Las reformas fortalecen la relación México-España

Da click aquí para escuchar y descargar el audio del comentario del diputado Betrones: http://beltron.es/isfjg

 

Muy buenos días a todos quienes nos escuchan.

En esta ocasión quiero comentarles sobre la Sesión Solemne que el pasado martes se celebró en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, todo en ocasión de la visita de Estado que realizaron a nuestro país los reyes de España.

Con la presencia de la pluralidad de legisladores que integran la Comisión Permanente, así como de los secretarios de Relaciones Exteriores del Reino de España y de México, y los respectivos embajadores de ambos países, los discursos pronunciados durante esa Sesión Solemne aludieron a los profundos lazos históricos de nuestra relación bilateral, que son motivo de mi atención.

Por su parte, Felipe VI resaltó el reconocimiento de México como una democracia madura y consolidada, lo mismo que el mérito de las Reformas Constitucionales aprobadas por la actual Legislatura y los compromisos comunes de cooperación en el ámbito regional y multilateral.

De ninguna manera resulta casual que las reformas transformadoras, en proceso de instrumentación, llamen tanto la atención de la comunidad internacional, en particular porque fueron resultado –como todos lo sabemos– de un acuerdo plural de la representación en el Congreso de la Unión y porque se llevaron a cabo en un contexto de alta complejidad del escenario económico internacional.

Nuestras reformas –las reformas en México– impulsadas por el presidente Enrique Peña Nieto, también llaman la atención de socios estratégicos de nuestro país, como el Reino de España, por las oportunidades de inversión que representan en el sector energético, de telecomunicaciones y el financiero, en especial para las más de cinco mil empresas españolas establecidas en México.

Es de señalar que en el marco de esta visita de Estado haya tenido lugar un acuerdo de implantación del Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española, con el cual se afianza la cooperación bilateral en materia educativa y cultural, y se proyecta el reconocimiento internacional del idioma español como la tercera lengua en importancia mundial.

Estos asuntos no pueden pasar desapercibidos porque son de gran relevancia para todos, no solamente para los legisladores, sino para    los mexicanos en su conjunto, ya que marcan una nueva etapa de cercanía en la relación bilateral entre México y España, y también debido a que tienen trascendencia en cuanto a la instrumentación de las Reformas Constitucionales y a las responsabilidades del Congreso mexicano en materia de política exterior.

Por ello, mucho nos congratulamos, las diputadas y los diputados, por esta visita de los reyes de España al Congreso y por el estrechamiento de las relaciones entre México y el reino español.

Muchas gracias y hasta pronto.

 

—000—