Los maestros tienen las puertas abiertas en Cámara de Diputados

Da click aquí para escuchar y descargar el audio de la entrevista al Diputado Beltrones: http://bit.ly/YLidks

Pegunta.- Sobre la detención de la maestra, ¿qué significado tiene al inicio de este sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto, es cómo el “quinazo” de Salinas?

 

Respuesta.- El día de ayer ya fijé mi posición. Hay alguna otra pregunta.

 

P.- ¿Es todo lo que quiere decir?

 

R.- Estamos dentro de la Cámara de Diputados, en donde todo lo que conocemos al respecto, lo hemos leído y entendido a través de los medios de comunicación.

 

Es una denuncia que procede de la Procuraduría General de la República, con información de la Secretaría de Hacienda, que será desahogada en el Poder Judicial.

 

En Cámara de Diputados, nosotros seguiremos insistiendo en que debemos continuar con las reformas y es por eso que hemos reiterado la invitación que ya hicimos a las maestras, a los maestros, a sus líderes gremiales, a que acudan a Cámara de Diputados, para que conversemos sobre sus preocupaciones, al respecto de la Ley Reglamentación que habremos de hacer del Artículo 3º Constitucional, que ya modificamos.

 

La vida legislativa continúa, queremos hacerlo de la mano de las maestras, los maestros, quienes tienen las puertas abiertas en la Cámara de Diputados.

 

P.- ¿Otros líderes sindicales, ante esta situación, pues deben tener cuidado o la ley también tendría que actuar contra ellos, si hay elementos?

 

R.- Ya lo dije: no hay posibilidad de que existan privilegios de algunos, ante situaciones de anomalía o irregularidades, en ellas estamos incluidos todos.

 

P.- Nueva Alianza cambia la coordinación, ahora es la legisladora Sanjuana, ¿la acción del PRI con Nueva Alianza será la misma?

 

R.- Claro que sí, nosotros continuaremos dialogando con todos los grupos parlamentarios, y ellos –con autonomía plena– pueden resolver quién es su coordinador.

 

P.- Sobre el fuero, la oposición critica que no se haya tocado a la figura Presidencial, cuando se presuma algún delito. ¿A qué obedece esta postura?

 

R.- Hay que diferenciar perfectamente bien entre lo que son legisladores o ministros de la Corte, secretarios de despacho, asambleístas locales, Jefe de Gobierno, de lo que es un Jefe de Estado. Un Jefe de Estado en cualquier parte del mundo tiene protección.

 

P.- En cuanto a la convocatoria de los consejeros electorales, ¿cómo van a ir ustedes? Ustedes hicieron la propuesta, pero dice el PRD que se va abstener de votar ésta.

 

R.- El Grupo Parlamentario del PRI ha seguido insistiendo en la necesidad de cumplir con la ley; y el Cofipe en específico nos señala que en un breve plazo, debemos nosotros de sustituir al consejero que haya renunciado.

 

De tal suerte que es nuestra responsabilidad, el votar a favor de que se emita de inmediato una convocatoria, que en el breve plazo, que interpretamos, debe ser este periodo legislativo, nos permita sustituir al doctor Sergio García Ramírez, como miembro del Consejo del IFE.

 

P.- ¿Hay miedos de parte de la izquierda a no votar esto?

 

R.- Cualquiera que se abstenga, o vote en contra de que el procedimiento ya se inicie, está obstruyendo el proceso, y estamos dispuestos a dar ese debate. Que no existan subterfugios, para ocultar que algunos quieren impedir que el Consejo General del IFE, quede completamente integrado.

 

Es una irresponsabilidad dejarlo, como hasta ahora, con la falta de un miembro.

 

P.- En el caso de las reformas a la ley secundaria, el decreto establece un plazo de 180 días, plazo que no da durante el actual periodo ordinario de sesiones. ¿Se convocará a un periodo extraordinario para cumplir estrictamente con el plazo?

 

R.- El caso de 180 días literalmente se cumpliría hasta el tope en el mes de agosto. No obstante, tenemos todo este tiempo, no necesariamente tenemos que llegar hasta los 180 días, sino es un plazo límite en el transitorio de la Reforma Constitucional.

 

Por eso, es que nosotros estamos invitando a todos aquellos que quieran ser escuchados sobre el contenido que debe tener la Ley Reglamentaria del Artículo 3° Constitucional, a que dialoguemos y platiquemos.

 

Lo que  ha sucedido fuera de la Cámara, fuera de la Cámara quedará y está en manos del Poder Judicial. La Cámara de Diputados lo que tiene es la responsabilidad de seguir construyendo las reformas que México necesita.

 

P.- ¿Las reformas saldrán antes del 30 de abril?

 

R.- No, lo que estoy diciendo es que nosotros tenemos la obligación de seguir con el procedimiento de escuchar a todo aquel que quiera ser oído, sobre sus preocupaciones del contenido que deben tener las leyes reglamentarias de las reformas constitucionales que ya hicimos.

 

P.- ¿El plazo?

 

R.- El plazo es límite.

 

P.- ¿Telecomunicaciones cómo va? ¿Qué noticias tiene?

 

R.- No lo sé. No tengo noticias, aquí en Cámara de Diputados no se está trabajando una reforma constitucional ni legal en materia de telecomunicaciones, que yo conozca.

 

P.- Antes de que se detuviera a Elba Esther Gordillo, había la posibilidad de que el SNTE viniera aquí, para ser escuchados sobre la reforma secundaria, ¿sigue en pie la invitación?

 

R.- Lo que he dicho y sigo reiterando: la invitación sigue abierta para que el sindicato, sus líderes, los que deseen acudir a Cámara de Diputados, al Grupo Parlamentario del PRI, lo hagan, de tal suerte que mantengamos un diálogo siempre mirando hacia adelante en la construcción de las reformas que México necesita.

 

Queremos conocer de viva voz sus preocupaciones sobre el contenido de una Ley Reglamentaria del 3° Constitucional, y construir junto con ellos –porque creemos que deben ser escuchados todos– estos cambios estructurales para beneficio de México.

 

P.- ¿Se va reunir con Juan Díaz?

 

R.- La invitación se ha hecho. Sigo reiterando la invitación, para que el maestro Juan Díaz y sus colaboradores en el Sindicato, puedan estar con el Grupo Parlamentario del PRI, expresando sus preocupaciones al respecto de la construcción de la Ley Reglamentaria del 3° Constitucional.

 

P.- ¿Si la reforma no sale antes del 30, se convocará a periodo extraordinario si es necesario, para sacar las reformas a la legislación secundaria en materia educativa?

 

R.- Nosotros  seguiremos trabajando en esa frecuencia de conseguir una reforma a la Ley Reglamentaria en el tiempo que precisamos en el transitorio.

 

P.-  ¿Cuál es la expectativa rumbo a la Asamblea Nacional del PRI el próximo fin de semana?

 

R.- Que el PRI tiene la magnífica  oportunidad –hoy en el gobierno y como partido en el gobierno– de transformarse, para lograr agilizar las reformas en México

 

Muchas gracias.

 

—000—