Ley Federal de Justicia para Adolescentes.

Consulta aquí la iniciativa completa.

  • Fue aprobada el 28 de noviembre de 2012 en Cámara de Diputados.
  • Crea un sistema federal de justicia para adolescentes;  fija los procedimientos y mecanismos para determinar la responsabilidad de los adolescentes en un delito; se establecen medidas para respetar los derechos de los adolescentes como libertad asistida, prestación de servicios a favor de la comunidad, reparación del daño y limitación o prohibición de residencia.

 

¿Para qué sirve?

Ante el incremento de los delitos relacionados con el crimen organizado y cometidos por  adolescentes, esta ley sirve para atender este fenómeno y que estos jóvenes cuenten con una procuración de justicia acorde a su circunstancia y respetuosa de sus derechos humanos.

 

Información Importante.

  • Entre diciembre de 2006 y mayo de 2011 fueron detenidos 26 mil 856 menores de edad por delitos como comercio, posesión y consumo de droga, y portación de armas de fuego prohibidas.
  • En el mismo periodo 11 mil 548 menores de edad  han sido investigados  por  cometer o participar en un asesinato.
  • Consulta aquí estadísticas sobre seguridad pública en México.

 

Preguntas frecuentes.

¿Cuál es el rango de edad que considera esta Ley para la adolescencia?

La aplicación de esta ley es para los jóvenes de entre 12  y 18 años que hayan cometido un delito federal.

¿Por qué es necesario un sistema de justicia para los adolescentes?

Porque en México existe un incremento considerable en los delitos cometidos por adolescentes que exigen un nuevo modelo de impartición de justicia que abandone el modelo tutelar y que procure los derechos de los jóvenes infractores estipulados en la Constitución,  la Ley  para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes  y los tratados internacionales.