Listos para cambiar el paradigma energético de México

Doce días pasaron luego de que en la Cámara Alta se aprobaron las leyes reglamentarias de la reforma energética enviadas por el Ejecutivo Federal, por lo que ahora corresponde a los diputados federales discutirlas y aprobarlas en un cuarto periodo extraordinario. Durante la sesión de la Comisión Permanente, el legislador Leobardo Alcalá Padilla dijo en tribuna que México necesita de un apalancamiento económico, por lo que estas modificaciones son una oportunidad histórica para que a la gente le vaya mejor. Por su parte, el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones, aseguró que se llevará a cabo un debate con todos los temas que quieran discutir otros Grupos Parlamentarios, a fin de evitar expresiones que no privilegien el diálogo.

Por su parte, los integrantes de la Comisión de Energía se dieron a la tarea de analizar las minutas enviadas por el Senado así como las tres iniciativas que fueron enviadas a esta Cámara. A lo largo de la semana se aprobaron los dictámenes sobre la Ley de Hidrocarburos; las leyes de la Industria Eléctrica,  Energía Geotérmica y de Aguas Nacionales; las leyes de Petróleos Mexicanos y Comisión Federal de Electricidad; las leyes de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector de Hidrocarburos y de Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética; la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos; Ley del Fondo Mexicano del Petróleo y a la Ley de Presupuesto y Deuda Pública.

Durante las discusiones, los integrantes del Grupo Parlamentario del PRI expusieron algunos de los beneficios y mejores que traerá la nueva legislación; por ejemplo, el legislador Javier Treviño Cantú afirmó que estas reformas promueven el interés nacional y buscan consolidar a México como potencia energética y manufacturera. Asimismo, Antonio Astiazarán Gutiérrez señaló que se busca el replanteamiento del modelo energético para hacer que la industria eléctrica sea más competitiva y beneficie a toda la población. El secretario de la Comisión de Energía, Williams Oswaldo Ochoa destacó que los órganos reguladores  tendrán herramientas suficientes y eficaces para fomentar la eficiencia del nuevo sistema energético nacional.

Es cuanto por esta semana…