Leyes para fortalecer las Instituciones

Nuevamente los Diputados Federales procuraron el bienestar de la sociedad y  aprobaron la nueva Ley Federal de Consulta Popular, con la cual, los temas de trascendencia nacional podrán ser puestos a consideración de tod@s l@s mexican@s. Al fundamentar el dictamen, el diputado Abel Salgado Peña afirmó que esta norma fortalece nuestra democracia y permite la intervención ciudadana para que con su opinión sean aplicados aquellos temas que mejor se consideren para el desarrollo del país. En tanto, su compañero de bancada Leopoldo Sánchez Cruz enfatizó que con el dictamen aprobado, los legisladores refrendan su compromiso con la democracia, proveyendo bases definitivas para un ejercicio efectivo del derecho ciudadano. El líder de los Diputados PRI, Manlio Fabio Beltrones señaló que esta reforma va a consolidar la democracia participativa y representativa, pues se dispuso lo necesario para que nadie pueda quedar vulnerable.

Para garantizar el desarrollo de l@s niñ@s en México, así como la protección efectiva de sus derechos, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformas a la Constitución Política en materia de trabajo infantil. Las modificaciones al artículo 123 elevan la edad mínima permitida para que los menores trabajen. En este sentido, el legislador mexiquense Fernando Salgado Delgado indicó que éste es un paso del Estado Mexicano hacia la justicia social y afirmó que la educación es uno de los elementos fundamentales para la movilidad social. El dictamen fue enviado a la Cámara de Senadores para su discusión.

Los diputados federales también avalaron la minuta que reforma el artículo 17 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para precisar que sólo se podrán realizar dos cambios anuales de los integrantes de mayor antigüedad del consejo consultivo del organismo. Al respecto, la legisladora Cecilia González Gómez aseguró que las reformas darán mayor certidumbre jurídica a los procesos de conformación del Consejo Consultivo de la CNDH evitando problemas de interpretación. Además, afirmó que con ello se armoniza el texto vigente de la ley con el artículo 102, Apartado B de la Constitución.

Finalmente, se aprobaron modificaciones a la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud y a la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles a fin de que el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), trabaje en colaboración con la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), en la definición e instrumentación de la política nacional de juventud, programas y cursos de orientación e información, así como los mecanismos para el otorgamiento del Premio Nacional de la Juventud. La diputada Delvim Fabiola Bárcenas argumentó que los jóvenes mexicanos deben ser reconocidos como un sector con nuevas oportunidades, por lo que es de suma importancia que el IMJUVE sea un organismo funcional, con un marco jurídico coherente y congruente con las recientes reformas legislativas.

Es cuanto por esta semana…