Ley General de Contabilidad Gubernamental

 

(Consulta aquí la reforma completa). 

 

  • Fue aprobada en Cámara de Senadores el 28 de septiembre de 2012 y en Cámara de Diputados el 25 de octubre del mismo año.

 

  • Las reformas a la Ley General de Contabilidad Gubernamental transparentan y armonizan la información financiera relativa a la aplicación de los recursos públicos en los gobiernos federal, estatal y municipal al establecer criterios y procesos homogéneos de registro y utilización de las finanzas públicas, para que tanto órganos fiscalizadores y sociedad civil puedan conocer esta información oportunamente y con claridad y el gasto público sea ejercido con eficiencia.

 

¿Para qué sirve?

Para que  en los tres niveles de gobierno se registren, con mayor detalle, de la misma forma  y se informe con los mismos criterios, el estado y uso de las finanzas públicas. Así fortalecemos la transparencia de nuestra democracia, combatimos la corrupción y le damos más herramientas a la ciudadanía para evaluar a sus gobernantes.

 

Información Importante.

  • Toda la información financiera y las leyes de ingresos, presupuestos aprobados, dictámenes aprobatorios y acuerdos parlamentarios correspondientes a las finanzas públicas deberán difundirse en Internet en un lenguaje sencillo y de manera accesible para facilitar su uso a la población.
  •  Aquellos funcionarios públicos que alteren de manera dolosa los registros e información financiera o que no denuncien estos actos cuando tengan conocimiento de ellos, serán sujetos infracciones administrativas graves, como la  destitución y/o inhabilitación. Cuando dichas infracciones ocasionen daños al patrimonio, se sancionará penalmente a los funcionarios públicos responsables con 2 a 7 años de prisión y multa de 300 días de salario mínimo a 500 mil.
  • Consulta aquí el Índice de Transparencia a nivel estatal en México y aquí el municipal elaborados por el Instituto Mexicano para la Competitividad.

 

Preguntas frecuentes.

¿Cuándo entran en vigor estas medidas?

Estas medidas deberán cumplirse a más tardar el próximo año para la Federación y estados y en 2014 para municipios.

¿Qué medidas se imponen para transparentar el uso de los recursos federales?

Con el fin de transparentar los recursos federales otorgados a los gobiernos locales, se deberán registrar ante la Tesorería de la Federación todas las cuentas bancarias creadas específicamente por cada fondo de aportaciones federales y programa de subsidios ; estos recursos no podrán ser mezclados con los recursos locales; se informará sobre el ejercicio y destino de los recursos otorgados a las entidades federativas por concepto de ayuda federal en materia de seguridad pública. Por último, los estados y municipios no podrán oponer los secretos bancario y fiduciario para la entrega de información sobre los recursos federales entregados.