Legislar para la modernización y solución de los problemas

Da click aquí para escuchar y descargar el audio de la entrevista al Diputado Beltrones

Pregunta.- ¿Sobre lo que dice la Coneval, que los dos sexenios panistas van a dejar 52 millones de pobres, pero 12 en pobreza extrema?

 

Respuesta.- La mayor preocupación de parte del próximo gobierno y de muchos de nosotros –los mexicanos que hemos estado atentos a la falta de crecimiento económico que ha tenido el país–, es el número de mexicanos en pobreza y en pobreza extrema que va a dejar estos 12 años, en donde no hubo una política social y económica exitosa, que se reflejará en el crecimiento económico y en la disminución de la desigualdad.

 

Es tarea del próximo gobierno hacer un replanteamiento de la política social y de la política económica, para lograr resolver este agravio general, que es el crecimiento de la pobreza.

 

P.- El Coneval también menciona que se han politizado, que cada quien jala los recursos para su conveniencia y que no hay coordinación entre los tres niveles de autoridad, que por eso no producen estos programas.

 

R.- El estudio del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social  (Coneval) y sobre todo estas cifras que pone sobre la mesa, como un órgano oficial, obligan al próximo gobierno a revisar tanto la política económica como la política social de los próximos seis años.

 

P.- ¿Los legisladores están a la altura para responde a estos retos?

 

R.- Estamos preparados y listos para llevar a cabo un trabajo legislativo que nos lleve en la ruta de la modernización y en la solución de los problemas.

 

P.- Preguntarle su opinión sobre este cambio, este viraje en el caso de Florence Cassez, cuando el presidente de Francia dice que va a respetar el fallo de la Suprema Corte.

 

R.- Lo raro sería que un Jefe de Estado no resolviera declarar públicamente que respetará el fallo del Poder Judicial. Las resoluciones del Poder Judicial no se opinan, se acatan.

 

P.- ¿En este sentido se destensa la relación México-Francia?

 

R.- Creo que el trabajo que hizo el presidente electo, Enrique Peña Nieto, con su presencia, ha resuelto estas diferencias que preocupaban en la relación bilateral.

 

Hoy toca que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelva ya en definitiva, el amparo que también podría solucionar la solicitud de justicia por parte de la ciudadana francesa, Florence Cassez.

 

P.- Su opinión sobre esta necesidad de una reforma hacendaria integral, en beneficio de quienes menos tienen, del que habló el presidente electo en la OCDE.

 

R.- Coincidimos en el planteamiento: una reforma hacendaria –más que fiscal– que revise cómo acabar con los privilegios fiscales, y por el otro lado, reconducir el gasto, para que potencialice verdaderamente a México en crecimiento económico y disminuya la desigualdad social.

 

Muchas gracias.

 

—000—