Logra Beltrones compromiso de reforma migratoria integral

El senador Manlio Fabio Beltrones obtuvo el compromiso explícito del líder de la mayoría demócrata del Senado de Estados Unidos, Harry Reid, de trabajar firmemente por una reforma migratoria integral que haga justicia a los mexicanos que radican en la Unión Americana.

Ello ocurrió este viernes 25 de marzo en el Estado de Nevada, en el marco de la invitación que hizo el senador Harry Reid, al Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República.

En dicho encuentro el senador Beltrones expresó que los instrumentos de la diplomacia parlamentaria tienen una relevancia particular en este momento en que la relación bilateral debe superar diversas controversias públicas.

“Es momento de aprovechar los canales de diálogo institucional para enfocarnos en trabajar, con sentido de urgencia y una perspectiva de largo plazo, los temas que integran la compleja agenda bilateral”, sostuvo el senador Beltrones.

El hecho de que este año se cumple el cincuentenario de las reuniones interparlamentarias México-Estados Unidos, es una magnífica oportunidad para relanzar este mecanismo de diálogo y concertación, y en especial para analizar de qué manera podemos contribuir desde el plano legislativo a lograr avances concretos en los numerosos temas pendientes de la relación bilateral.

El senador Beltrones reconoció el compromiso que en días pasados expresó el presidente Barack Obama con respecto a la voluntad de impulsar una reforma migratoria integral que atienda la situación de millones de indocumentados en Estados Unidos y reestablezca la funcionalidad del sistema migratorio estadounidense.

Este juicio fue ampliamente compartido por el senador Reid y abre una ventana de oportunidad para una reforma migratoria en el periodo que resta de ambas administraciones federales, tanto en Estados Unidos como en México.

Ante las diferencias que en las últimas fechas han tenido las autoridades de ambos lados de la frontera en torno a la colaboración entre nuestras naciones para combatir el tráfico de drogas, armas y en general las actividades de la delincuencia organizada, el senador Beltrones expresó que “los problemas entre los gobiernos de nuestros países solo se resuelven con más colaboración”.

Durante la visita del senador Beltrones a su homólogo estadounidense también hicieron una evaluación legislativa de los mecanismos de cooperación establecidos en el marco de la Iniciativa Mérida.

Acordaron adoptar un papel más activo en la supervisión de estos acuerdos y llamaron a dejar atrás los estériles condicionamientos unilaterales y darle una nueva dimensión a los esfuerzos en esta materia, para que incluya temas cruciales como el combate al lavado de dinero y un control eficaz de la venta y tráfico de armas hacia México, con base en un enfoque de responsabilidad compartida y la asignación de recursos suficientes para este esquema de cooperación regional.

—000—