Más poder a los ciudadanos con la Consulta Popular

Da click aquí para escuchar y descargar el audio de la conferencia de prensa del diputado Beltrones: http://beltron.es/liue0

Quiero comentarles que el Grupo Parlamentario del PRI en Cámara de Diputados, está conforme y también satisfecho de haber votado –el día de ayer– una Reforma Político-Electoral que le va a servir al país, que lo pone en la ruta la modernización del régimen político en México, y que acompaña lo que ha sido la ruta de las reformas que inició desde el primer día el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

 

Estamos convencidos que las modificaciones para su perfeccionamiento –que se llevaron a cabo en Cámara de Diputados–, serán obsequiadas en Cámara de Senadores, con lo cual, la Reforma Político-Electoral, de carácter Constitucional, irá a los Estados a conseguir el suficiente número de votos en los Congresos locales, para poder ser publicada y en ese momento iniciar su periodo legal.

 

También, estamos  ciertos que la puesta en marcha para el año 2018, como lo señalan los transitorios de los gobiernos de coalición opcional con ratificación de gabinete, como también la existencia de una Fiscalía de la República, en lugar de la Procuraduría General de la República, van en el tono de poner a México en  condiciones de mayor gobernabilidad, calidad de los gobiernos y, sobre todo, resultados para los mexicanos.

 

El próximo martes seguiremos –en Cámara de Diputados– acompañando a los otros grupos parlamentarios, para seguir construyendo y cumpliendo la agenda pactada, que le permita a México tener nuevas legislaciones, que lo continúen posicionando como un país en constante reforma, para bien de los mexicanos.

 

Esto incluye que desde temprano estemos trabajando sobre las adecuaciones al Artículo 41 Constitucional, que le da forma y sustento a las reformas legales que traerán a la existencia la Ley de Consulta Popular que tanto se necesita, como uno de los instrumentos de la democracia participativa que estamos impulsando en el PRI desde el año 2011, cuando construimos la Reforma Constitucional, para empoderar más a los ciudadanos que a los partidos políticos. Esto es, con candidaturas independientes, consulta popular y con iniciativa ciudadana.

 

Eso es lo que nosotros estamos pensando para la semana próxima, y en espera que el Senado de la República continúe sus trabajos, construya minutas –después de los acuerdos– y las envíe a Cámara de Diputados para acompañarlos, sobre todo, en la Reforma Energética que tanto necesita México.

 

Pregunta.- Sobre esta suspensión que se dio en la sesión de ayer para convocar a la consulta popular el próximo martes. Algunos dicen que le tienen miedo a esta figura, porque aquí viene alguna situación de que no quieren tampoco que los evalúen o someter a consulta ciudadana los trabajos que se van hacer, sobre todo este párrafo que apareció de forma inesperada, donde se dice que el Presidente de la República sería quien convocará a la consulta.

 

Algunos analistas dicen que en esta reforma prácticamente no se avanza nada, que es un retroceso para esta democracia que ustedes dicen que quieren fortalecer.

 

R.- Creo que es la hora de hacer algunas precisiones, porque buena parte de las preguntas acompañan algunos dichos que no tienen ninguna solidez y fundamento, y  no merecen ser tomados en cuenta y menos ser publicitados.

 

La     consulta popular surge de una decisión unánime y un planteamiento directo, por parte del Partido Revolucionario Institucional en el 2011, que es cuando se hace el cambio constitucional que le da forma a la misma.

 

En ella, participamos muchos de quienes en ese momento éramos legisladores. En mi caso senador de la República e impulsor de las cartas ciudadanas, tanto candidaturas independientes como consulta popular e iniciativa ciudadana.

 

Estos tres instrumentos que empoderan a los ciudadanos más que a los partidos políticos, son obra también del PRI. Es cierto, compartiendo la responsabilidad con otros partidos políticos.

 

Por ello, de ninguna manera vamos a detener el avance que hemos logrado desde el PRI. No hay más que ánimo positivo para acompañar la consulta, por ello, queremos construir las reglas, en pleno acuerdo y conveniencia, de este instrumento.

 

Para ello, el Pacto por México celebró y dispuso lo necesario para que estuviera dentro de los compromisos que se habían hecho en el mismo, y llevó a cabo una serie de reuniones y mesas públicas y anunciadas, para las construcción de esa Ley, que culminó con un documento que se puso en nuestro poder como iniciativa emanada del mismo, firmada por los responsables –en el Pacto– de construir la iniciativa en acuerdo de las tres principales fuerzas políticas.

 

Este documento fue el que se presentó: primero como iniciativa de Reforma Constitucional al Artículo 41, firmada por los tres partidos políticos; y también como iniciativa de Ley de Consulta Popular, firmada por los tres partidos políticos.

 

Su contenido fue modificado a solicitud de algunas fuerzas políticas y para bien. Pero, el párrafo en comento, no se refiere a lo que se aseveró en la pregunta.

 

El párrafo en comento –que parece ser la discusión–, es el derecho que tiene el Presidente de la República para tener tiempo en los medios a fin de defender, o dar su opinión, sobre la política pública que va ser consultada, en el entendido que los partidos políticos que tengan algo que decir a favor o en contra de la política pública que merece la consulta, tienen tiempo para promoverlo, y el Presidente tiene el derecho a tener tiempo –también– para poder su opinión sobre esa política pública, que va estar sujeta a la sanción de quienes van acudir a esa consulta popular. Esa es la razón del párrafo.

 

Y por cierto, que se detenga cualquiera que haya dicho que es un párrafo que apareció de nuevo, de ninguna manera. Eso es faltar a la verdad.

 

Ese párrafo, esa líneas están contenidas en el documento que surge del Pacto; que se hace iniciativa; que se presenta en la Cámara de Diputados; que es dictaminada por la Comisión de Gobernación de manera unánime y que pasa al Pleno, en donde intenta desconocerlos.

 

Lamento mucho, que alguien diga que es un párrafo que apreció de última hora, falta a la verdad.

 

Nosotros hacemos, aquí, política constructiva para que le vaya bien a México, hacer que las cosas buenas pasen, y las mentiras no son cosas buenas.

 

P.- Preguntarle dos cosas, uno de los posicionamientos que hacían ayer los partidos minoritarios, se decía que  con esta Reforma Político-Electoral donde se incrementa de dos a tres el porcentaje de votación, se corre el riesgo de que las minorías desaparezcan, como PT, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza., existe el temor.  Y también de que se corra el riesgo de llegar a un bipartidismo o tripartidismo, quisiera conocer su opinión al respecto.

 

Y segundo, a partir del lunes, nos puede decir, ¿cuál es la ruta crítica para la Reforma Energética y cómo va estar preparado el PRI para defender la propuesta del Presidente Peña Nieto, una vez que llegue la minuta del Senado de la República?

 

R.- Las minorías nunca van a desaparecer, seguirán siendo minorías. Aquí de los que estamos hablando es de un sistema electoral que sube el umbral, para poder constituirse en partido político, y que ese partido político tenga representación en la Cámaras. Desde hace tiempo se discute si el umbral debe ser del 2 por ciento, debe ser del 5 por ciento, debe ser del 10 por ciento.

 

Algunos de nosotros hemos dado algunas fórmulas al respecto: que los partidos políticos para existir, no merezcan umbral; que sola solamente el umbral funciones para que puedan tener una representación a la Cámara o acceder a las prerrogativas del Instituto Federal Electoral, hasta hoy.

 

Pero en este caso, lo que se hizo fue subir ese umbral del dos al tres por ciento, con un espíritu correcto: que las representaciones en el Congreso tengan un mayor número de integrantes, porque es mucho más fácil construir así, mediante acuerdos, lo que pueden ser las mayorías.

 

Pero, un umbral del tres por ciento, estoy seguro que lo consigue cualquiera de los partidos políticos hoy en el activo, o cualquiera de los que andan buscando su registro. Un tres por ciento nos parece a nosotros bastante bajo, pero lo hemos defendido, para que la pluralidad siga premiada.

 

No podíamos de ninguna manera pensar que, el umbral del tres por ciento nos llevé a un bipartidismo. En verdad que, hay mínimamente cinco partidos que alcanzan hasta el cinco por ciento de las elecciones permanentemente, y que esos cinco tienen asegurada su permanencia con una representación en el Congreso.

 

Por otra parte, Cámara de Diputados –y sobre todo, el Partido Revolucionario Institucional en Cámara de Diputados– está atento de lo que sucede en la Cámara de Senadores, en donde se discuten las iniciativas que tres partidos  políticos presentaron para hacer la necesaria Reforma Energética, la inevitable y trascendental Reforma Energética.

 

Estamos convencidos que están muy cerca de dictaminar o poner sobre la mesa un proyecto de dictamen que inicie la discusión final, con respecto del destino de la Reforma Energética.

 

Hay quienes se pronuncian y dicen que esto podría llevarse en una aprobación al vapor, cuando tenemos años y años discutiendo sobre la necesidad de una Reforma Energética de fondo, para que las cosas buenas pasen en el país.

 

Creemos que Cámara de Senadores deberá terminar ese trabajo los primeros tres días de la próxima semana, y que en Cámara de Diputados estamos preparados para recibir la minuta, y que antes del 15 de diciembre, que es cuando finaliza del periodo ordinario de sesiones, la podamos desahogar en beneficio del país.

 

P.- ¿Entonces está mintiendo el diputado Silvano Aureoles, que dijo en la madrugada, justamente esto, que habían incluido este párrafo que hablaba acerca de que el Presidente tiene esta ventaja, digamos, al promocionar su posición en referencia a las consultas populares? ¿Está mintiendo el diputado Silvano en ese sentido? Porque él fue quien expuso este planteamiento en la madrugada. Eso por un lado.

 

Por otra parte, quería preguntarle si no teme que todos estos cambios que se le hicieron a la Reforma Político-Electoral, se pueda atorar la ratificación en el Senado, contaminada por la discusión que tenga la Reforma Energética, es decir, que no transite inmediatamente estos cambios que se le hicieron. Regresa la minuta al Senado y que ahí pueda atorarse para irse a los estados. ¿No hay un temor en ese sentido?

 

La tercera, ¿qué tan independiente puede ser a partir de esta Reforma Político-Electoral, el fiscal general que ahora va fungir a partir del 2018, como ministerio público? ¿Realmente están dadas las condiciones para tener una independencia total del Ejecutivo Federal?

 

R.- En lo personal, respeto y admiro el trabajo y a la persona de Silvano Aureoles Conejo, es mi amigo –y pretendo conservarlo por muchos años–. Una de sus cualidades más importantes, también es el respeto por la palabra dada; con él, tengo la seguridad que cuando se llega a un acuerdo, el acuerdo se cumple.

 

Creo que Silvano Aureoles es un coordinador parlamentario de primera y, adicionalmente, merece que nosotros le concedamos, sobre todo, el beneficio de la duda de estar bien informado al respecto.

 

Estoy convencido que con la información correcta, él seguirá tomando decisiones adecuadas y habrá de comunicarse de mejor manera con su bancada y con el resto de la Cámara de Diputados. En ello confío.

 

P.- ¿Estaba mal informado?

 

R.- Confío que esté informado, no adecuadamente de lo que ha sucedió en algunos otros espacios en donde legisladores, que representan a los partidos políticos y que están construyendo estas iniciativas dentro del Pacto por México, han estado trabajando para construir lo que se presentó como iniciativa y se dictaminó como tal en la Comisión de Gobernación, incluyendo el párrafo en comento de quienes dicen que fue metido de última hora.

 

Aquí, en esta Cámara el PRI trabaja de manera sumamente seria y nunca pretenderá introducir, como si fuera un duende, algún párrafo inadecuado o que no tenga el apoyo de todas las otras fracciones parlamentarias.

 

Insisto, el mayor de mis respetos al coordinador Silvano Aureoles, así como a los otros coordinadores parlamentarios; pero está es la verdad.

 

La Reforma Político-Electoral que se está construyendo, merece vivir los procesos de iniciarla y posteriormente revisarla, como sucede en cualquier parlamento y sobre todo en un congreso bicameral como en el que nos encontramos.

 

La minuta que nosotros recibimos de Cámara de Senadores, ha sido respetada en más del 90 por ciento, de lo que allá se construyó y para bien.

 

Aquí simplemente se buscó adecuarla a lo que es la lógica de la construcción de varias de las instituciones. Voy a poner dos ejemplos:

 

En el tema de la nueva fiscalía, el nombramiento del Fiscal en el futuro, bajo la nueva fórmula que ahí se contiene, está en manos del Senado. El Senado ha dispuesto que sea mediante la construcción de 10 nombres que se pondrán a disposición del Ejecutivo, y que el Ejecutivo de ahí podrá construir una terna que pondrá a consideración del Senado, que lo votará por dos terceras partes, para garantizar esa independencia que se está buscando de la Fiscalía de la Nación.

 

Nosotros hemos respetado ese procedimiento, porque creemos que es el correcto.

 

A lo mejor algunas de nuestras diputadas o diputados, pensaban que incluso podían tener una idea más imaginativa que la que surgió del Senado; pero creemos que es facultad del Senado hacerlo. Es más, hoy en día, el Senado ratifica a quien el Presidente envía como propuesta.

 

Pero en el caso del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), venía en la iniciativa que la construcción después de su autonomía, con sus consejeros, debería iniciarse también y construirse en el Senado. Es que la reflexión compartida entre el Senado y Cámara de Diputados, nos hizo coincidir en pleno acuerdo que esa facultad debería ser de la Cámara de Diputados.

 

¿Por qué? Porque es la Cámara de Diputados la que aprueba el diseño de las políticas públicas que son financiadas, y entonces, es la Cámara de Diputados la que deber ser la mayor responsable en darle seguimiento al cumplimiento de las mismas.

 

Y es el Coneval el que analiza el avance en el cumplimiento de esas políticas públicas que se aprueban en Cámara de Diputados. La lógica indica que debe ser la Cámara de Diputados, la que entonces apruebe los nombramientos de los consejeros del Coneval en el futuro. También lo han aceptado en Cámara.

 

En Cámara de Diputados creemos que no se le debe suprimir las facultades a la Comisión Permanente, que en el receso, representa al Congreso. Y esas facultades son cuando están en receso, ratificar a cónsules, embajadores y altos funcionarios de Hacienda, porque de lo contrario, el Congreso paralizaría al gobierno, cuatro meses, sobre todo en el receso largo.

 

Por eso es que hicimos la modificación de la minuta y le regresamos a la Comisión Permanente, sus facultades, hablándolo también con los senadores de la República, con sus coordinadores, de las distintas bancadas.

 

También consideramos en Cámara de Diputados que habría que perfeccionar la redacción de la votación válida emitida, ya que habíamos subido el umbral del 2 al 3 por ciento, teníamos que ser preciso en ello.

 

Como estos ejemplos, hay varios que justifican las modificaciones a la minuta, que tiene sólida argumentación, por lo cual, no veo motivo de que pueda ser sujeto a que esto paralice el trabajo legislativo en el Senado de la República en los próximos días, cuando tienen que debatir y aprobar una Reforma Energética que le beneficie a México.

 

Confío que estamos haciendo lo correcto, como Cámara revisora, con argumentos sólidos, que estoy seguro, van a ser escuchados por la colegisladora.

 

P.- Quiero preguntarles sobre la Reforma Energética, esta especie de impase en que ha entrado la reunión de comisiones, que tenían que iniciar este día a las 10 de la mañana y parece que los trabajos se pasan para el domingo. Esta especie de pausa, ¿creen ustedes que podía poner en riesgo que la reforma salga como ustedes buscan, antes del 15 de diciembre? ¿Cuál es la expectativa, ahí, cuál sería la ruta en caso de que se llegara a atorar la Reforma Energética y no se cumpliera con esta intención de sacarla antes del 15? ¿Se prevé un periodo extraordinario, si ya están evaluando ese tipo de posibilidades? Esa es una.

 

Sobre este cambio que se le hizo, una de las últimas reservas, de las únicas, que pasaron hoy en la madrugada, sobre la compra de publicidad en medios, de manera ilegal. Este cambio que se le hace a una palabra, de adquirir a comprar, en este concepto.

 

Quisiera que me expliquen este cambio por qué se hizo. Hoy los consejeros del IFE explican que es un cambio de fondo, que no es un cambio sólo de palabra, porque es un concepto el que cambia, y que esto pone en riesgo que esta causal de nulidad pueda aplicar. Es lo que ellos consideran, pero quisiera que me explicaran si este cambio fue de palabra o es un cambio realmente de fondo, que modifica en este sentido que consideran los consejeros del IFE, ellos dicen que es el retroceso más importante que tendría, a su consideración esta reserva que se aprobó ayer, y si nada más si no confirman que provenía del Senado porque cuando se subió a tribuna, cuando se leyó en la Mesa Directiva, no se dijo quién la propone, diputado, senador, PAN, PRI, PRD, no se dijo quién la mandaba, pero se aprobó. Quisiera que nos explicaran ese punto.

 

R.- Primero, en la Reforma Energética, lo que ha habido es enorme trabajo por parte del Senado de la República, y nosotros como partido, hemos venido acompañando a los senadores del PRI, en el estudio de la misma y en la construcción del dictamen que deba ponerse a discusión del Senado de la República.

 

Lo hemos hecho de esta manera porque creemos que lo que de ahí resulte, ya previamente debe estar suficientemente debatido por nosotros. No tenemos porqué esperar a que el Senado resuelva para empezar la discusión.

 

En el PRI, la empezamos de inmediato, porque somos un solo partido político, que tenemos representación en el Senado y en Cámara de Diputados; no somos ajemos a lo que se está construyendo.

 

Por lo cual, la discusión en Cámara de Diputados, en el momento en que recibamos la minuta, la podremos iniciar de inmediato, para también resolver de inmediato lo que pensamos le conviene más al país.

 

Nada se está haciendo con simple rapidez, sino viene acompañado de la suficiente profundidad en el análisis, de la discusión de tantos años que hemos tendido sobre la modernización de la industria energética nacional.

 

Por ello, estamos confiados de que el Senado de la República termine pronto ese dictamen y la sujete a votación para que se convierta en minuta y sea enviado a Cámara de Diputados, en donde de inmediato procederemos a su análisis, discusión y votación, a fin de que antes del día 15 de diciembre tengamos construido el cambio constitucional, para que vaya a los Congresos locales, y entonces se valide por más de la mitad de los mismos.

 

Confiamos que el trabajo que llevamos a cabo desde hace tiempo, nos ayude a darle diligencia al desahogo de la minuta que venga del Senado de la República.

 

El día de ayer –como dije– hubo varias modificaciones a lo que fue la minuta de Cámara de Senadores, en materia Político-Electoral, ya señalé algunas de ellas y el fondo de las mismas.

 

Todas las solicitudes de modificación y reserva, de cada uno de los cambios que hicieron, deben tener nombre y apellido. Y ahí hay una reserva con nombre y apellido, que es del diputado Homero Niño de Rivera, y así está documentado en la Secretaría General.

 

Nosotros coincidimos que era necesario precisar, que debía ser compra y no adquisición, y por eso la votamos a favor. Porque creemos que  es necesario que esa precisión de compra no vaya en exceso  o ser interpretada de otra manera, cuando nosotros tenemos  la prohibición a la compra, pero también el derecho a la utilización de cualquier medida.

 

P.- ¿Tiene previsto un escenario en el tema energético?

 

R.- No. Estamos listos para votarlo antes del 15 de diciembre, porque desde hace tiempo estamos preparados, lo hemos discutido por años, no somos ajenos a lo que está haciendo el PRI en Cámara de Senadores. De tal suerte que lo que venga de Cámara de Senadores, nosotros estamos listos para iniciar su discusión y su aprobación antes del día 15 de diciembre.

 

P.- ¿Está súper confiado que no se va atorar en el Senado la discusión?

 

R.-  Estamos preparados.

 

P.- En el escenario del PRI está la posibilidad de bajar este párrafo en comento que ha generado tanta controversia, o definitivamente ya el dictamen iría con este párrafo y ya no sería modificado. ¿Se está previendo ya la aprobación de la reforma política del Distrito Federal en el Senado; también ustedes están previendo que se apruebe la próxima semana en la Cámara de Diputados? ¿Qué opinión le merece que el PAN está poniendo ya las condiciones en la Cámara de Senadores para aprobar la Reforma Energética? O sea, ellos ya están poniendo todas las piezas sobre el tablero, y si no se ponen así como ellos los dicen prácticamente no sería aprobado, así como se ha publicado.

 

R.- A ver, otra vez: el párrafo en comento es el de la Ley de Consulta Popular, perfecto. Lamento no haber sido lo suficientemente claro en la primera intervención.

 

Esta es una iniciativa firmada por todos los partidos políticos que están incluidos en el Pacto, en donde viene incluido lo que ustedes reconocen como el derecho que tiene el Presidente de la República a tener tiempo para defender su política pública que va a estar sujeta a una consulta.

 

Y esto para que todos tengan, en parejo, el derecho a decir lo que a su interés convenga: los partidos políticos con tiempo oficial, y el Presidente de la República, con tiempo oficial también.

 

Creo que lo contrario sería injusto porque si es una política pública del Ejecutivo Federal lo que se va a poner a discusión, el Presidente de la República debe tener tiempo para explicarla y decir sus razones.

 

Esto creo que es tan obvio, tan lógico, que no merece una discusión mayor a menos que esté la confusión de por medio. Y por ello es que existe el párrafo, pero no existe de última hora, viene de las discusiones del Pacto; si quieren de meses. Ha pasado por el proceso que les comenté hace un momento:

 

Del Pacto a acá, firmado se hace iniciativa; sigue apareciendo el párrafo. Se somete a discusión en la Comisión de Gobernación; sigue apareciendo ese derecho. Se vota por unanimidad; sigue ahí. Se publica en la Gaceta; sigue ahí.

Ustedes lo han visto en más de diez ocasiones y todavía hay quien dice que apareció de manera misteriosa; eso ya es hacerle más bien a un cuento no admisible.

 

Ahí está y ahí deberá permanecer para garantía de una ley de consulta pública en la que todos tengan derecho a decir su verdad y tiempo para poderlo hacer.

 

No sé si esto parezca raro; lo raro es que no lo entendiéramos y eso está sucediendo, por ello apelo a los siempre generosos medios de comunicación para que orienten cuál es el espíritu de una ley para la consulta como esta.

 

Y nosotros lo defenderemos porque sin este párrafo, la Ley de Consulta Popular no es la ley que necesite este país. No sería un ley buena, no sería una ley correcta y, nosotros lo que queremos hacer es una ley que le convenga al país. Eso es todo.

 

En el futuro –ojalá y no– habrá un Presidente de la República de otro partido político, bueno, pero ya estamos en la alternancia y él también debe tener derecho a poder defender su política pública en una consulta en la que esté sujeto a que le digan no, o sí.

 

Es tan sencillo como eso. Quisiera traer aquí al clásico del sospechosismo para que dijera algo distinto, o pudiera aclararles de mejor manera lo que yo intento poner con enorme transparencia a disposición de ustedes para evitar futuras confusiones.

 

Pero en fin, hay una iniciativa también sobre reforma política del Distrito Federal, con la que nosotros simpatizamos. Esperamos que Cámara de Senadores también proceda a dictaminar y la vote y sea enviada a Cámara de Diputados.

 

Y respecto a la Reforma Energética, sigo confiando en todos los partidos políticos en que hagan su mejor esfuerzo para que pronto conozcamos cambios constitucionales que le permitan al Sector Energético, hablar de verdadera modernidad y generar una dinámica que mejore el crecimiento económico del país y con ello vengan más empleos para México que tanto lo necesitamos los mexicanos.

 

Creo que el trabajo de Cámara de Diputados, del Congreso, del gobierno y de todos, debe ser en el sentido de lograr que las cosas buenas pasen en el país.

—000—