Los votos se ganan con compromisos que se cumplen

Gracias a Paul Carrillo, por esta magnifica presentación que se ha hecho frente a los medios de comunicación y a muchos de nuestros amigos de lo que es el propósito de una visita como la que hoy llevamos a cabo varios diputados que venimos acompañarlo a él y a su planilla, a los candidatos y candidatas a diputados locales del PRI.

 

Venimos a hacer un cuerpo común con los candidatos a los distintos puestos de elección popular que han sido postulados por el PRI, con el propósito –como bien lo ha delineado en este momento nuestro candidato a presidente municipal por Benito Juárez– de lograr atraer más progreso, más crecimiento para Quintana Roo con base a un buen trabajo , como el que ha llevado aquí el gobernado Roberto Borge,  y que es un muy importante que lo coordinemos con trabajos que tengan un mismo objetivo que sea el progreso constante de Quintana Roo, llevado a cabo por los próximos presidente municipales y por el Congreso local.

 

El Congreso federal, la fracción parlamentaria del PRI, en este caso en Cámara de Diputados, Raymundo King y yo, venimos a comprometernos a poder lograr, en el futuro, presupuestos mejores para los ayuntamientos de Quintana Roo, que acompañen el ejercicio gubernamental del gobierno del Estado.

 

Por dónde hemos delineado Raymundo y yo –y todos los diputados de Quintana Roo y su coordinador–, en los últimos meses en el primer presupuesto que logramos visualizar, un presupuesto que vino a fortalecer el trabajo del gobierno del Estado, pero nos hemos dado cuenta que un buen trabajo en gobierno del Estado, si no es acompañado de buenos trabajos por parte de los presidente municipales, no logra todos resultados que nosotros estamos queriendo.

 

Vemos y venimos acompañar a un equipo joven que desea transformar a Benito Juárez, después de seis años en los cuales hemos visto que la falta de coordinación y la corrupción –sobre todo–que ha existido en los ayuntamientos del PRD aquí en Benito Juárez no le han traído los beneficios que queremos.

 

Afortunadamente Benito Juárez en la parte turística camina y camina casi automáticamente por lo que es su belleza, pero la ciudad de Benito Juárez lo que necesita son muchos servicios públicos, mejores servicios públicos y una gran administración que se distinga por su visión de futuro y por su honestidad.

 

Es así como nosotros entendemos este compromiso –los 57 compromisos del candidato Carrillo–, muchos de los cuales tienen que ver con el presupuesto federal, con el trabajo de las diputadas y diputados priistas que yo me honro en presidir en lo que consta del Grupo Parlamentario del PRI.

 

Estamos más que ciertos que un gobierno exitoso, como lo ha demostrado en estos primeros meses el Presidente Enrique Peña Nieto, sumándose al mismo un gobierno trabajador también exitoso como el Roberto Borge, necesita un gobierno municipal exitoso como el que está hoy ofreciendo con compromisos Paul Carrillo.

 

Esto nos hace que el compromiso que se adquiere con Benito Juárez lo asumamos los diputados federales del PRI con Paul Carrillo, acompañándolo en los próximos tres años. Estamos a escasos 12 días de la elección del 7 de julio, hoy venimos a comprometernos con Benito Juárez y con su próximo presidente municipal para lograr más progreso para el ayuntamiento.

 

Pero eso es lo que yo vengo hacer, pero creo que ustedes quieren saber otras cosas, de tal suerte que estoy a sus órdenes para cualquier pregunta e intentaré tener una respuesta.

 

Pregunta.- En este ambiente que se vive aquí en el municipio de Benito Juárez se han dado una serie de irregularidades por parte de diversos políticos que han coaccionado o intentado coaccionar el voto a través de despensas, de entregar ciertos productos que no están permitidos incluso por la misma ley electoral.

 

¿Cómo hacer para que esos partidos políticos se acaten estrictamente al Pacto por México y lograr con ello que se realice realmente una contienda electoral legal y que garantice el voto de los ciudadanos?

 

Respuesta.- Nos plantea el ideal de una elección.  No obstante quisiera hablar sobre una contienda electoral como la que se está viviendo  aquí  en Benito Juárez,  en donde el PRIen el ayuntamiento –no el Estado– viene a ser un partido de oposición que está buscando alrededor de los 57 compromisos de Paul Carrillo, lograr la confianza y ganar el voto de los habitantes de Benito Juárez.

 

Los votos no se compran ni se venden, se ganan a través de compromisos y compromisos que se cumplen. Estoy convencido que la honestidad, la experiencia y sobre todo el valor que tiene la palabra cuentan mucho, y aquí es donde destacan los principios y los valores de los seres humanos.

 

Entendemos, comprendemos y sabemos que los candidatos del PRI presentados ya ante los electores de Quintana Roo y en específico de Benito Juárez están haciendo algo similar: un compromiso con Benito Juárez.

 

El Pacto por México es un compromiso de los partidos políticos y el gobierno federal, para destrabar las reformas necesarias que México estaba urgido en alcanzar para lograr más crecimiento económico, más justicia, seguridad pública y competitividad.

 

Esto ya lo traemos nosotros armado a nivel nacional; el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto no nada más ha actuado con prisas sino ha puesto rumbo al país. No es casual que hayamos ido con buena parte de su diseño a apoyar una Reforma Laboral en un inicio, todavía antes que él tomara posesión.

 

Posteriormente, y a través del Pacto, que hayamos sumado los votos necesarios para hacer una Reforma Constitucional en materia de Educación, tan necesaria para poder igualar a los mexicanos, porque no hay nada que iguale más que la educación y la salud en un país con tantas necesidades. Adicionalmente hemos ido a reformas

Constitucionales en materia de Telecomunicaciones y Competitividad.

 

Hoy nos encontramos discutiendo en el Pacto por México la necesidad de modernizar la industria energética nacional y tomar, como principal paradigma, energía barata en cantidad y en calidad, para lograr mejor competitividad y con eso inversiones y a través de las inversiones empleos, a través del empleo los ingresos tan necesarios que deben de tener las familias mexicanas, y con esto mayor recaudación para seguir en una curva virtuosa del crecimiento económico.

 

El Pacto por México no puede ser un elemento de secuestro ni de chantaje.

 

El Pacto por México camina por sí solo buscando reformas.

 

Cualquiera de los partidos políticos que se equivoque y atente en contra de México, pensará que el Pacto le puede servir para poner en la mesa la discusión de las elecciones y de sus triunfos electorales.

 

Lo que nosotros buscamos como partidos políticos, es que se respete el voto popular y que a través del voto de la gente, hagamos las transformaciones como las que queremos en Benito Juárez.

 

Ya Cancún ha vivido momentos importantes con los apoyos federal y estatal, pero hoy necesita de una administración local que sea honesta y visionaria, y es por ello que estamos aquí comprometiéndonos nosotros.

 

¿Cómo podemos garantizar que no se presenten irregularidades? Denunciándolas, para eso existe una ley específica que señala castigos muy puntuales a todo aquel que quiera hacer uso de recursos públicos o compra de voto, que es francamente ilegal.

 

Lo venimos haciendo en las 14 entidades en donde habrá elecciones y venimos comprometiendo nuestra acción con la gente que es la que saldrá a votar. Digamos un “no” rotundo al uso de los recursos públicos para campañas electorales.

 

La Cámara de Diputados y sobre todo la Auditoria Superior de la Federación, está muy atenta a cualquier denuncia de este tipo y nosotros habremos de hacer que estas procedan.

 

P.- Ayer en la madrugada se registraron dos sucesos en Felipe Carrillo Puerto, se incendiaron dos vehículos de un funcionario de esa comunidad y de un candidato.

 

Ayer el dirigente del PRD denunciaba al PRI directamente y al gobierno del Estado de terrorismo político electoral, ¿me gustaría saber su opinión respecto a esto?

 

También ayer tuvimos conocimiento de que una colaboradora del PRI, también había sufrido un atentado su vehículo y el PRD anticipa que es un “fuego amigo” de los mismos priistas, me gustaría saber su opinión respecto a esto.

 

Por otro lado, ¿la orden de aprehensión que se giró en contra del ex gobernador de Tabasco, Granier, va venir afectar este proceso electoral, sobre todo a su partido?

 

R.- La primera lamento mucho un acontecimiento de esa naturaleza. Creo que la violencia en cualquier lugar en donde se encuentre, no nada más que aparezca en las elecciones resulta reprobable y que las autoridades adecuadas deberán  hacer las investigaciones necesarias para que nada quede en la impunidad. Que con esto es importante que toque el otro punto.

 

El gobierno de la República y el Presidente Enrique Peña Nieto, al frente, ha declarado en reiteradas ocasiones que no permitirá que donde exista delincuencia,  o un delito, venga a aparecer la impunidad y esto se demuestra con hechos específicos y es lo que está sucediendo.

 

Hay denuncias sobre delitos cometidos y la Procuraduría General de la República, que depende en muy buena parte del Presidente Enrique Peña Nieto, ha actuado en consecuencia.

 

Por más importante que parezca una persona, sin importar en qué partido político milite, la justicia habrá de alcanzarlo; si algo le hace daño a los pueblos es la impunidad más que la violencia y la delincuencia.

 

Y el presidente Enrique Peña Nieto está mostrando con hechos que no tiene ninguna preferencia, ni permitirá esta impunidad.

 

Confío enormemente que lo que ha sucedido aquí en primera instancia en Quintana Roo, venga a ser un hecho aislado que no esté lastimando a las campañas políticas que llevan a cabo los candidatos con gran apertura, limpieza y que no merecen que sean manchadas de esta manera.

 

P.- ­¿Le afecta a su partido?

 

R.- Al gobierno y al partido afectaría que apareciera la impunidad, nunca la justica. La justicia es la que está hoy presente con base a estas órdenes de aprehensión que se han girado por parte del gobierno priista en contra de cualquiera que haya cometido, o sea presuntamente un delincuente.

 

P.- Al gobernador Roberto Borge lo están acusando directamente los partidos de oposición de terrorismo político, incluso señalan que lo estarían llevando a las mesas nacionales del Adéndum del Pacto, esas mesas que se han instalado en el Estado no están funcionando ¿su opinión en ese sentido?

 

Y también ¿respecto a que el Partido Acción Nacional como al PRD han dicho que estarán conformando bloques de diputados federales y de senadores para venir a vigilar el proceso electoral a Quintana Roo y si ustedes estarían haciendo lo mismo?

 

R.- Estamos en una campaña política en donde seguramente aquellos que reconocen perfectamente bien que las encuestas no les favorecen, que saben –porque pueden pulsar también el sentimiento popular–, que van a perder , pueden hacer uso de sus estrategias políticas, y una de ellas será acusar  que nosotros podamos denominar un exitoso gobernador del sureste.

 

Roberto Borge  ha demostrado con hechos ser un gran gobernador. En buena parte la actitud de un voto favorable que se presenta  en todas las encuestas hacia el Partido Revolucionario Institucional, está en el trabajo político y constructivo de Roberto Borge.

 

No nos extraña que vengan desde afuera o desde adentro, aquellos que van a perder, a intentar manchar o desviar la atención de los sucesos electorales.

 

Aquí los triunfos –quienes vengan de fuera y quienes estén a dentro– deberán  ganarlos con votación, nunca en la mesa de negociación.

 

Los quintanarroenses, como lo son también en otros lugares –yo soy sonorense, y los sonorenses y los chihuahuenses y los de Chiapas y de cualquier otro lugar– no permiten injerencias externas.

 

Y todos sabemos que las elecciones son para reconocer que un voto, arriba del otro, significa triunfo que se debe respetar. Y acabadas las elecciones se acaba las discusiones, y todos nos tenemos que poner a trabajar en beneficio de Benito Juárez y de Quintana Roo.

 

¡Yo acuso al gobernador Roberto Borge de ser un gobernador exitoso!

 

P.- Sobre los escándalos que han surgido a raíz de desviaciones de recursos públicos por parte de algunos gobernadores que han dejado endeudadas a sus entidades que gobernaron, por un lado. Segunda, ¿qué opina de esta cruzada que emprende el PRD para defender a Pemex?

 

R.- Tenemos en Cámara de Diputados un compromiso que habremos de cumplir: legislar alrededor de algunos ejercicios, tanto estatales como municipales en materia de deuda que no han sido bien justificados en el pasado.

 

Por ello es que ya se encuentra en sesión permanente la Comisión de Hacienda de Cámara de Diputados, a fin de dictaminar la nueva ley en materia de Deuda Pública de Estados y Municipios.

 

Al declararnos en sesión permanente, pensamos que será posible que esta legislación vea ya su vida activa en un periodo extraordinario de sesiones.

 

Hemos trabajado alrededor de un periodo extraordinario de sesiones en donde incluiríamos lo que es una Reforma Constitucional para que exista un Código Procesal Único, y con esto resolvamos de mejor manera los delitos que se cometen en distintas entidades pero que se procesan de manera distinta y que han dado paso a algunas libertades, impunes, de delincuentes conocidos.

 

Una legislación general alrededor de un Código de Procedimientos Penales Único que será materia de un periodo extraordinario, pero también materia del periodo extraordinario será resolver con una nueva legislación, la prohibición para que estados y municipios se sobreendeuden y con esto dejen hipotecados a sus Estados a futuro.

 

Lo hemos visto en distintas entidades, por cierto de distintos partidos políticos. Lo que nos interesa a nosotros en esta nueva etapa es poner un alto en el camino.

 

Una tercera legislación que podría ser materia de un periodo extraordinario es la Reforma Constitucional en materia del IFAI, de Transparencia y en ella, las Comisiones  de Hacienda, y de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, que también están en sesión permanente, habrán de darnos resultados.

 

Pretendemos tener este periodo extraordinario que atienda estos tres asuntos: Deuda de los Estados y Municipios, en prohibición para sobreendeudamiento, un nuevo Código de Procedimientos Penales Único; y también la Reforma Constitucional en materia de Transparencia, para el próximo 16 de julio.

 

Los partidos políticos distintos hemos pactado los periodos extraordinarios, esperamos que sean exitosos y que le beneficien a México.

 

P.- ¿Cuál es su valoración sobre la Reforma Energética; qué tanto sería tantito en el tema de privatizar a Pemex?

 

R.- Primero, estoy convencido que es un debate en falso, el tema que ha puesto sobre la mesa el PRD y algunos de sus adláteres.

 

Nadie está hablando de privatizar. Es muy importante que esto quede completamente claro, aún cuando lo tengamos que repetir mil veces para evitar las confusiones:

 

Lo que se busca es que la industria energética nacional pase a un proceso de modernización, en donde encontremos que, sin perder la propiedad del petróleo que estará en manos única y definitivamente de los mexicanos, logremos combinar tanto la inversión pública como la privada, con certeza jurídica, a fin de darle mayor velocidad al crecimiento.

 

Si hoy en día se tuviera que hablar que Pemex  tiene intervención de la iniciativa privada, lo podríamos decir porque Pemex le compra y le vende a privados, al final de cuentas ahí están incluidos y eso no es privatizar Pemex, es involucrar de manera legal, legítima y cierta, el capital público y privado, pero sin que los mexicanos pierdan el control de la propiedad absoluta del petróleo. Que eso es lo más importante.

 

Por eso le llamo un debate falso.

 

Aquellos que intentan, mediante un debate falso llevar agua a su molino, estoy seguro que saldrán perdiendo, porque es mejor que pierdan ellos a que pierda México.

 

P.- Esa propuesta que hace de institucionalizar el Pacto por México, ¿no daría paso a esta Reforma Energética de manera eventual?

 

R.- No. El Pacto por México en sus 95 compromisos incluye la modernización de Pemex y de la industria energética. Que nadie se llame a engaño.

 

Quienes han firmado el Pacto por México, que es el PRD, PAN, PRI y el Partido Verde, saben perfectamente bien que dentro de los 95 compromisos del Pacto está la modernización de Pemex.

 

Hoy y sobre la mesa deberemos poner nuestras propuestas para modernizar, pero el eje que deberán cumplir todos los partidos políticos es: el petróleo es de los mexicanos.

 

Absolutamente, la última gota de petróleo es de los mexicanos y no se vende ni se privatiza.

 

A partir de ello escucharemos muchas propuestas que le convengan a México y habremos de optar por una de ellas.

 

Institucionalizar el Pacto por México es alejarlo de los caprichos y de las “hormonas partidarias”, que en cada elección lo quieren hacer sujeto de chantaje, si permanecen o no, cuando el Pacto está pensado para que a México le vaya bien.

 

Es llevar a modernizar el sistema presidencial mexicano, en donde estas fuerzas que hoy aglutina el Pacto por México, tenga una cabida institucional, no nada más de proporciones efímeras, como las que podría se los caprichos de cada uno de los dirigentes.

 

Hemos visto– y esto es lamentable– que cada vez que algún presidente de un partido político está en problemas, le echa la culpa al Pacto; cuando no ganan elecciones dicen que se levantan del Pacto si no les dan las elecciones que no ganan con votos.

 

Y esto es lo que no debe suceder. Habla de que hay un espíritu muy pequeño en lugar del gran espíritu que está alrededor del Pacto por México.

 

P.- ¿Esto entraría en un Adéndum del Pacto por México, un ejemplo de esto que dice?

 

R.- Es que ya el Adéndum  plantea una gran reforma al régimen de gobierno.

 

Y el régimen de gobierno deberá pensar en una institución que refleje las bondades, el buen propósito del Pacto por México.

 

P.- ¿En qué etapa se encuentra en este momento, hablando de debates, el tema del Dragon Mart, sobre todo cuando en Quintana Roo las principales cámaras están incluyendo dentro de los cuestionarios que le entregan a los candidatos, este tema? Me gustaría saber su opinión al respecto.

 

R.- Lo conozco bien porque de una u otra manera lo hemos estado conociendo a través de denuncias que han llegado a la Cámara de Diputados.

 

La Cámara de Diputados se ha pronunciado alrededor de que cualquier permiso, autorización, tanto de nivel federal, estatal o local, deberá tomar en consideración estas denuncias y preocupaciones que hoy están sobre la mesa.

 

Recomendamos también a las autoridades federales, estatales y locales, que si este es un asunto que deba resolverse judicialmente, se respete el fallo judicial.

 

P.- Pero que incluyan en las encuestas de los candidatos, no ponen en la pared a quienes aspiran a un cargo de elección popular.

 

R.- Creo que todos ellos, –los candidatos de los distintos partidos políticos, lo conozco además por el mío, por Paul Carrillo– están muy conscientes de la preocupación que existe y están también no nada más obligados sino deseosos de cumplir con cualquier mandato judicial.

 

Tanto en Quintana Roo como en el resto del país, lo primero que tenemos que hacer es cumplir con la legalidad establecida y vemos en este proyecto muchos defectos y deficiencias que en lo personal a mí me parece que van a ser muy difíciles de subsanar.

 

P.- ¿Es válido que las cámaras les pongan que opinen sí o no, que nos les den una posibilidad de tener un criterio más amplio al respecto?

 

R.- Es válido que cualquiera que esté interesado en el tema se manifieste, como tan válido que cuando tengan razón, les hagamos caso y cuando no, no.

 

P.- ¿La posición del partido del tricolor, del PRI, cuál es sobre este tema del Dragon Mart?

 

R.- Lo que hemos manifestado es que nos vamos a atener a lo que señale la ley y cualquier fallo judicial. Habremos de hacer que se respete el mismo, porque el propósito principal no es lo que se piensa, si no lo que es legal y lo que no es legal.

 

Gracias.

 

—000—