Más beneficios para usuarios de créditos de vivienda

Enlace para escuchar y descargar el audio del comentario del diputado Beltrones: http://beltron.es/qx1v8

Buenos días amables radio escuchas.

Hoy quiero comentarles una reforma que impulsamos en la Cámara de Diputados, que beneficia de manera muy directa a quienes tienen un crédito hipotecario o depositan sus ahorros en instituciones bancarias.

Ésta forma parte de la Reforma Financiera que ya fue publicada por el Ejecutivo Federal y es importante que todos estemos informados sobre su contenido.

Se trata de hacer posible que los usuarios puedan cambiar de institución bancaria cuando encuentren otra que les ofrezca mejores condiciones para el pago de su crédito o para el rendimiento de su dinero.

Es que ahora, cualquier ciudadano o empresa lo puede hacer sin más requisitos que la solicitud por escrito para cancelar sus contratos, o también convenir con la nueva institución de su preferencia que ésta realice los trámites necesarios para dar por terminadas las operaciones previstas en contratos que el cliente tenga celebradas con otras instituciones financieras, y sin castigo alguno.

Lo anterior –como lo digo– es sin penalizaciones ni costos adicionales para el usuario.

Es importante que digamos que cuando se trata de cuentas o fondos de ahorro, la transferencia de recursos deberá darse a más tardar al tercer día hábil de haber recibido la solicitud respectiva.

También es importante que les diga, que se prevé que el cliente pueda hacer el cambio de Institución financiera las veces que lo desee, siempre que se trate de mejores condiciones de mercado.

Cuando un crédito se pague anticipadamente mediante la contratación de un nuevo crédito con otra entidad financiera, se mantendrán inalteradas las condiciones y la  garantía del contrato original, lo que en especial beneficia –y mucho– a quienes están pagando –hoy en día– un crédito hipotecario. Este es un cambio fondo.

Pongo como ejemplo: Instituciones como el Infonavit, Fovissste y el Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, no podrán absorber deudas de instituciones financieras, pero sí podrán liberar con sus créditos adeudos de sus derechohabientes con otras instituciones bancarias.

Estas medidas benefician a deudores y usuarios de servicios bancarios, mediante el estímulo de la competencia y agilización de trámites, propiciando con ello la modernización de nuestro sistema financiero y, por tanto, el crecimiento de nuestra economía, adicionalmente de que estas medidas, durante mucho tiempo, fueron solicitadas por los mexicanos que tienen un crédito en una entidad bancaria, y que no pueden irse a otro en donde tengan mejores ventajas sin un castigo.

Ese es el sentido de la transformación que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto se ha propuesto para impulsar junto con otras múltiples reformas, que nosotros estamos acompañando en la Cámara de Diputados, en beneficio de México.

Muchas gracias por su paciencia y hasta pronto.

—000—