Ley de Ingresos antes del 20 de octubre

Da click aqui para escuchar y descargar el audio de la entrevista al diputado Beltrones http://beltron.es/srtpy

 

Pregunta.- Primero dime, ¿a qué acuerdos llegaste con la oposición para modificar qué de la iniciativa?

 

Respuesta.- Primero, el día de hoy –completando está información que estás dando– el presidente del PRI, César Camacho y el coordinador parlamentario del PRI en Cámara de Senadores, junto con senadoras y senadores, de las comisiones respectivas, tuvimos un encuentro aquí en Cámara de Diputados, en donde juntos diseñamos la estrategia que vamos a seguir en la búsqueda de aprobar el Paquete Económico que envió el Presidente Enrique Peña Nieto a la Cámara de Diputados, como cámara de origen, de donde saldrán diversa leyes, una nueva Ley del Impuesto Sobre la Renta, las modificaciones de la Ley del IVA, el IEPS, El Código Fiscal, la Ley de Coordinación Fiscal, y todos lo que componen ese paquete económico, con el espíritu de conservar la línea original de que sea una reforma con alto sentido social y hacendario, moderno.

 

¿Por qué social? Porque estamos buscando que ahí, tenga una reflexión y referencia sobre estos dos impulsos que el Presidente Enrique Peña Nieto quiere dar inéditamente, como la creación de un fondo para pensión universal y otro más para el seguro del desempleo.

 

Para ello necesitaremos recursos y estos deberán salir de tapar algunos hoyos y evasiones, cancelar ciertos privilegios de muchos años y que nos permitirán atender más a quienes menos tienen, a través de la aportación mayor de quienes más han ganado.

 

Esto es un espíritu de la reforma del Presidente Enrique Peña Nieto, que hoy dispusimos respetar, para que sigamos caminando como originalmente fue la iniciativa.

 

P.- Esto es en cuanto al espíritu, también te preguntaba, ¿a qué acuerdos llegaste? Ya hablaremos de lo que plantea el PRI.

 

Primero cuéntame, ¿a qué acuerdos llegaste ayer con la oposición PRD y PAN en la Cámara de Diputados, para modificar qué planteamientos de la Reforma Hacendaria?

 

R.- El acuerdo que tenemos entre partidos políticos, sobre todo lo que es el PRI, el PAN, el PRD y el Partido Verde, es trabajar en el mismo seno de la Comisión de Hacienda –generando con la reflexión que hemos hecho después de haber abierto un periodo para tener audiencias con todos aquellos que se expresaron con motivo de su interés– para realizar los ajustes que sean necesarios en el envió de la iniciativa presidencial.

 

Por ejemplo, no es desconocido para nadie que los distintos partidos políticos, incluido obviamente el PRI, tienen sus resistencias o no simpatizan alrededor de cobrar IVA en colegiaturas. Eso es más que un consenso.

 

P.- Eso ya hace tiempo. Hace tiempo habías dado por muerto este IVA a colegiaturas.

 

R.- El día 10 de septiembre dijimos que el Grupo Parlamentario del PRI no simpatizaba con ello, porque al final de la jornada, recordemos que fue el mismo PRI, hace unos 4 o 5 años, el que propuso la deducibilidad de las colegiaturas.

 

P.- ¿La deducibilidad de las colegiaturas se queda o se va?

 

R.- La deducibilidad se queda y no se aplica IVA en colegiaturas. Es una exigencia de todos los partidos políticos y que haciendo consenso, habrá de modificar la propuesta original del Presidente.

 

El segundo es que, en conversaciones que hemos tenido de distinta manera, con muy buena disposición por parte de las autoridades hacendarias, estamos haciendo planteamientos para ajustar tanto el tema del IVA como del Impuesto Sobre la Renta, en lo referente a la renta de casas habitación, o el cobro a los intereses en créditos hipotecarios. En estos puntos creo que también ya traemos un acuerdo y modificará la iniciativa.

 

P.- ¿Cuál es? ¿En qué sentido la modifican?

 

R.- De no poner IVA a los créditos hipotecarios y tampoco a la renta de casas habitación.

 

P.- ¿En el tema de la compra-venta de casas habitación se mantiene el IVA?

 

R.- Lo que se mantiene, más bien, es el Impuesto Sobre la Renta que grava más allá, lo que puedan ser la compra-venta de casas habitación o departamentos arriba de los 3 millones de pesos.

 

Ese también es un acuerdo entre todos los partidos políticos, que ha surgido después de escuchar a quienes han querido ser oídos por su preocupación, que en estos momentos no sería lo idóneo, lo conveniente, que suceda lo que estoy platicando.

 

Y estos son acuerdos que vamos platicando y que puso sobre la mesa –hay que decirlo con honestidad– el Partido de la Revolución Democrática, el Partido Acción Nacional, el Partido Verde y el Partido Revolucionario Institucional. Todos hemos coincidido en que los ajustes los tenemos que hacer escuchándonos los unos a los otros.

 

No se trata de qué partido político fue el que dispuso que se ajustara la iniciativa del Ejecutivo, sino que todos hemos dispuesto lo necesario para buscar que nos quede una Ley de Ingresos y un Paquete Económico, lo mejor posible, para enfrentar las distintas dificultades que tenemos en el orden económico.

 

P.- El tema de los tiempos compartidos.

 

R.- Coincidimos también en Cámara de Diputados, que es necesario respetar lo que hasta hoy se dispone en la Ley de Impuesto Sobre la renta, de tal suerte que no sufrirá cambio.

 

P.- En el tema de la frontera, hay dos: el aumento al IVA del 11 al 16 generalizado; el tema de las maquiladoras y la posibilidad de que fuera un incremento gradual.

 

R.- Hoy lo comentábamos con los coordinadores de los otros partidos políticos, en especial con el coordinador del Partido Acción Nacional y del Partido de la Revolución Democrática –en una ceremonia que tuvimos en Cámara de Diputados para imponer la medalla Eduardo Neri– que era necesario que en estos aspectos, por ejemplo, el de las maquiladoras, hiciéramos la consideración a fin de que cambiemos la forma de hacer las cosas respecto a las importaciones temporales, que no son gravadas por IVA, que se han prestado a muchos abusos en diversas partes del país, porque no todo lo que está importándose sin IVA, se exporta como debe ser obligatorio.

 

Y que podríamos empezar por crear un padrón de importadores certificados por el SAT, que ayudara a que no se pagara IVA, pero nos asegurara que esa mercancía va salir en exportación, y no va venir a competir de manera ilegal en el mercado mexicano.

 

P.- En el caso del campo, sé que hay grandes productores que reciben trato del más pobre de los campesinos.

 

R.- Creo que aquí es donde más consenso hay entre todos los grupos parlamentarios, que han pedido se haga una diferenciación de los pequeños productores, los ejidatarios, para que se conserven en la misma ruta, que desde hace tiempo se ha hecho para ellos, para facilitar el cumplimiento de sus obligaciones.

 

Que posteriormente se haga un escalón intermedio sobre aquellos medianos productores que sí podrían declarar de manera fácil sus ingresos, y que se deje en otro escalón –muy distinto–a los grandes productores,  que como todos los empresarios y  los mexicanos, tienen que cubrir obligaciones declarando lo que son sus ingresos.

 

P.- El tema de los refrescos que ha ocasionado una polémica, claro, por lo que han promovido los refresqueros, que incluso han echado por delante a las misceláneas, ¿sube o no sube, se grava o no se grava con un peso o con dos pesos?

 

R.- Hasta hoy se ha conservado, como es voluntad de todos en la negociación –y según he sido informado, al igual que están siendo informados los otros coordinadores parlamentarios– que la iniciativa del Ejecutivo de respeta.

 

Hay algunas otras propuestas sobre la mesa que buscan seguir la ruta de la preocupación que tenemos por la obesidad que se vive en México y que ha sido causa principal de la diabetes, que es una enfermedad que debe hacernos reflexionar, porque de seguir así, incluso hasta las expectativas de vida de los mexicanos podrían venir a la baja.

 

P.-  En el tema de la comida enlatada, las croquetas enlatadas, estoy escuchando opiniones de que se debe eliminar el impuesto que se está proponiendo. Vamos, quienes compran comida enlatada para sus mascotas son gente que tienen más recursos.

 

R.- Sí, aquí en Cámara de Diputados la propuesta del Ejecutivo ha sido bien saludada en este aspecto y no veo modificación mayor. Eso es lo que he sido informado.

 

P.- Sobre lSR, ¿se mantiene en el 32 por ciento?

 

R.- Hasta hoy sí, aún cuando sobre la mesa hay propuestas de escalonar más o hacer progresivo el ISR, para diferenciar a los ciudadanos que tienen ingresos muy distintos a los de otros que son ingresos muy mayores. No se vale que paguemos el 32 por ciento quienes estamos en diferentes rangos de ingresos.

 

Aquí se discute la progresividad, sobre la mesa lo han puesto –obviamente– los legisladores del Verde, del Partido Acción Nacional, Parido Revolución Democrática y del PRI.

 

P.- Para los grandes contribuyentes de empresas, ¿se mantiene la consolidación y el impuesto a los dividendos, es del 10 por ciento?

 

R.- Sí, cambia el régimen de consolidación –como es la propuesta presidencial en la que todos estamos de acuerdo– y también se mantienen gravar con el 10 por ciento los dividendos, y también con el 10 por ciento los movimientos accionarios en Bolsa.

 

P.- Bien Manlio, ¿qué tiempos hay para la Reforma Hacendaria?

 

R.- Tenemos la obligación de concluir este trabajo en Ley de Ingresos y sus leyes especificas, como fecha límite el 20 de este mes –que es el domingo de la semana que entra–, pero creemos que la buena disposición que han mostrado todos los partidos políticos, el trabajo que se está haciendo de negociación entre nosotros, nos permitiría cumplir en tiempo y forma, antes del 20 de octubre, la dictaminación de ellos y la aprobación en el Pleno para mandarla al Senado, a fin de que, como Cámara revisora, también emita su opinión.

 

P.- ¿Antes del 30 de octubre tiene que aprobar la Ley de Ingresos el Senado?

 

R.- El 20 de octubre para la Cámara de Diputados, y la Cámara de Senadores tiene hasta el 30 de octubre, 10 días más.

 

P.- En fin, vamos a ver qué es lo que pasa porque no es obligatorio, no va de la mano la Reforma Hacendaria con la Ley de Ingresos, puede salir la Ley de Ingresos y una Reforma Hacendaria, ¿no?

 

R.- Sí, son distintas leyes las que estamos modificando; tanto la del Impuesto Sobre la Renta que es una nueva Ley, como la del IVA, IEPS, Código Fiscal, Ley de Coordinación Fiscal para los Estados, Ley Aduanera, son bastante leyes que componen el paquete fiscal o hacendario.

 

Estamos muy avanzados, insisto, en base a una buena coordinación y disposición de todos los grupos parlamentarios para sacar lo que más le convenga a este país.

 

Como se darán cuenta, seguimos nosotros sin que nadie plantee sobre la mesa querer conservar el IETU, el Impuesto de Depósitos en Efectivo (IDE) o alguien que siguiera insistiendo en poner IVA en alimentos y medicinas, que es algo que estamos evitando para poder generar mayor consenso y afectar menos a la población.

 

P.- Además veo que tiene el PRI, PRD y el Verde los votos tanto en la Cámara de Diputados, como en el Senado, me refiero exclusivamente a Ley de Ingresos y Reforma Hacendaria, porque el PAN ha dicho que va a votar en contra la Reforma Hacendaria. Lo ha dicho el Presidente del PAN y lo ha dicho el ex coordinador, Ernesto Cordero.

 

R.- Confío enormemente en la responsabilidad de un partido que ya ha sido gobierno, y que en anteriores ocasiones nos ha pedido a otros partidos políticos que hagamos un esfuerzo por acompañarlos responsablemente en cambios de esta naturaleza.

 

Recuerda que siendo ellos gobierno nos pidieron que los  acompañáramos en subir el IVA del 15 al 16 por ciento, o un punto del IVA; que creáramos el IETU, que podría ser de forma transitoria o que creáramos el Impuesto de Depósitos en Efectivo, y nosotros como  un partido responsable, el PRI, los acompañamos a ellos cuando eran gobierno.

 

Confío que ahora con este diálogo, con esta buena disposición que vemos en ellos mismos ante estas iniciativas hagan lo propio, responsablemente buscando que a México le vaya bien.

 

P.- Gracias Manlio, que estés muy bien.

 

R.- Gracias a ustedes. Buena tarde.

 

 

—000—