Las reformas constitucionales nos dan rumbo con certidumbre

Pregunta.- ¿En cuánto tiempo calculan que podrán ver los mexicanos, realmente, en sus bolsillos los resultados de todas estas reformas?

 

Respuesta.- La respuesta debería venir acompañada en dos partes: lo primero es que una reforma constitucional tan profunda como la que se ha hecho tanto en materia Energética, Educativa, Competencia Económica, Telecomunicaciones, por hablar de algunas de éstas de las 16 reformas constitucionales que hemos hechos en 16 meses, no se explicarían bien si no tienen leyes secundarias que le acompañen.

 

No obstante, hay que reconocer que el Congreso, con base a la negociación que bien se llevó a cabo desde el mismo gobierno y los partidos políticos –y el Congreso que los acompañó a ellos en muchas de estas reformas–, optaron por tener transitorios que son como leyes constitucionales.

 

Muy desarrollados los transitorios, para que las leyes reglamentarias fuera más fácil el poder construirlas en el espíritu original de las reformas. Ustedes los identificarán perfectamente bien, sobre todo, en la Reforma Energética.

 

Pero, estas reformas constitucionales tienen que venir acompañadas por las leyes reglamentarias, de ahí la  importancia del próximo periodo ordinario de sesiones.

 

Por ello es que, a invitación del senador Emilio Gamboa y mis compañeras y compañeros de partido que pertenecen al Senado de la República, estoy aquí para coordinarnos en la elaboración de estas leyes reglamentarias que verdaderamente vendrán a construir, entonces, la reforma en sí misma y de manera completa.

 

A partir de ello, es que se genera esa segunda parte, en la cual las reglas de juego están completamente construidas y hay periodos específicos para que se implementen muchos de los cambios que vienen incluidos en las reformas.

 

Por decir, en el tema Energético, para poder construir la ronda cero, después de la cual empezarán a verse los espacios en donde la inversión pública vendrá a ser complementada por la inversión privada, eso es un ejemplo; como también los ejemplos los podríamos en materia de Telecomunicaciones o en materia de Competencia Económica.

 

En síntesis, diría que los cambios y las reformas no traen resultados automáticos, pero sí nos dan ruta y rumbo con certidumbre para que las cosas buenas pasen, para salir de una mediocridad del crecimiento en la que nos hemos encontrado por décadas, que no suman más del dos por ciento anual.

 

Y para poder dejar atrás la desigualdad, la pobreza, se necesita empleo que trae el crecimiento económico: empleo bien pagado y bien distribuidos los recursos, es a lo que nosotros aspiramos. Y esto, lo vamos alcanzar en el 2015, en el 2016 ya sólidamente armados.

 

Lo único que debemos tener es la certeza que como nos ve el mundo es justo como nosotros nos debemos ver: con enormes expectativas de crecimiento económico debido a las reformas que ha implementado  un presidente audaz y visionario como el  presidente Enrique Peña Nieto.

 

P.- Frente a la carga de trabajo que tiene el Congreso en este periodo que se avecina, ¿qué instrumentos o qué herramientas podrían tener los legisladores federales para mejorar la comunicación entre las Cámaras? Ya conocemos las experiencias de meses anteriores en donde ha habido rivalidad y en ocasiones hasta falta de comunicación.

 

Y segundo, después de los escándalos que se han registrado por el tema de las mochadas, de presuntas extorsiones de diputados del PAN hacia los alcaldes, ¿qué herramientas podría aplicarse en la discusión del Presupuesto del próximo año para evitar gasto discrecional? 

 

O si usted considera conveniente eliminar esta especie de techo presupuestal que se asigna por legisladores y que se presta a tipo de practicas.

 

R.- No hay mejor instrumento que el diálogo y la política. Y dentro del PRI hemos concluido y platicado con el presidente del Comité Ejecutivo Nacional, César Camacho, y con el presidente de la República, porque es innegable que nosotros el partido en el gobierno, nos tenemos que identificar como tal. Un partido que tiene una ruta que acompaña a un gobierno que –está demostrado– tiene una visión progresista.

 

Por ello, hemos comentado que el primer paso es entendernos y comunicarnos entre nosotros, para después –juntos– salir a  convencer a los otros. Esta es una dinámica sumamente conveniente que ha hecho que el PRI sea sumamente sólido en esta legislatura.

 

La comunicación con mis amigas y amigos senadores encabezados por el senador Emilio Gamboa Patrón ha siso muy fluida, pero sobre todo ha sido muy positiva por franqueza y por la construcción conjunta de las iniciativas, que nosotros no tenemos duda en votar cuando pasan en carácter de minuta de una Cámara a la otra.

 

En ocasiones hemos tenido problemas y  se han modificado las mismas, tanto senadores modificando minutas de Cámara de Diputados, como diputados modificando minutas de los senadores, lo cual es muy normal, para eso existen dos cámara, para eso es un Congreso Bicameral, para que una haga su trabajo y la otra lo perfeccione en plena comunicación.

 

Entre el Grupo Parlamentario del PRI en Cámara de Senadores y Cámara de Diputados, nunca han existido diferencias y ha habido una enorme comunicación, lo cual agiliza nuestro trabajo.

 

Seguiremos esa ruta en el futuro, y esa es  una de las razones por las cuáles el senador Gamboa fue invitado por el Grupo Parlamentario del PRI en Cámara de Diputados, y por la cual estoy aquí en Mérida, para abrir frente a nuestros compañeros, nuestra agenda legislativa, compartirla en nuestras preocupaciones y poner toda nuestra capacidad y voluntad a su disposición.

 

Por otra parte, no es posible que un legislador se pueda separar de lo que es ya una tradición –sobre todo entratándose de diputados, senadores no es distinto–, que su primer compromiso es estar atento a emitir opinión y al mismo tiempo, hacer modificaciones de carácter legal que le convengan al país, para eso son los modelos de desarrollo, las mismas actitudes de carácter político ideológico, por el cual representamos nosotros una corriente en la Cámara.

 

Pero su tradición de legislador es ser un buen gestor; un gestor de recursos para su comunidad, que lleve beneficios a los lugares que él representa. Lo que no puede hacer un legislador, es ser ejecutor de las obras públicas; debe concentrarse en gestionar con enorme transparencia lo que son recursos para sus entidades de origen, para los distritos o los estados que representan.

 

De tal suerte que, la recomendación sería que la gestión del legislador debe ser sumamente transparente, y si es necesario hacer una serie de modificaciones legales o poner candados adicionales a lo que puede ser su gestión, para que ésta obligadamente sea transparente, vayamos en esa ruta.

 

Pero separar al legislador de la gestión, sería cortarle una parte de su naturaleza. Tan censurable sería que un legislador no esté pendiente llevar beneficios a su entidad, como también que abusen de lo que es su función pública.

 

P.- Diputado, el Presidente Enrique Peña Nieto en la reunión de Cuba, en la Celac, sentenció que no deberían los países concentrarse la riqueza en unas cuantas manos. La Reforma Energética, la de Telecomunicaciones también pueden ser una oportunidad para concentrar más la riqueza en unas cuantas manos.

 

México es un ejemplo de concentración de la riqueza en unas cuantas manos, lo hemos visto en todos los personajes que están en Forbes, ¿Qué va hacer el Congreso con medidas especificas para evitar esa concentración; también, para detonar la desconcentración de la riqueza en esas manos?

 

R.- Tienes mucha razón. En el mundo hay gran desigualdad, y México no es la excepción, no nada más no es la excepción, sino que México es un país con enormes contraste entre ricos y pobres, la desigualdad está presente, ha sido un enorme descuido el que hemos cometido en el pasado de no vigilar las reglas de competencia económica, que eviten las concentración en pocas manos.

 

Es urgente el que se redistribuya la riqueza, por eso, las últimas normas legislativas que nosotros hemos aprobado, en buena parte giran en el reconocimiento de buscar mayor equidad, acabar con desigualdad y la pobreza.

 

Dije hace un momento, los programas sociales se han implementado en el pasado de seguir nada más como tales, conservarán a los pobres, pobres, pero nos los sacarán de pobres; a los pobres se les saca de pobres con empleo y con crecimiento económico, y ese crecimiento económico en base a reglas de competencia bien definidas, como las que ya hemos puesto en la Constitución y deberán desdoblarse en este periodo, en leyes reglamentarias deberán servir en mucho para poder redistribuir la riqueza.

 

Adicionalmente, –como ustedes lo observaron–  en las reformas constitucionales que hicimos, y de eso estoy seguro que el Presidente Enrique Peña Nieto está hablando sumamente consciente del problema de la desigualdad, inequidad en México.

 

En materia energética dispusimos que en esta apertura se privilegiara y en mucho los  mismos de contenido nacional que debe tener la misma, está puesto en la Constitución, que es algo sumamente novedoso, que habremos –nosotros–  desdoblar en las leyes reglamentarias, para saber cómo conseguir esos mismos de contenido nacional en la proveeduría.

 

Eso hace que por una parte, el Estado siga ejerciendo sus funciones como dueño absoluto de lo que es la riqueza petrolera, pero, también en lo que venga de inversión privada, que acompaña la inversión  pública, se exijan contenidos nacionales con los que se desarrolle en mucho nuestra industria, y también nosotros tengamos más capacidad de tener cadenas productivas, locales, nacionales como nunca antes.

 

Creo que el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, hacía adentro está haciendo lo necesario, después de reconocer la desigualdad para buscar una mejor distribución de la riqueza, y hacía afuera haciendo la denuncia que todos debemos de ir en esa ruta.

 

Hoy en día, apostándole al crecimiento económico, para la generación de empleo mucho mejor pagado, estamos en esa ruta de acabar con la desigualdad y con las reglas de competencia económica poner límites a los que puede ser la concentración.

 

P.- Coméntenos, un poco complementando la pregunta que se formuló hace un momento, ¿convendría o no trabajar en conferencia diputados y senadores, para que la eficacia de las leyes secundarias sea más expedita? No convendría, no sé si ese tipo de temas se pudieran abonar. El PRD de una u otra manera ya está estableciendo una suerte de estrategias también en común, en donde van a trabajar ellos o ampliarán alguna de las Leyes secundarias en materia Energética en conferencia. Por lo menos esa es la declaración del propio PRD, ¿esto no convendría?

 

Una duda muy específica diputado, sería sano que se divulgasen los nombres de aquellos contribuyentes que les han sido condonados sus impuestos, porque hay una suerte de molestia social –digámoslo así—porque por un lado se está yendo sobre deudores, en una serie de listados con una serie de irregularidades. Tu mismo has comentado sobre el punto que al mismo tiempo se han estado ocultando a quién realmente se está condonándose y porque.

 

¿No sería sano que hubiese una apertura de los dos lados, pero además con eficacia por parte de las autoridades?

 

Una última duda sobre el particular diputado, coméntanos cuando se infiere o se comenta que vienen los beneficios de las reformas, lo que la gente necesita es tiempo y forma, porque vienen las elecciones, ¿no están dando largas al tema de los beneficios de las reformas con fines electorales diputado?

 

R.- Trabajaremos con la normalidad del Congreso –como dije hace un momento– negociando y haciendo política para poder traducir está negociación y este principio político en resultados concretos que son aprobaciones de Leyes, como las que necesitan las reformas constitucionales.

 

Próximamente muy pronto tendremos una reunión los coordinadores parlamentarios en Cámara de Diputados y en Cámara de Senadores para poder ahí, en la conversación, sacar conclusiones sobre cuál sería el mejor método para acercarnos más rápidamente a la conclusión de los trabajos.

 

Lo importante es que logremos el objetivo. La reunión la teníamos para esta semana, pero debido a que no pudimos empatar las agendas entre distintos grupos parlamentarios que se encontraban llevando a cabo sus reuniones plenarias, se pospuso la misma.

 

De la reunión que tengamos en el futuro, sacaremos la metodología más adecuada para poder cumplirle a la población con lo que es nuestra obligación de legislar y legislar para bien.

 

Creo que ya desde hace tiempo hay una discusión alrededor de la legalidad que esta atrás de lo que pueda ser esta publicación de lo que se ha dado en llamar esta condonación de algunas obligaciones de ciertos contribuyentes.

 

El debate estoy seguro que debe permear hacia ambas cámaras y empezar a generar certidumbres jurídicas; si lo que se necesita es trabajar y hacer brillar la transparencia en cada una de las acciones gubernamentales y hoy la Ley protege a muchos de ellos con el secreto fiscal, entonces hagamos ciertas modificaciones, que den garantías a unos y a otros y, con esto, evitar linchamientos de antemano.

 

Creo que el tema estará sobre la mesa en este periodo legislativo, porque es inquietud de muchos legisladores que no se oculten abusos, por parte de algunos contribuyentes, que parecen o aparecen como posibles beneficiarios de esta condonación fiscal.

 

Las reformas que dije hace un momento son tan necesarias, como también es verdad que no traen beneficios automáticos, pero que sí ponen a México en condiciones distintas para lograr crecimientos económicos por encima de ese mediocre 2 por ciento que no nos va a sacar de pobres, ni nos va a hacer que acabemos con la desigualdad.

 

La esperanza nuestra es que con estas reformas y las expectativas que traen, en 2014 tengamos crecimientos cercanos al 4 por ciento. Si no es en un 3.5 cercano al 4 por ciento.

 

Pero que en 2015 ese 4 por ciento pueda ser sostenido o lleve a un 5 por ciento sostenido por los siguientes años en la inversión que va a venir a México. Ese crecimiento económico es el que va a traer el beneficio, no de manera automática y mágica sino que las reformas y los cambios que tienen sentido y rumbo van a hacer la diferencia en México.

 

Si yo creo que hay una intención y cálculo político-electoral por aquellos partidos políticos que dicen que estas reformas no han traído beneficios cuando todavía no están teniendo la oportunidad de ser probadas en el tiempo.

 

Lo que si podemos decir nosotros es que nuestro cálculo económico que no es político-electoral es que hemos hecho en doce meses lo que no se pudo hacer en cerca de veinte años, las reformas necesarias que México necesita para volver a crecer, para salir adelante. Estamos confiados que la gente, los mexicanos se den cuenta de ello.

 

Es el ejemplo más clásico del tema de la electricidad, estoy convencido de que la Reforma Energética traerá mejores precios de la energía en México. Está cambiando el paradigma de la Reforma Energética que teníamos desde hace muchos años, en los cuales la energía en México servía solamente para la recaudación.

 

De aquí en adelante el paradigma será la energía en México que deberá ser más barata, servirá para el crecimiento económico, el cuál generara empleo. El empleo bien pagado para acabar con la desigualdad y el empleo bien pagado que acabe con la desigualdad para conseguir más recursos financieros y fiscales para el estado mexicano.

 

Es pasar a un círculo virtuoso y ese círculo virtuoso insisto no se construye por arte de magia, sino simplemente con consistencia y constancia de parte de las autoridades para llevar a cabo las reformas que México necesita para que las cosas buenas pasen.

 

P.- Después del movimiento que ha emprendido la izquierda, ¿ve que se pueda revertir la Reforma Energética?

 

R.- Estoy convencido que la Reforma Energética ya no la detiene ninguna argucia legal. Lo hemos hecho todo correctamente y hoy toca darle paso a las reformas secundarias que lo enriquezcan.

 

P.- ¿La legalización de las guardias comunitarias requiere pasar por una reforma o es una simple decisión del Ejecutivo?

 

R.- Yo hablo más bien de la regularización de las guardias comunitarias y de las autodefensas, que actuaban sin una normatividad legal.

 

Y si el gobierno, lo que está haciendo hoy es exigirles reglas precisas, identificación de quiénes son los que conforman esas autodefensas y registrando sus armamentos, para ver si no son de uso exclusivo del Ejército, y dándoles capacitación, entonces vamos sobre la ruta correcta de recomponer lo que por sí solo, descuido o negligencia gubernamental, estaba sucediendo en Michoacán. Espero que esto llegue a un muy buen puerto.

 

P.- ¿Pero no necesita una reforma legal?

 

R.- Local, una reforma legal local que le dé a esta regularización, legalización.

 

P.- El PAN incluso está pidiendo una ley nacional.

 

R.- Creo que no es necesario una ley nacional para ello. Ya algunos otros estados han implementado con cierto éxito, no total, una legislación local para regularizar a las autodefensas, como es el Estado de Guerrero.

 

P.- ¿Sería leyes locales, cada uno según su necesidad?

 

R.- Sí, un traje a su medida, no es un sastre para todos. Hay, en este caso hay problemas gigantes y no otros menores, pero que deben ser tratados de forma distinta.

 

Gracias.

—000—