Las redes sociales son para comunicarnos en libertad

Pregunta.- ¿Cuál es su opinión respecto a lo que está pasando en el Senado y que de alguna manera está atando de manos a la Cámara de Diputados? Y ¿cómo le fue ayer durante la gira del Presidente por su Estado, Sonora?

 

Respuesta.- El Senado de la República, constituido por todas sus fracciones parlamentarias –que en lo personal me merece un enorme respeto– está haciendo un trabajo con gran responsabilidad y tiene su dinámica, que nosotros atendemos y comprendemos; ha estado reflexionando un largo tiempo cada una de las iniciativas que se les presentó a su consideración.

 

En Cámara de Diputados, sobre todo en Junta de Coordinación Política, hemos acordado, ante la inminencia de la culminación de este periodo ordinario, que instalemos en sesión permanente las comisiones más importantes que habrán atender cualquier minuta que de última hora llegue a Cámara de Diputados, sobre todo, entratándose de las reformas profundas al régimen de Gobierno y a la modernización, que nosotros hemos asegurado a México.

 

Estoy hablando de las reformas en materia de Competencia, que están siendo estudiadas en Cámara de Senadores en base a una minuta que nosotros enviamos de Cámara de Diputados; conocemos que ellos han avanzado haciendo cerca de 11 modificaciones, algunas de ellas –quizás su mayoría– que también han sido consideraciones de Cámara de Diputados, y que estamos ciertos que podrían avanzar rápidamente.

 

Las otras que merecerían un estudio por parte de diputados, para ver si aceptamos las modificaciones o volvemos a insistir en nuestro dictamen original; pero seguiría en referencia a estas grandes reformas que no admiten que pase mucho tiempo sin que las aprobemos, como la de Telecomunicaciones –que también ha sido objeto de un gran debate por Cámara de Senadores–, y creo que en el estudio de las mismas, y tras escuchar las preocupaciones que se han expresado tanto en los medios de comunicación como en las redes sociales, las modificaciones que se le habrán de hacer a ese dictamen nos acercará mucho a un amplio consenso.

 

También estamos hablando de la importante reforma en materia Electoral, que le permitiría al nuevo Instituto Nacional Electoral tener los suficiente elementos y armado, para poder organizar las elecciones del 2015.

 

Por ello es que las comisiones de Gobernación, de Comunicaciones y de Economía se han declarado en sesión permanente en Cámara de Diputados, a fin de recoger cualquier minuta que en esos aspectos nos envíe –el día que así lo resuelva el Senado de la República– a Cámara de Diputados.

 

Si todavía nos queda tiempo en el periodo ordinario –hacia el 30 de abril– para poderlas resolver, lo habremos de hacer, y en el caso de que no tengamos tiempo para hacerlo de manera responsable y ordenada, habremos de solicitar un primer periodo extraordinario de sesiones, a fin de que no dejemos pasar la primera decena del mes de mayo, sin haberlas discutido en Cámara de Diputados.

 

No porque se termine el periodo ordinario de sesiones, se acaba nuestra responsabilidad de responderle a México en este proceso de modernización. La Cámara de Diputados estará lista en cualquier momento para atender las minutas que lleguen, ya sea ahora o al final del periodo, por parte de Cámara de Senadores.

 

Saludamos a Cámara de Senadores por el trabajo que está haciendo, consideramos y estamos confiados que su trabajo será altamente responsable, con lo cual en Cámara de Diputados se nos facilitará el trabajo.

 

Por el otro lado, el día de ayer atendí una invitación del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para acompañarlo en una gira de trabajo en mi Estado natal, Sonora, lo cual le agradezco enormemente porque me permitió saludar a muchos de mis paisanos, y recordar muchas de las anécdotas que hoy se cristalizaron, sobre todo la declaración de un área en Puerto Peñasco, en la región del Pinacate, que ya es Patrimonio de la Humanidad, pero que se inició cuando en 1993 siendo yo gobernador, junto con el entonces secretario de Sedesol, Luis Donaldo Colosio, trabajamos para que fuera una reserva de la biosfera en un principio, hoy aceptada como Patrimonio de la Humanidad.

 

P.- ¿Hay o no pugnas entre los principales líderes de la Cámara de Diputados –PRI, PAN PRD– con el Senado de la República? porque pareciera que hoy como en anteriores ocasiones no hubo acuerdos para que las minutas fueran analizadas en tiempo y forma y llegaran a la Cámara para que salieran antes de este periodo.

 

Y también saber si estas diferencias les ponen a ustedes presión, para que antes del 30 de abril no se que leyes estarían aprobadas, la Político – Electoral, Telecomunicaciones, ¿a qué le van a dar más preferencia?

 

R.- En Cámara de Diputados lo que existe –y se ha reflejado en Junta de Coordinación Política, que representa a los grupos parlamentarios– es solamente la inquietud de no tener conocimiento de cuándo en la colegisladora terminarán por dictaminar y aprobar las reformas a leyes secundarias tan importantes que vienen a ser el gran paquete de transformación del país. Insisto: Competencia, Telecomunicaciones y Político–Electoral, y los tiempos se agotan, sobre todo el periodo ordinario.

 

Pero no hay ninguna diferencia mayor con la colegisladora, simplemente esa inquietud por no saber cuándo se terminará ese trabajo que nos dé posibilidades a nosotros en el periodo ordinario de responder en consecuencia.

 

El Grupo Parlamentario del PRI ha coincidido con los grupos parlamentarios del PAN, del Partido Verde, del PRD y del PANAL, que si es necesario nosotros hagamos un primer periodo extraordinario para atender nuestra responsabilidad y cumplirle al pueblo de  México –antes que se agote la primera decena de mayo, revisando las minutas que nos puedan llegar de Cámara de Senadores en este periodo ordinario– lo habremos de llevar a cabo. Y lo haremos, insisto, con sentido de responsabilidad y cumplimiento de nuestra obligación.

 

Con esto, estaremos seguros que el Congreso –que es bicameral–, caminará en ese sentido estricto: que la Cámara que inicie, tiene una Cámara revisora que concluye.

 

De tal suerte, que esto deberá formar parte en una reunión que habremos de tener mañana, entre varios grupos parlamentarios que interactúan en Cámara de Diputados y en Cámara de Senadores –que está coordinándose por parte del diputado Silvano Aureoles Conejo, presiente de la Junta de Coordinación Política–, en donde habremos de reflexionar sobre estos tiempos.

 

Estoy cierto que no obstante se llega rápidamente el final del periodo ordinario, sin importar ello, habremos en el ordinario o el extraordinario de cumplirle al pueblo de México.

 

P.- ¿Cuántos periodos extraordinarios se perfilan? Decía que uno en la primera decena del mes de mayo, entiendo ese sería para Telecomunicaciones y Político–Electoral.

 

Por otro lado, ¿qué tanto ha afectado el proceso interno del PAN en estas negociaciones? Haces unos días el diputado Bueno decía que ellos habían solicitado que el periodo extraordinario para la Energética fuera después de su elección interna, por ahí del 20 de mayo para que ya hubiera un dirigente, ¿qué tanto ha afectado estas negociaciones?

 

Finalmente preguntarle, si diputados del PRI ya están trabajando con senadores de su partido, para que una vez que lleguen las minutas aquí, ¿ustedes estarían promoviendo que salieran tal cual o hacerle nuevos cambios? ¿Ya hay trabajo coordinado para que no haya más cambios o todavía lo van revisar?

 

R.- ¿Cuántos periodos extraordinarios habremos de tener? Tantos como sean necesarios para que no se pospongan el estudio y la aprobación de las grandes reformas que México necesita para salir adelante con mayor crecimiento económico y generar más empleo para los mexicanos.

 

De tal suerte que por eso hablamos de un primer periodo extraordinario posiblemente inevitable, que nos permita desahogar las minutas que en Cámara de Senadores se están procesando, a través de dictámenes, y que habremos de recibir en carácter de minutas, en materia de Competencia, Telecomunicaciones y Político-Electoral.

 

Estamos hablando de iniciativas presentadas en la Cámara de Senadores, que se están desahogando y que podrían ser minutas para la Cámara de Diputados. Es posible que alguna de ellas alcancemos a desahogarla en el periodo ordinario.

 

Según me dicen, en materia de Competencia ya hay dictamen que perfecciona la minuta de Cámara de Diputados –y que hace 11 modificaciones–, que podría verse entre jueves y viernes en Cámara de Senadores, en ese caso estaríamos –quizá– en posibilidades de recibir entre viernes y sábado la minuta en materia de Competencia.

 

De tal suerte que Junta de Coordinación Política ha previsto que sesionemos lunes, martes y miércoles de la semana que entra, y es posible que el lunes estemos desahogando la de Competencia Económica.

 

Pero imaginado que este trabajo, tan profundo y serio de análisis sobre las iniciativas que están haciendo en el Senado en materia de Telecomunicaciones y Electoral, se pudiera llevar esta semana –de tal suerte que las minutas sobre esas iniciativas las conociera la Cámara de Diputados hasta el lunes o martes–, no tendríamos tiempo para procesarlas con responsabilidad en este periodo ordinario, por lo cual deberíamos abrir un periodo extraordinario para sacarlas adelante en la primera decena de mayo.

 

Nosotros en el Congreso, nos regimos por la responsabilidad que tenemos con el pueblo de México, no con las elecciones internas que pueda tener un partido político y que esté llevando en el nivel de intensidad, como hoy se está produciendo en el Partido Acción Nacional.

 

Del Partido Acción Nacional y su grupo parlamentario en Cámara de Diputados, lo único que he recibido yo, es la certeza que ellos desean participar antes y después de sus elecciones internas en la construcción de estas reformas para México. Me siento confiado de que las podamos sacar antes del 18 de mayo.

 

Pero estamos hablando de varios periodos extraordinarios, posiblemente algún otro habremos de tener en el futuro para cumplir con la reforma –tan importante– a las leyes secundarias en materia de Energía.

 

Ya hicimos una Reforma Constitucional, pero hoy se está trabajando sobre 27 leyes que habrían que modificarse y 5 leyes nuevas que habrían de generarse, para que acompañen esta gran reforma al modelo de exploración y explotación energética que hemos producido para México.

 

De tal manera que un segundo periodo extraordinario podría estar a la vista a principio o a la mitad de junio –así me lo imagino– que nos permitiera –si recibimos esa iniciativa en los primeros días de mayo o en los últimos de abril–, tener mínimamente un mes para su estudio, reflexión y dictaminación, a fin de hacerlo ordenadamente, nada en la aventura de una aprobación al vapor de las mismas, no obstante que ya tenemos más de 18 meses trabajando sobre de ellas, sobre la idea conceptual de lo que pueden ser esas leyes. Pero mínimamente tendríamos un mes para que éstas en comisiones pudieran ser dictaminadas.

 

Por eso digo que habrá tantos periodos extraordinarios como se necesiten para cumplirle al pueblo de México.

 

En el caso del PRI las condiciones son muy predecibles: el Grupo Parlamentario del PRI en Cámara de Diputados tiene un gran comunicación con el Grupo Parlamentario del PRI en Cámara de Senadores. Lo hago constantemente con su coordinador, con mi amigo el senador Emilio Gamboa, quien generosamente y atingentemente, siempre está comunicación también conmigo, informándome de lo que está haciendo el Grupo Parlamentario del PRI en el Senado.

 

Él también nos ha hecho convocatorias, a que juntos, diputados y senadores del PRI nos comprometamos en el estudio de todas estas reformas. 

 

De tal suerte que lo que se está aprobando por el PRI en Cámara de Senadores habrá de ser respetado por el PRI en Cámara de Diputados, porque nos hemos comunicado previamente, porque lo hemos construido juntos, en el aspecto Electoral, en Telecomunicaciones y en Competencia. Y así lo seguiremos haciendo en el resto de esta legislatura.

 

P.- Frente a todo este panorama que los senadores no le apuran con las leyes secundarias de la Reforma Político-Electoral, ¿ya es inminente, casi un hecho, que el primer periodo extraordinario sería sólo para la Político-Electoral y en dado caso, también en este periodo extraordinario, para tocar el tema de Telecomunicaciones?

 

R.- Lo que estoy haciendo hoy, día miércoles –previo a una semana en que se agote el periodo ordinario–, es sacar mis cuentas aritméticas sobre los tiempos que tenemos para resolver sobre asuntos que todavía no están en esta Cámara, sino que se encuentran en la colegisladora.

 

Los tiempos de la colegisladora, del Senado de la República, son muy autónomos, respetados y respetables, de tal manera que juego nada más con la imaginación de cuánto tiempo más podrán llevarse ellos, en poder estudiar y resolver el tema en materia de Competencia, Telecomunicaciones y Electoral, que tienen resolviendo.

 

Me imagino que esto nos lleva a la semana que entra, pero la semana que entra, el periodo legislativo termina el miércoles y ese día también habremos de instalar la Comisión Permanente, y si es necesario, ese mismo día habremos de solicitarle a la Comisión Permanente que cite a un Periodo Extraordinario, para que nosotros podamos resolver2 sobre lo que el Senado de la República nos envíe en carácter de minuta. No habremos de posponer más las reformas.

 

P.- Es un secreto a voces en el Senado, lo dicen diputados, medios de comunicación, asesores, que no se avanza en el Senado en las leyes secundarias por el conflicto interno que hay en el PAN. Quiero preguntarle concretamente si su amigo el senador Gamboa le ha comentado algo de esto, que si este es motivo real de que no avancen allá, la aprobación de las leyes secundarias.

 

R.- No, mi amigo, el senador Emilio Gamboa no me ha comentado nada.

 

P.- Me gustaría conocer su opinión del contenido de la minuta en Telecomunicaciones, porque al parecer, se habría atorado por asuntos de procedimiento, pero que tanto el contenido podría ser también un tropiezo.

 

Vemos que incluso los diputados del PAN no están dispuestos a avalar de manera automática la minuta impulsada por el senador Javier Lozano, y se habla en redes sociales y organizaciones civiles, que hay un retroceso en su contenido para ejercer libertades como el acceso libre a internet. ¿Cuál es su opinión al respecto?

 

R.- El día de hoy en el Senado de la República, tanto el secretario de Comunicaciones y Transportes del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, Gerardo Ruiz Esparza, como el senador Emilio Gamboa, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en la colegisladora, dieron una conferencia de prensa con la cual yo coincido.

 

En el dictamen que se está trabajando en el Senado de la República y en comunicación muy estrecha con diputados, hemos coincidido en que debe haber varias modificaciones a la iniciativa original, que eviten este tipo de percepciones, sobre todo en las redes sociales, que puede ser un ataque a la libertad para poderse manejar en las mismas y acceder a la información a través de las redes. Nada de ello habrá de suceder.

 

Las modificaciones a la iniciativa se harán para evitar que surjan susceptibilidades como estas, que han estado ocurriendo y que se han estado señalando.

 

Tampoco se permitirá, no obstante que conceptualmente sea correcto trabajar para evitar que la delincuencia interactúe a través de las redes y el abuso del anonimato que existe en las redes, la legislación no distinga o trate de confundir que esto va con dedicatoria a todos los usuarios.

 

Si es necesario hacer una excepción al respecto, habremos de combatir a la delincuencia en otras leyes, pero no en la de Telecomunicaciones, afectando los intereses de quienes legítima y legalmente deberán acceder a las mismas, sin ninguna restricción.

 

Nada que atente a la libertad con la que se manejen en las redes, por más abusos que algunos digan que se puedan cometer; para eso son las redes sociales, para que nos comuniquemos en libertad, nos guste o no nos guste, pero la libertad no puede, de ninguna manera, restringirse.

 

Las modificaciones habrán de hacerse en Cámara de Senadores, para evitar esas confusiones; pero insisto, la delincuencia que interactúa a través del uso de las mismas, habrá de ser combatida con otras leyes. De tal suerte que evitemos confusiones.

 

P.- En este mismo tema del marco legal en Telecomunicaciones, hay otra preocupación que es paralela a lo que acaba de tocar, que es si finalmente esta legislación va a tocar o no a los monopolios, no solamente a los de televisión sino también a los de telefonía, porque finalmente esa era la idea original de la reforma; pero también hay muchas críticas respecto a que esto también no se toca dentro del proyecto que está a discusión en el Senado.

 

R.- Es correcta la preocupación. En la iniciativa se trabaja alrededor de lo que la Reforma Constitucional construyó, y que es lograr que más actores económicos intervengan en los servicios en telecomunicaciones.

 

Hay quienes esto lo intentan reproducir que se busca afectar a uno u otro de los jugadores tradicionales. Nada más alejado de la realidad.

 

La Reforma Constitucional y la reforma legal no busca hacerle daño a nadie; lo que busca es que existan más jugadores que nos permitan entonces, darle a la población mejores servicios y a mejor costo, de cada uno de ellos en materia de Telecomunicaciones.

 

Y por eso en la ley secundaria en referencia a la Reforma Constitucional, se habla sobre la definición de los actores preponderantes, por sector, que eso es importante que lo estemos señalando, porque así lo dice la Constitución.

 

Entonces, tratar de variar esta definición constitucional, será imposible, por lo cual, confío que en Cámara de Senadores hagan bien su trabajo, para garantizar muchos más jugadores de los que actualmente existen en Telecomunicaciones.

 

P.- ¿Cómo están los tiempos para la Político–Electoral? porque aquí tiene semanas que vienen diciendo no sólo el presidente de la Junta de Coordinación Política, sino otros actores aquí en la Cámara, que si no está el 30 de abril, el país entrará en conflicto político de gran tamaño.

 

R.- Como ustedes recordarán, uno de los transitorios más importantes de la Reforma Constitucional que hicimos en materia Electoral, habla sobre un tiempo preciso que habremos de tener una legislación secundaria en la materia, el día 30 de abril. Por eso es que nosotros estamos esperando la  minuta de Cámara de Senadores.

 

Mientras en Cámara de Diputados no tengamos una minuta de Cámara de Senadores, que sea el producto del estudio de las iniciativas que presentaron los partidos políticos en Cámara de Senadores, en Cámara de Diputados no tenemos materia.

 

Llegar a cumplir con los términos del 30 de abril como lo señala el transitorio parece harto difícil, a menos de que esta misma semana tuviéramos la minuta de Cámara de Senadores. Pero si esta se presenta hasta la semana que entra, es por ello que hablamos de la posibilidad de un primer periodo extraordinario de sesiones, que si bien no cumple con el 30 de abril, no deja pasar mucho tiempo para que saquemos y resolvamos esto antes del 9 de mayo.

 

Con esto, estoy seguro que el nuevo Instituto Nacional Electoral contará con las reglas del juego suficientes, que le permitan armar con tiempo las elecciones del año 2015.

 

También recordemos perfectamente bien, que los tiempos más importantes de carácter electoral, se dan con la razón Constitucional de que las leyes electorales para aplicarse, no deberán ser votadas después del 30 de junio. Estamos en tiempos para que su aplicación se haga en el 2015.

 

Gracias.

 

—000—