con personas, y se exponen a otros riesgos propios de travesías tan largas y peligrosas 

Por lo anterior, la Cámara de Diputados aprobó el pasado martes, con votos a favor de todos los partidos políticos, una iniciativa para proteger la integridad de los niños migrantes.

Esta iniciativa reforma la Ley de Migración y asegura que el Instituto Nacional de Migración se haga responsable de la protección de los derechos humanos de cualquier niño o adolescente migrante que viaje solo y que sea puesto a su disposición.

Así la ley obliga al Instituto Nacional de Migración a canalizar –de manera inmediata– al niño o adolescente migrante no acompañado, al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, a los sistemas estatales del DIF o del Distrito Federal.

De esa manera, los menores podrán estar en un espacio seguro donde reciban un trato humano y digno, mientras se resuelve su situación migratoria. En el caso de extranjeros, Migración tendrá que dar aviso al consulado de su país de origen.

Con esta reforma damos un paso al frente en la construcción de un sistema migratorio justo y que realmente proteja los derechos humanos. Es una medida muy positiva porque permitirá que los niños migrantes que viajan solos reciban el trato digno que merecen.

Sin duda, se trata de una buena decisión de la Cámara de Diputados para ayudar más a los más vulnerables. De eso se trata, de que las cosas buenas sucedan. 

Muchas gracias y hasta pronto.

—000—