Los partidos políticos deben abrirse a los ciudadanos

 

11

Da click aquí para escuchar y descargar el audio de las palabras del diputado Beltrones: http://beltron.es/hx2hi

Muy buenas tardes a todas, a todos ustedes.

Cómo no venir aquí, a mi casa, a Sinaloa. Venir a certificar lo que es el cumplimiento de una obligación, un deber que tiene el representante popular, de rendir cuentas a quienes les dieron su confianza

Estoy más que convencido de que solamente así es como se da fundamento y sobre todo, naturaleza, a lo que es la representación popular y a eso nos tenemos que acostumbrar.

Para el PRI ha significado una razón de vida, y sobre todo, un ejercicio político, ha aprendido mucho más en las dificultades que en las oportunidades.

Hace nueve años, continué una carrera legislativa, haciéndome cargo de la coordinación del Grupo Parlamentario del PRI, la segunda fuerza en el Senado de la República, con sonorenses y sinaloenses destacados que le dieron especial vida a lo que es el compromiso de un partido de político que sabía muy bien la responsabilidad con el país.

Con mi queridísimo amigo, Francisco Labastida, constituimos una fuerza específica en el Senado para hacer la carrera, el inicio, de las grandes reformas por México.

Se hicieron grandes reformas para poner a México al día, sobre todo al tono del Siglo XXI. Lo hicimos sabiendo que era nuestra oportunidad de aportar algo para sacar a México de la mediocridad del crecimiento económico en el que nos hemos encontrado por muchos años, sino es que por varias décadas.

Creo que dimos los pasos más importantes, los adecuados porque lejos estábamos de imaginarnos de lo que vendría después, una crisis financiera como la que se está viviendo y la caída de los precios del petróleo.

En otras latitudes es posible que estén sufriendo más las consecuencias y las devaluaciones. La apreciación de la moneda más fuerte que es el dólar, vuelve a constituirse como el eje fundamental a donde tienen que mirar todos los países del mundo.

Nosotros hemos resistido en buena parte por la consistencia de las finanzas públicas construidas durante varios años con base en esas reformas que se construyeron.

Hoy estamos mejor preparados para salir con mayor vigor que cualquier otro país en el mundo. Y lo podemos observar, mirando hacia Europa, Asia o Latinoamérica, pero para que esto sea una realidad se necesita continuar, en buena parte, el trabajo legislativo y ahí está la gran tarea de la nueva Legislatura. Es importante que no disminuyamos el ritmo y esfuerzo, de tal manera que México aproveche hasta los años malos para poderlos convertir en sus mejores años en el futuro.

Las dificultades se encuentran enfrente, las tiene el mundo y México no es la excepción. Pero México está mejor preparado que nunca para poder salir adelante, es cuestión de perseverar.

Hoy los visito nuevamente con la satisfacción de saber que están cumpliendo con una obligación, pero también comentándoles que así como la vida, la política avanza.

Yo he asumido un reto específico de registrarme dentro de mi partido junto con una admirable y sólida política mexiquense, a participar para la renovación de la dirigencia nacional del PRI, lo hago convencido de que los partidos políticos hoy en día, no son suficientes como para que por sí mismos ganen una elección, pero son muy importantes y a veces indispensables para ganarlas.

¿Y qué es lo que puede salir de conclusión? Que los partidos políticos deben de abrirse más a la sociedad y a la ciudadanía, apreciar en toda su magnitud el valor de su militancia, pero sobre todo darle una especial atención e interés a los ciudadanos que están esperando más de esas organizaciones políticas.

Los partidos políticos deben de empezar a mirar más todavía a las nuevas generaciones que son sumamente exigentes, ir, conversar con ellos, no nada más saber sus necesidades, sino de sus aspiraciones.

Los partidos políticos deben dejar atrás los viejos candados de la participación electoral. Necesitamos abrirlos definitivamente hacia la participación ciudadana. Consolidarlos con ideas de un futuro generoso para todos y con ello ayudar a construir una patria todavía mejor que la que tenemos.

Esa es una de las propuestas que en buena parte nosotros llevamos para el PRI de los próximos años, y por lo cual buscaremos, Carolina Monroy y yo, convencer a la mayoría de los militantes de nuestro partido de que nos den su confianza. En el entendido de que si no hemos fallado como representantes populares, no lo haremos como dirigentes de nuestro partido.

Hoy vengo aquí a Sinaloa, el primer estado en visitar en este carácter de precandidato de mi partido a la dirigencia, a decirles a nuestros amigos del partido en Sinaloa, que necesitamos y requerimos de su apoyo; su apoyo es importantísimo. Sinaloa es importante para México, y más importante para mi vida; de tal suerte que en lo que hagamos en el futuro, Sinaloa estará muy presente dentro de lo que es la definición del PRI.

Hoy quiero dejar constancia de que mis amigas y mis amigos diputados, como lo están haciendo mi amiga y mis amigos senadores, cumplieron en esta LXII Legislatura. Pueden tener la enorme satisfacción de decir que hemos dejado un legado dentro de la Cámara de Diputados que estoy seguro lo pueden engrandecer todavía quienes vienen a la LXIII Legislatura que deberá empezar a cumplir sus funciones el 1 de septiembre.

Pero sobre todo, deben tener la satisfacción de sentirse muy orgullosos de que lo que les depare el futuro a cada uno de ustedes, deberá de ser para bien porque solamente le va bien a los hombres y mujeres que cumplen, que hacen su trabajo. Felicidades y enhorabuena.

—000—