Legislaciones novedosas para crecer más

 

Pregunta.- Prácticamente la Ley de Telecomunicaciones ya está, en enero empieza para beneficio de millones de mexicanos.

Respuesta.- No nada más son esos beneficios de la Ley de Telecomunicaciones –moderna– que nos va permitir primero, más competitividad y, a través de la misma, disminuir las tarifas para todos los servicios que se deben prestar en esa materia a los mexicanos, háblese de telefonía móvil, la fija, las llamadas de larga distancia, el acceso a internet.

Pero, también esta nueva Ley de Telecomunicaciones derivará en la oferta de imagen, con dos nuevas cadenas de televisión privada y una pública, que van abrir los contenidos para beneficio de la población.

Estoy convencido que esta nueva Ley de Telecomunicaciones, que impulsó el presidente Enrique Peña Nieto, hará la diferencia en esa materia en México. Todos salimos ganando, hay que repetirlo: No es una ley que se haya hecho para dañar a nadie, es una ley que se hizo para beneficiar a México, y todos debemos sentirnos contentos.

Los resultados los veremos inmediatos –en muchos de los casos–, pero el que más están esperando millones de mexicanos, es el que ya no se cobre la larga distancia, y eso lo lograremos el primero de enero del 2015 –así quedó la ley–, a fin que quienes están prestando ese servicio hasta ahora, y que cobran las llamadas de larga de distancia, se preparen adecuadamente y nadie se sienta afectado.

P.- ¿Qué decir a las personas que dicen que pusieron en bandeja de plata a empresas como televisa?

R.- Creo –y hay que repetirlo–, no hay que perderse observando algún árbol sino hay que ver el bosque, y el bosque dice que tenemos una nueva ley que se hizo para beneficiar a los mexicanos, que se logran equilibrios muy importantes.

Es posible que esta ley no sea perfecta, como todas las leyes son perfectibles. Pero, lo que hemos avanzado son años luz a lo que teníamos, de tal suerte, que todos deben considerarse que han sido tomados en cuenta y hay nuevas reglas del juego: no buscan beneficiar a uno sólo de los jugadores, ni tampoco perjudicar a otro, se trata de ayudar a todos los mexicanos.

P.- El Congreso y México avanza con estas nuevas reformas estructurales, está en discusión la Reforma Energética, ¿qué futuro le ve?

R.- Ya terminamos la Reforma en Telecomunicaciones, habíamos pasado por una Reforma en materia de Educación –muy importante–, nueva Ley Federal del Trabajo, una Reforma en materia de Competitividad, una Reforma muy importante de carácter Financiera, nos hacía falta la de Telecomunicaciones.

Y hoy nos queda trabajar por ésta que podría ser la misma joya de la corona del progreso en México: el nuevo modelo del exploración y explotación de hidrocarburos en México, que cambie el paradigma; el paradigma que hasta hoy tenemos, es que el petróleo sirve simplemente para recaudar a través de impuestos, dinero para el Gobierno, para que el Gobierno gaste.

No, el paradigma moderno debe ser que el petróleo y la energía sirvan para mejorar la competitividad; a través de la competitividad obtener inversiones, a través de las inversiones tener empleo bien pagado, y con esto un crecimiento económico que nos beneficia a todos.

Eso es lo que se está buscando, conservar la propiedad del petróleo para los mexicanos, pero la oportunidad para que puedan invertir todos para crecer más rápido, es lo que vamos a buscar en la nueva ley, para el nuevo modelo de economía a través de exploración y explotación del petróleo.

Vamos por una nueva Ley Energética que nos dé el cambio en el país. Los mexicanos nos están urgiendo en tener legislaciones novedosas para crecer más.

P.- ¿Para cuándo estará lista?

R.- Debemos tenerla antes que pase la segunda quincena de agosto, o sea que tenemos cuando mucho un mes para trabajarla.

Pero, veo al Senado de la República avanzando muy rápido, de tal manera que podemos tener sorpresas y antes de que termine julio. A lo mejor la Cámara de Diputados ya tiene las minutas enviadas por la parte de la Cámara de Senadores que deba desahogar.

Los legisladores sobre todo la fracción del PRI en la Cámara de Diputados estamos listos para atender esa prioridad de la nueva Ley de Energía que merece este país.

Gracias.

 

—000—