Las cosas buenas deben seguir pasando en México

Muy buen día, muy buen año.

Pregunta.- Dos temas, uno, lo que se refiere al asunto de Michoacán, si realmente le ven una salida, decía ayer el diputado Silvano Aureoles, que hay que ver cómo va a evolucionar, porque bueno, las Fuerzas Armadas no pueden estar todo el tiempo en esa región, sino ver qué se está haciendo realmente, sobre todo en el combate a la pobreza.

Segundo, sobre estos reconocimientos que está recibiendo el gobierno federal, por las reformas que se hicieron el año pasado, ¿realmente están convencidos de que sí van a traer el desarrollo y el crecimiento económico y social? que fueron los motivos para que realizaran estos cambios.

Respuesta.- Para el PRI en Cámara de Diputados no queda ninguna duda que el gobierno federal –de manera decidida– ha ido en apoyo contundente con el pueblo y gobierno de Michoacán, a fin de restablecer el orden en todos los puntos de la entidad, no nada más en la llamada Tierra Caliente, sino que se espera que con este procedimiento, en un corto plazo de tiempo, con el apoyo de las Fuerzas Armadas, de la Policía Federal, la coordinación del enviado del Ejecutivo, el gobierno del Estado retome el control político, judicial y de seguridad de la entidad, y con esto se reencause la vida de los michoacanos, que tanto merecen esa tranquilidad.

Por otra parte, no hay lugar a duda – alrededor de las discusiones del año pasado y lo que va de este año–, que la importancia de las reformas necesarias que llevamos a cabo en el 2013, se están observando aquí y fuera de México.

Es por ello que hay enormes expectativas que estas reformas que prevén mejorar la educación, la transparencia, la competencia, las telecomunicaciones, la justicia y también el sector energético del país, deberán venir a dar resultados.

México lo merece. El crecimiento económico del año pasado, que fue muy magro, debe ser superado a través de estas expectativas y lograr crecimientos cercanos, mínimamente al 4 por ciento en el año 2014, para beneficio del país.

El crecimiento económico debe reflejarse en empleo y sobre todo en mayores recursos en los bolsillos de los mexicanos.

Los reconocimientos internacionales al gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, tienen sólido fundamento.

P.- Primero, sobre el mismo tema de Michoacán, hay señalamientos en el sentido de que el gobierno propició, alentó, la creación de estos grupos de autodefensa, incluso se hacen señalamientos al asesor en materia de seguridad, el general colombiano, Oscar Naranjo.

El Presidente de la República acaba de señalar que no, que esto no es así, que el gobierno no alentó la creación de estos grupos, y el presidente de la Cámara de Diputados, hace unos momentos, deslindó al mismo general colombiano de esta responsabilidad. ¿Cuál es su visión al respecto?

Segundo, quisiera tener una opinión sobre la inminente ejecución del mexicano Edgar Tamayo, a pesar de todos intentos que se han hecho ante el gobernador de Texas, Rick Perry, y el mismo gobierno de los Estados Unidos.

R.- No hay lugar a duda –ya lo ha señalado el Presidente Enrique Peña Nieto–, que de ninguna manera alguna de sus instancias de gobierno, puedo haber auspiciado, propiciado o recomendado el surgimiento de las autodefensas.

Hay una claridad en el rumbo del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, que va en sentido contrario a estas especulaciones y rumores.

Por cierto, quien conoce y ha platicado también con el general Naranjo, sabe perfectamente bien que él es enemigo de que se auspicie el surgimiento de estas autodefensas en las regiones.

Lo he escuchado en distintas ocasiones decir que al inicio esas autodefensas que el algún momento existieron en su país de origen, Colombia, eran unas buenas y otras malas, pero todas terminan en malas; de tal suerte que no hay posibilidad que las mismas sean una de las salidas viables y lógicas para los problemas que vive Michoacán.

Dudo mucho que el general Naranjo haya opinado a favor de las mismas, pero también estoy seguro que aún cuando lo hubiera hecho   –lo cual dudo–, no se le hubiera hecho caso.

No es la primera ocasión que nos estamos encontrando con esta decisión por parte de algunos Estados de la Unión Americana, lo lamento mucho, sobre todo porque lo dijimos en su momento en algunos casos en México, el hecho que no se tenga el debido proceso, habla de que no se actúa de manera justiciera al cien por ciento.

Y por otro lado, no hay mexicano que esté de acuerdo con la pena de muerte.

P.- Sobre este mismo tema, en la sesión de la Comisión Permanente, se consideraría que se haría algún exhorto, acerca del tema de este mexicano, en la víspera de su ejecución.

Por otra parte, también viene la víspera de su reunión plenaria, nos podría compartir en qué sentido el PRI se va a pronunciar en el siguiente periodo ordinario.

Por último, ¿cuáles son los primeros temas que considera el PRI se van a analizar en este próximo periodo?

R.- La Comisión Permanente puede llevar la voz de todos sus integrantes que estamos preocupados por este evento y ejecución

Estoy convencido que cualquier exhorto de la Comisión Permanente deberá ser recogido por la Cancillería, para llevarlo hasta el lugar adecuado, para que sea de su conocimiento.

Reconocemos y respetamos la soberanía con la que otros gobiernos deban llevar a cabo cada una de sus acciones legales, pero seguiremos insistiendo que los mexicanos, en y fuera México, vivan procesos justos y que también auspicien justas penalidades.

La reunión plenaria del Grupo Parlamentario del PRI en Cámara de Diputados, se llevará a cabo el próximo 27 y 28 de enero, en la Ciudad de México, creemos que es un espacio en donde con tiempo y diligencia, podremos analizar los retos que tenemos por enfrente en el periodo legislativo corto que va de febrero a abril.

El Grupo Parlamentario del PRI al observar tantos temas que tenemos que desahogar, ha solicitado también a la Junta de Coordinación Política que se amplíen las 30 sesiones que podría incluir este periodo legislativo corto.

De tal suerte que muchas de las semanas podamos sesionar no nada más martes y jueves, sino también martes, miércoles y jueves; y dediquemos los lunes y viernes al trabajo en comisiones, para seguir produciendo dictámenes sobre las iniciativas que tenemos obligación de desahogar en el mismo periodo.

Creemos que con esta ampliación que se votará en su momento por el Pleno –como agenda legislativa y días que debemos legislar–, podríamos perfectamente bien cubrir lo que es nuestra responsabilidad.

Una responsabilidad que el PRI señala también como prioridad es agotar la Reforma Político-Electoral. Es nuestro deber terminar este proceso –como lo señala la legislación actual y vigente–, para que, las reglas aprobadas un año antes de la celebración de la siguiente elección, se apliquen en el 2015.

También creemos que en la parte de la Reforma Política, son necesarias las leyes secundarias que permitan, como bien ya se legisló en materia constitucional, hacer verdaderamente la transición política en este país, de un régimen a otro.

 

Creemos que la prioridad también debe estar establecida en cumplir con el plazo, ya rebasado, para tener las leyes secundarias en materia de Telecomunicaciones y Competencia.

 

Para nosotros es esencial que esto suceda en las primeras semanas del próximo periodo legislativo.

 

También estamos seguros que ocupará buena parte de nuestro tiempo, terminar la legislación secundaria, tan compleja, que surge de este nuevo modelo de explotación de la energía y de los energéticos en México, y que la misma vendrá a contemplarse después del envío de la o las iniciativas que el Ejecutivo envíe a la Cámara de origen, que pueda ser el Senado de la República o Cámara de Diputados, indistintamente.

 

Estas prioridades vienen a sumarse a las que para nosotros son inevitables también, porque tenemos una minuta de Reforma Constitucional en materia de Anticorrupción; tenemos una minuta de lo que es el nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales; y también tenemos un dictamen en publicidad –en primera lectura que deberíamos desahogar de segunda lectura y aprobación–, sobre la modernización de los ferrocarriles, a través de ajustes a la Ley de Ferrocarriles.

 

P.- ¿Qué noticias tenemos sobre el proceso de elección de los consejeros electorales? Por otro lado, ¿consideran que mientras maduran las reformas constitucionales en materia económica y se aprueban las leyes secundarias en ese sentido, sería necesario aplicar un plan emergente de reactivación económica en el país y de atención a los principales problemas sociales? Dado el deterioro que está sufriendo el tejido social en México, no sólo en Michoacán.

 

R.- El día de hoy, la Comisión Permanente hará la declaración de haberse cubierto todos los procedimientos necesarios para que tanto la reforma en materia de Transparencia, como la Política-Electoral, tengan plena vigencia y sean un mandato ya con su promulgación en el Diario Oficial de la Federación.

 

A partir de ello tendremos bases y sustento para pensar en el nuevo Instituto Nacional de Elecciones, que es importante sustituya al Instituto Federal Electora;

 

Tendremos que hacer leyes secundarias alrededor de las mismas, y también –como lo deberán reconocer en el mismo documento en la Reforma Constitucional en materia de Transparencia–, habrá un proceso previo para elegir a los nuevos miembros del IFAI.

 

Esto es muy importante que se reconozca, que debe haber IFAI para que también exista el órgano que hará la propuesta de los 55 nombres que deberán ser considerados para integrar los 11 lugares que constituirán el nuevo consejo del Instituto Nacional Electoral.

 

Recuerden que hay un grupo de trabajo establecido en la Constitución, formado por dos miembros del IFAI, dos miembros de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y tres de la Cámara de Diputados, que son quienes que se encargarán de resolver –sobre todos los que se registren, deseen participar y sean propuestos– quiénes son los 55 nombres que integrarían, cinco por cada uno de los once lugares que estarían sujetos a la discusión en Cámara de Diputados, para que pudieran integrar el Instituto Nacional de Elecciones.

 

Pero si todavía no tenemos a los nuevos del IFAI, entonces sería muy difícil llegar a la integración de ese grupo de trabajo, para de ahí poder relacionar y construir la integración de los miembros del Instituto Nacional Electoral.

 

Por ello es que dispusimos en la Reforma Constitucional en materia Político-Electoral en un transitorio que mientras todo esto sucede, quienes hoy ocupan los lugares en el Instituto Federal Electoral, quedan habilitados legalmente para poder seguir resolviendo las cuestiones que están pendientes en el IFE, con la actual legislación hasta que sean sustituidos ellos y sustituida esa legislación en el futuro. Todo está cubierto en lo que es el diseño, y en los artículos transitorios lo que nos da una salida al respecto.

 

Perdón por la ampliación en la explicación, pero sí es necesario que ustedes lo tengan, como se dice coloquialmente en el radar de los medios de comunicación.

 

Las reformas inevitablemente traerán –en un México más certidumbre jurídica y en apertura– inversiones que generarán crecimiento, y el crecimiento deberá traer empleo. Pero como bien lo señalan, las reformas no traen automáticamente todo ello; y hoy México vive, no en razón de un año sino de casi tres lustros, una falta de crecimiento económico que ha traído desempleo, desigualdad, y por qué no decirlo, se admite pobreza y hambre.

 

México está preparado, junto con el mundo, mientras estas reformas empiezan a dar mayores resultados, a crecer en el 2014 con los pronósticos cercanos al cuatro por ciento, y esto viene muy ligado a lo que está sucediendo en México y en el resto del mundo, en especial con los Estados Unidos.

 

Confiamos que con un presupuesto como el que aprobamos, –que es bastante generoso y con los programas sociales que vienen incluidos y que los hemos reforzado también en el mismo presupuesto–, este año podamos atender buena parte de las vicisitudes de todos aquellos que han sufrido los estragos de la falta de crecimiento en el pasado, y que nos demos tiempo para que posteriormente a través de las reformas,  crecer a manera mayor y constante.

 

P.- En referente al tema de los autodefensas, el gobierno federal ya debe actuar con mayor rigor firmeza para desarmarlos, porque estará de acuerdo que mientras exista un grupo armado no se respeta el estado de derecho, parece que quienes toleran siguen ahí armados peleándose en las tierras de Michoacán.

 

Qué hay un ex jefe de antilavado de dinero del gobierno de Felipe Calderón, ¿ahora sí ya empezarán a caer peces gordos, en ese sentido? Hablando de Calderón, regresa con su fundación  ¿Qué opinión le merece?

 

R.- La posición de diputados del PRI no ha variado: nosotros creemos que México debe vivir en un estado de derecho y que el uso legítimo de la fuerza queda de lado sólo del Estado mexicano.  Por ello, no soy proclive a poder hablar sobre alguna posibilidad de beneficio que puedan tener las autodefensas armadas de cualquier parte del país.

 

De ahí que estoy cierto que esta posición del Gobierno mexicano decidida en Michoacán, deberá buscar el desarme absoluto de todos aquellos que, quizá como victimas armadas, quisieron poner orden en el lugar en donde estaban siendo saqueados por grupos delincuenciales.

 

El Estado mexicano está obligado a darles a todos los ciudadanos, las garantías que van a gozar de derechos y libertades, de tal manera que no creo en las autodefensas.

 

Qué bueno que todo aquel que comete un delito, por más importante que sea su posición que ocupe o haya ocupado, pague por el mismo; esto habla cómo en México se camina en una ruta para evitar la impunidad. Confío que las autoridades  actúen con todo el vigor, trátese de quién se trate.

 

Los ex presidentes en México tienen derechos garantizados como cualquier ciudadano, de tal suerte que éste es un país en donde ellos pueden ejercer esos derechos en libertad, como lo busca ahora el ex presidente Felipe Calderón, y confío que como siempre ha sido su actitud, su actividad en México sea para beneficio del país, y no de unos cuantos.

 

P.- ¿El PAN y el PRD se van a ver inmersos en un proceso interno de sucesión en sus dirigencias nacionales, en un momento dado no podían contaminar el proceso legislativo de las reformas secundarias, éste proceso que van a vivir estos dos partidos?

 

¿Sería necesario volver a consolidar o ratificar el Pacto por México? Todo este proceso que usted nos acaba de relatar sobre la designación de los comisionados del IFAI y de los consejeros del próximo Instituto Nacional de Elecciones ¿no se podrían contaminar por esta crítica que hace siempre el PAN y el PRD que no se ciudadanizan estos consejeros?

 

R.- He participado por varios años en la construcción de acuerdos en el Congreso, y he vivido –junto con los grandes cambios– los procedimientos en que se han visto inmiscuidos los partidos políticos para renovar a sus dirigencias, o resolver sus problemas internos.

 

Siempre existen esas dos rutas que se pueden recorrer sin ningún peligro: la vida interna de los partidos, debatiendo entre ellos mismos  –como consta hoy en día–, lo que ha sido la búsqueda de una sucesión en el Partido Acción Nacional y en el Partido de la Revolución Democrática; y por otro lado, las grandes reformas en el país, en donde participan estos mismos partidos que están inmiscuidos en su selección interna.

 

Confío que en el futuro esto siga prevaleciendo, que se tenga completa diferencia sobre lo que es la vida interna de los partidos, y su obligación responsable de seguir construyendo las grandes reformas que México necesita para salir adelante.

 

Estoy seguro que el Pacto por México ha sido una herramienta esencial para acercar a los partidos políticos a los acuerdos, y a través de ellos, llegar a concretizarlos en el Congreso. 

 

Pero, hay muchas otras reformas que no han necesitado del Pacto por México. Si el Pacto por México permanece por voluntad de todos los actores, como lo concibieron en el principio, bienvenido; si el Pacto por México deja de existir por voluntad de los mismos que lo prohijaron, ahí están los acuerdos políticos responsables que deberemos hacer los partidos políticos y los legisladores en beneficio de México.

 

Todo seguirá avanzando y deberemos procurar que se haga para bien del país. Las cosas buenas deben seguir pasando en México.

 

P.- Preguntarle dos cosas. Sobre el contenido de la reunión que van a tener el próximo lunes en la Junta de Coordinación Política con los actuales consejero del IFE, ¿cuál va ser la posición de ellos? ¿Cuál va ser la posición de los diputados?

 

Preguntarle si esto les va ayudar a ustedes para garantizar las elecciones en el 2015.

 

Y una precisión más, primero van elegir a los integrantes del nuevo IFAI y después a los del INE, ¿es correcto?

 

R.- El  próximo lunes hemos resuelto en Junta de Coordinación Política atender a los actuales consejeros del IFE, todos ellos del mayor de nuestros respetos.

 

Queremos escucharlos, porque viene una legislación secundaria que le dará vida completa al Instituto Nacional Electoral. Pero mientras todo esto sucede hay un trecho en el camino, en el cual Cámara de Diputados puede acompañarlos para el mejor desempeño de sus funciones en el Instituto Federal Electoral.

 

Pero, también queremos escuchar cuáles son sus preocupaciones, dudas o sugerencias, que deberán tomarse en cuenta para la integración de la nueva legislación del Instituto Nacional Electoral.

 

Lo que queremos es que el Instituto Nacional Electoral tenga todos los instrumentos que ellos piensen pudieron haber faltado al Instituto Federal Electoral, para que cumpla de mejor manera con su actividad. Ese es el propósito de la reunión.

 

Insisto, adicionalmente del respeto y consideración que les tenemos a cada uno de ellos, nos puedan conversar sobre lo que son esas preocupaciones y sugerencias. Creemos que es así como nosotros podremos tener una nueva legislación que tenga alto contenido.

 

Si es necesario tener el grupo de trabajo –que auspicie– que integre esa lista de 55 mexicanos, que cumplan con todos los requisitos para ser tomados en consideración para las 11 posiciones que constituyen el nuevo Instituto Nacional Electoral, entonces procuraremos tener antes la elección de los integrantes del IFAI.

 

No obstante, hay quienes piensan que los actuales integrantes pudieran señalar a dos personajes del mismo IFAI que pudieran integrar este grupo de trabajo. Pero lo que señala con mayor claridad la legislación –que nosotros hicimos de carácter Constitucional– es que deba integrarse primero el IFAI y después el INE.

 

Puede hacerse –quizá– un ejercicio para suplir estos dos integrantes del IFAI, pero todavía no lo hemos estudiado.

 

P.- Nada más quiero preguntarle sobre el levantamiento del bloqueo de la México- Nogales, después de casi un año de estar paralizado.

 

R.- La política siempre es útil sobre todo para resolver los conflictos antes que lleguen a ser inevitables los enfrentamientos. Esto es lo que ha sucedido, por lo cual sólo me queda felicitar al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y al subsecretario Luis Miranda, por su perseverancia y trabajo responsable que por meses, casi un año, han ido llevando para  encontrar solución al conflicto.

 

Aprecio enormemente, que tanto el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, como el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, hayan intervenido para resolver este delicado conflicto, que parecía querer llegar a mayores, y saludo también a la Tribu Yaqui que, como siempre, defendiendo sus derechos han puesto sobre la mesa el interés por llegar a una muy buena negociación que beneficie a los pueblos yaquis.

 

Creo que, nuevamente se comprueba que en México haciendo política y haciendo política para bien, se puede caminar sin conflictos.

 

P.- Preguntarle, ¿ya tienen la ruta de cómo sería la discusión de las leyes secundarias: energética, telecomunicaciones, política? Decía el PRD que ellos quieren que vaya primero la de telecomunicaciones, ¿ustedes, cuál quieren que se discuta primera o cuál sería este proceso?

 

R.- Estoy seguro que todas son inevitables en su discusión. El día de ayer –y hoy se discutía–, que cuál debería publicarse antes;  la publicidad de la Reforma Constitucional en materia de Transparencia o la publicidad de la Reforma Constitucional en materia Político Electoral, en la Comisión Permanente.

 

Lo que se resolvió es lo más sano, que se publiquen las dos. Que las dos se publiciten, para que posteriormente se promulguen, porque las dos ya cumplen con la legalidad establecida de tener más de 16 Congresos estatales que las avalaron.

 

Por eso, es que la Comisión Permanente el día de hoy hará la declaratoria de publicidad, con lo cual solo queda la obligación de publicarlas, para que surtan efecto.

 

Lo mismo está sucediendo con las leyes secundarias. Ninguna de ellas, adicionalmente al problema que estaba señalando que deberían ser primero los consejeros del IFAI para integrar el grupo de trabajo que nos pueda posibilitar la integración de los consejeros del Instituto Nacional Electoral, existen en estas legislaciones.

 

Todas son necesarias, Telecomunicaciones, Competencia, la Política, la Electoral, la Energética, la del Código de Procedimientos Penales, la de Ferrocarriles.

 

De tal manera que, lo que vamos a sugerir en Cámara de Diputados es que tomemos un ritmo; primero desahogando los dictámenes que ya tienen publicidad, son 30 dictámenes de distintas leyes que ya tienen publicidad, con los que iniciaremos el periodo legislativo.

 

Posteriormente, hay 20 dictámenes en Mesa Directiva que todavía no tienen publicidad, y se les dará publicidad –que es lo que se le llama primera lectura–  y posteriormente iremos a la segunda lectura, y ya con esto sumamos 50 dictámenes que habría que discutir procedimentalmente en Cámara de Diputados.

 

Pero adicionalmente, esperaremos al 1 de febrero para conocer si el Presidente de la República envía lo que pueden ser iniciativas preferentes.

 

Hay quienes opinan u opinamos que habiéndose vencido el plazo de algunas de ellas que está contenido en la Constitución, para tener las leyes reglamentarias y que fue el 9 de diciembre –sobre todo en Telecomunicaciones y en Competencia– podrían, entonces, aspirar a ser iniciativas preferentes enviadas por el Ejecutivo.

 

En el caso de que sean enviadas como iniciativas preferentes, tendremos –como ustedes bien lo saben– el plazo de un mes para ir desahogando una y otra en cada una de las Cámaras. En el caso que no sea así, de todas maneras tenemos la obligación de irlas sacando en el mayor de los consensos.

 

Confío que una y otra sea, casi sencillo, poder llegar al acuerdo entre todos los partidos políticos, porque una y otra fueron generadas en consenso en el Pacto por México, por las tres fuerzas políticas que incluyeron muchos artículos transitorios, que algunos de nosotros llamamos que son ya como leyes constitucionales, que nos resuelven el problema de lo que es la discusión de las leyes secundarias.

 

Estoy convencido que el ritmo de estas reformas es lo que importa, más que la prioridad de una u otra; todas son necesarias y todas son esenciales.

 

Si el Partido de la Revolución Democrática cree que Telecomunicaciones debe ir antes que otras, yo no tendría ninguna objeción que eso sucediera; lo único que sí pedimos en el Grupo Parlamentario del PRI es que le pongamos importancia a todas las iniciativas y a todos los dictámenes con los cuales estamos comprometidos, para hacer que las reformas buenas en este país sucedan, como lo procuramos en el 2013, cuando alcanzamos en 12 meses lo que no se había podido lograr en más de 20 años.

—000—