Las reformas buscan revertir el bajo crecimiento económico

Pregunta.- Ayer y los días anteriores el sector privado de Tamaulipas ha demandado mayor seguridad en carreteras y en la ciudad, ¿qué se está haciendo desde la Cámara de Diputados o qué considera usted que debe replantearse de la política de seguridad del gobierno federal porque a seis meses dicen los empresarios no se ven mejoras en este rubro?

Respuesta.- Primero, muchas gracias por la oportunidad de estar con ustedes conversando con y hablándoles de los motivos por los cuales estoy aquí en Tamaulipas, en Tampico, con mis candidatos tanto a presidente municipal de Tampico, como a presidente municipal de Madero, y presidente municipal de Altamira.

Lo hago porque creo firmemente que nos encontramos en un momento importante para la vida de esta región y venimos a comprometernos con los candidatos para que pasadas las elecciones busquemos la mejor forma de auxiliarles en muchos de los temas que quedan pendientes en Tamaulipas, Tampico, Altamira, Madero y toda la región desde que nosotros, de una u otra manera, recuperamos, como Partido Revolucionario Institucional, la Presidencia de la República.

Partimos de la base que hemos tenido, también constancia y conciencia de que antes del 2000 el desempleo era cero, y que hoy a 13 años de distancia abruma  a buena parte de los tamaulipecos con niveles mayores del  7 por ciento. Lo cual genera intranquilidad en las familias y también en buena parte de lo que se conceptualiza como  la seguridad pública.

En la Cámara de Diputados estamos buscando con las reformas que hemos construido a lado del nuevo gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, que se revierta esta situación en el país. Porque no es una circunstancia sólo de Tamaulipas sino que encontramos gran desigualdad y pobreza en el resto de la República Mexicana.

Hemos iniciado con reformas como la Laboral, sin dañar los derechos de los trabajadores pero modernizando las relaciones entre los factores de la producción; seguimos con la reforma en materia de Educación Pública que es importante que tengan calidad una y otra, debido a que los mejores igualadores sociales son el empleo y la educación, seguimos con Telecomunicaciones y Competitividad y estamos a punto de entrar en otras reformas como la Energética y la Hacendaria, que contiene una Reforma Fiscal.

Todo esto es un gran paquete para lograr revertir la situación de un crecimiento económico mediocre, como el que ha sucedido en los últimos 12 años, del 2 por ciento parejo, muy por abajo del crecimiento de la población. Necesitamos crecer y el crecimiento necesita repartirse de la mejor manera, repartir sus beneficios, porque en el pasado, en esos 12 años, crecimos muy poco y repartimos peor los beneficios del mismo. Eso no puede seguir en México.

Eso es lo que, en buena parte, en la Cámara de Diputados hemos estado haciendo. No hemos olvidado otros renglones como el de justicia y seguridad. En el tema de seguridad desde hace muchos años hemos venido acompañando a los gobiernos, duplicando y a veces hasta triplicando el presupuesto que debe de tener el rubro de seguridad, aún cuando los resultados no han sido los mejores en los pasados años, sobre todo en Tamaulipas, donde la violencia, lo recordamos, hace 3 años nos arrebató la vida de nuestro candidato a gobernador.

Pero no es nada más a través de los recursos y estoy hablando por la parte del Congreso, de la Cámara de Diputados, sino también adecuando ciertas leyes para tener una justicia que gire alrededor de la presunción de inocencia que es importante, porque si va a haber un combate férreo a la delincuencia, hay que evitar los abusos que se puedan cometer en ese momento.

La presunción de inocencia, los juicios orales a los que le dimos ocho años y le restan tres para ponerlos en marcha en toda la República y donde los gobiernos del PAN no avanzaron en este propósito, no obstante que la legislación se hizo en aquel momento; le dimos recursos al PAN, le dimos también nueva leyes y no mejoraron la seguridad pública.

Ahora estamos a punto de llevar un periodo extraordinario de sesiones donde tendremos una reforma constitucional para armonizar todos los códigos de procedimientos penales en el país; aspiramos a tener un código único de procedimiento penales, de esa manera podremos evitar que exista impunidad, porque habiendo tantos códigos de procedimiento penales, los amparos de los delincuentes suceden muy comúnmente, van y ganan ante juez federal. Si tenemos un solo código de procedimiento penales va ser más fácil resolver estos asuntos que nos han lastimado en el pasado.

Confiamos en que el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, hoy habiendo variado en buena parte su estrategia de seguridad, tiene mucho más coordinación con los gobierno estatales y municipales, a diferencia de los gobiernos del PAN, donde se trataba de imponer sobre los gobiernos estatales y los municipales, y no nada más eso, sino acusarlos de ser los causantes –quizá– de lo que podría ser la violencia, sin saber que ellos eran los mayores responsables de combatir a la delincuencia.

Hoy, el gobierno de Enrique Peña Nieto lo ha hecho de manera valiente pero también inteligente, porque partimos de la base de que a la delincuencia hay que combatirla en cualquier lugar en donde se encuentre pero con más inteligencia que violencia, sin tregua alguna y hasta sus últimas consecuencias.

La coordinación del gobierno federal en muchos espacios de la República Mexicana ya está generando resultados y esperamos que Tamaulipas también los tenga.

Nos han comentado, sobre todo en la Comisión de Seguridad Nacional, que es una Comisión bicameral en el Congreso de la Unión, –el Senado y la Cámara de Diputados, donde hoy incluso el secretario de Gobernación comparece– que esta coordinación ha venido a optimizar los recursos que se le han destinado, de tal suerte que los números que nos presentan tienden a enseñarnos que hay una violencia que va a la baja.

No estamos de ninguna manera confiados en que ya estamos ganando esta batalla, pero sí estamos seguros de que vamos por el camino correcto, más inteligencia que violencia, mucha más coordinación con las autoridades estatales y municipales en lugar de buscar sustituirlos o hacerlos que aparecen simplemente con el problema y con las causas.

Eso es lo que estamos haciendo, –perdón por la extensión de la explicación– porque eso es lo que vengo, a hablar con los amigos empresarios, con militantes, de lo que está sucediendo en el Congreso.

Lo principal que vengo a decirles a nuestros amigos es que en la Cámara de Diputados contarán  siempre con la bancada del Grupo Parlamentario del PRI para que los recursos federales bajen correctamente al estado y sobre todo a los municipios. Son los municipios los principales hacedores de la obra pública y así lo reconocemos en el Grupo Parlamentario del PRI.

P.- ¿Usted como militante priista está a favor o en contra de la expulsión  de Andrés Granier del PRI?

La otra pregunta, ¿qué le dice  usted a aquellas voces que opinan que la integración del Pacto por México obedecía a un  compromiso en el que el PRI permitirá que ganen ciertos partidos de oposición en el país para que se logre esta intervención?

R.- Lo he declarado y vuelvo a insistir en ello, el Gobierno federal, en específico la Procuraduría General de la República recibió una denuncia que está procesando en el caso del señor Andrés Granier.

La Procuraduría General  de la República ha dispuesto todo lo necesario para agotar esta averiguación –me han preguntado si es nada más en contra de él y he respondido porque así lo he escuchado–  el Presidente Enrique Peña Nieto ha girado instrucciones precisas de que si hay un delito denunciado se averigüe hasta sus últimas consecuencias, sin importar la militancia del que es acusado, así ha sucedido en otros lugares cuando son panistas, perredistas, o cuando son priistas. Sin importar la militancia lo que debe de haber es justicia y apartarnos de la impunidad.

Esto habla y bien de lo que es un buen gobierno, confío en que la Procuraduría General  de la República, a diferencia de cómo lo hizo en el pasado, haga bien su trabajo y no ande buscando chivos expiatorios, ni tampoco fabrique culpables como ha sucedido. Casos, los tienen ustedes en la mente, de cómo, facciosamente, la Procuraduría General  de la República de los gobiernos panistas fabricaron culpables y no persiguieron a los delincuentes.

Por ello los invito a que no prejuzguemos, porque entonces perjudicamos, el señor Granier está sometido a una averiguación y a un arraigo, y la investigación queda en manos de la Procuraduría. Es el caso que sugeriría como priista al Comité Ejecutivo Nacional, que espere a que la justicia haga su trabajo y actúe en consecuencia.

Si resulta el acusado culpable se le expulse del partido y si no, se reivindique su nombre, como debe de ser en un  país donde existe justicia y un partido que pide justicia.

El Pacto por México le ha traído cosas muy buenas al país, acuerdos que eran impensados en el pasado. Nos hemos acercado a estas reformas que relaté, en buena parte por la conciliación que se ha llevado  por parte del gobierno federal representado por el secretario de Gobernación, el secretario de Hacienda, con los partidos políticos más importantes del país: el PRI, PRD y el PAN.

Esta figura debe incluso de institucionalizarse en el futuro para evitar que algunos partidos políticos o dirigentes de partidos políticos la tengan para el chantaje o la negociación fuera de las elecciones. Lo único que cuenta en las elecciones es el voto de los ciudadanos que debe de respetarse, y si se respetan los presidentes de los  partidos políticos deben de aceptar la voluntad popular.

No al chantaje  ni  a la negociación en la mesa del Pacto. El Pacto está para servir a México.

P.- El día de hoy se da a conocer por parte del secretario ejecutivo de Seguridad Pública que los primeros cuatro meses del año el secuestro tuvo un repunte histórico en el país, usted mencionaba que se habían dado resultados en materia de seguridad, ¿qué pasa en casos de este delito?

En el contexto Internacional, el día de ayer se aprobó la reforma migratoria, ¿qué le parece que se vaya a duplicar la seguridad en la Frontera entre Estados Unidos y México?

R.- Estuve muy atento de estos números –que por cierto hoy reporta el periódico– y hemos estado preguntando y será motivo también de la reunión de la Comisión de Seguridad Bicameral, como en Seguridad Nacional –que es de orden bicameral del Congreso de la Unión– y estamos apuntando sobre cuáles son los motivos de  ello.

Lo que sí tenemos en primera instancia, es la explicación de que esta nueva coordinación que se está tejiendo entre el gobierno federal y los gobiernos de los estados nos ha permitido tener mejor información sobre los secuestros que en el pasado y que los mismos sí están siendo denunciados y al denunciarse pasan también a compartir la responsabilidad en la investigación del gobierno federal.

Es por eso que hoy aparecen más números de secuestros denunciados que en el pasado. En el pasado la información no fluía desde los gobiernos estatales hacia la federación y no podíamos tener una numeraria correcta sobre los secuestros.

Esto sea lo que ha sucedido y por eso es el impacto, pero estaremos muy atentos a la información que nos dé el gobierno federal; es preocupante.

Hemos saludado al Senado norteamericano por haber tomado una decisión, un primer gran paso en la reforma migratoria tan esperada por México desde hace muchos años.

Confiamos en que la Cámara de representantes haga también un trabajo responsable y obviamente autónomo, somos muy respetuosos de su soberanía como queremos que sean de la nuestra, pero que entiendan que es un problema compartido.

El Congreso mexicano ha hecho su trabajo dialogando con los senadores  y con los representantes de Estados Unidos, dándoles nuestros puntos de vista sobre  la importancia de dar este gran paso. Confiamos porque el gobierno del Presidente de Enrique Peña Nieto ha actuado con enorme responsabilidad al no entrometerse en una decisión soberana como la que tiene el Congreso de Estados Unidos, que termine este trabajo el Congreso americano y tengamos esta reforma migratoria.

A diferencia de  lo que sucedió en el gobierno de Vicente Fox que al empezar a alegar que quería una enchilada completa, se quedó con un mini taco, esto en prejuicio de muchos de nuestros connacionales que viven en Estados Unidos.

Son 11 millones de razones las que tenemos para ser respetuosos de la soberanía con la que el Congreso americano está abordando el tema migratorio, son 11 millones de mexicanos que nosotros queremos tengan seguridad plena. Estaremos muy atentos a seguir compartiendo información entre unos y otros.

Incluso habrá una reunión muy pronto –antes de que termine el año–que le llamamos Interparlamentaria entre Estados Unidos y México, esperamos que ahí ya  tengamos esa reforma migratoria para beneficio de todos.

P.- Diputado usted aclaró que viene a apoyar a los candidatos, ya se le dio un panorama de cómo está la situación aquí en nuestra zona en cuanto a las campañas electorales, ¿cuál  es está? ¿Y qué le puede usted aportar a los candidatos ya en estos días y de cara también  al 7 de julio?

R.- He platicado con ellos de su entusiasmo, además en las campañas políticas su confianza en ganar estas elecciones en los tres municipios que aquí se encuentran representados. Estoy entusiasmado junto con ellos.

Y es por eso que vengo como Grupo Parlamentario del PRI no nada más a alzarles la mano sino a comprometerme tanto con Tampico, con Altamira y con Madero, para que obtengan recursos mayores del presupuesto federal 2014.

El 2013 nosotros ya los previmos, pero estoy enterado que incluso no han bajado la mayoría de esos recursos. El Grupo Parlamentario del PRI, que es el grupo mayor en la Cámara de Diputados, pugnará porque bajen los recursos hacia los ayuntamientos de estos lugares en donde nos encontramos.

Es inocultable que vengo a sumarme a las campañas de los tres  candidatos, y que al sumarme a la misma sumo la fuerza del PRI en la Cámara de Diputados para conseguir mejor presupuesto.

P.- Usted ya tocó el tema, justamente hoy que viene a Tampico se cumplen tres años de la muerte de Rodolfo Torre Cantú, ahora es un tema que muy pocos quieren tocar, muy pocos hablan de los avances que se tienen en estas investigaciones, ¿qué harán ustedes?

Y la segunda pregunta ¿qué representa Tamaulipas –ya que no somos una gran cantidad de habitantes del estado– en estas próximas elecciones?

R.- Tamaulipas cuenta por la calidad de sus habitantes, no por el número de los que se encuentran, es igual que Sonora. En Sonora hay más calidad que cantidad y así es como interactuamos, estoy seguro que destacamos enormemente en cualquier lugar en donde nos encontremos, ya sea en Tamaulipas o fuera de Tamaulipas.

Es muy difícil no encontrar un tamaulipeco –un sonorense– exitoso fuera de Tamaulipas, de tal suerte que la calidad de los tamaulipecos es lo que más apreciamos los mexicanos, su cordialidad y su inteligencia.

Mi respeto para los tamaulipecos, es un día muy triste, porque han pasado tres años del asesinato de Rodolfo a quien recordamos con cariño y esperamos que ese crimen no quede impune. Vimos en el pasado cómo, de una u otra manera, el caso llegó hasta la Procuraduría General de la República en su investigación y no tuvimos mejores resultados.

Seguiremos insistiendo ahora en esta nueva administración de la Procuraduría General de la República que coadyuve para que no quede en la impunidad el crimen de Rodolfo Torre.

P.-  Diputado, usted es un hombre de mucha experiencia política, lo conocemos de hace muchos años. Hay algo muy importante que usted puede hacer por los niños de México como coordinador parlamentario del PRI, usted como el licenciado Emilio Gamboa Patrón que está de coordinador en la fracción priista en el Senado de la República.

En Estados Unidos se le da un bono a los niños nacidos en ese país, ese bono les ayuda mucho a los padres de familia a sacar adelante a sus hijos, ¿usted estaría dispuesto a promover una ley para que estos niños de México nacidos en el país se les diera ese bono para que gocen de ese beneficio?

R.-  Gracias por sus palabras. Lo único que sí le podría decir es que estaré muy atento y estoy convencido de que la Reforma Constitucional en materia del Artículo 3°, que es educación, debe venir acompañada por tres leyes reglamentarias sumamente importantes.

No habría mejor bono para un niño mexicano que tener educación de calidad y por eso la evaluación que vamos a hacer del magisterio y también a prepararlo para que tengamos mejores estudiantes.

La siguiente, va a hacer los estímulos con los que debería de  acompañarse la nueva educación en México, la reforma lleva ese espíritu; tener una nueva educación en México. Estoy convencido que quizá en esta ruta encontremos respuesta a una buena propuesta como la que usted me ha mencionado.

P.-  Oigo con interés que usted se compromete con los candidatos del PRI a bajar recursos para los problemas que padecen los municipios que en realidad son muchos, falta de pavimentación, hay uno muy grave en Altamira que es la falta de agua, en fin que le puedo decir a usted que es un hombre tan experimentado en la política nacional que incluso fue gobernador y precandidato a la Presidencia de la República.

Sin embargo en contraparte a esta cuestión de los recursos que se tienen que enviar a los municipios está el subejercicio del cual, tanto se habló en las administraciones panistas, en esta nueva administración que preside el señor Enrique Peña Nieto, nuestro presidente de la  República, priista, se habla de un subejercicio de 5 mil millones de pesos. ¿Qué nos puede decir al respecto y cómo revertir esta situación en beneficio de los municipios no solamente de Tamaulipas, sino de todo el país en donde mucho se padece por esta falta de servicios públicos, especialmente el del agua que conlleva también un problema de salud pública?

R.- Hay una preocupación en la Cámara de Diputados que ya le hemos hecho saber a la Secretaría de Hacienda, el reporte de un subejercicio en el primer trimestre de este año y es que juntos, Hacienda y Cámara de Diputados, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública ya se encuentran trabajando a fin de  garantizar que el total de los recursos terminen bajando tanto a estados como a municipios a más tardar en el mes de octubre, dije el total, no éste subejercicio.

Que nos repongamos rápidamente en el segundo trimestre –que es el que está a punto de terminar– y después pasemos al segundo semestre en donde el subejercicio sea cero.

Esto hablaría y en mucho de que se logró eficientar el gasto público, Este es un tema muy importante por lo que usted ha manifestado hace un momento, no es nada más en un reforma hacendaria, posible –que tengamos que ver a partir de septiembre– el que busquemos recaudar más cobrándoles más a los mismos.

No se trata de poner nuevos impuestos, sino de cobrar mejor y a todos, acabar con lo que es el mercado informal y formalizarlo a través de estímulos. Pero la parte no estaría completa como bien lo dice usted si no mejoramos el nivel de gasto, tanto en la disponibilidad como en la calidad del mismo.

Hay que revisar como gastamos, hay dinero que no se está gastando bien desde hace años y de nada sirve recaudar más si se sigue gastando mal. Y eso estará a revisión a partir de septiembre se lo aseguro, porque tenemos conciencia de que algo no está funcionando bien ahí desde hace años, y ahora tenemos una inercia de todos esos años que hay que corregir, los subejercicios no deben de existir, sobre todo porque existen poblaciones que están esperando bienestar en agua, en alcantarillado, en drenaje, en pavimentación, en luz eléctrica.

México tiene después del 2000, más pobres y esos pobres han pasado ya a pobreza extrema con enorme desigualdad. En México hay hambre, por eso el Presidente Peña ha puesto en marcha un programa en contra del hambre y esto solamente se puede combatir con un buen presupuesto bien aplicado.

P.- Ha sido muy pobre el desempeño de sus homólogos aquí en el sur del estado, Germán Pacheco y la diputada Marcelina Orta, usted que los tiene cerca en el Congreso de la Unión, ¿qué iniciativas han presentado por el país?

Son panistas.

R.- Es que no las conozco. La verdad los tengo perdidos de vista pero intentaré identificarlas en el próximo periodo de sesiones.

Muchas gracias.