La seguridad social universal deberá ser prioritaria

 

·      La agenda legislativa incluirá el acceso de todos a la seguridad social

·      El Estado debe garantizar servicios de seguridad social

·      La reforma fiscal permitirá financiar la seguridad social universal

 

 La seguridad social universal deberá ser prioritaria en la agenda de la próxima legislatura, ya que persisten los niveles de pobreza, desigualdad social y desempleo, sostuvo el senador Manlio Fabio Beltrones. Una vez resuelta la controversia electoral, deberemos dedicarnos a construir las reformas que garanticen condiciones sociales básicas para toda la población.

 

Ante la creciente expansión de la población que labora en el sector informal de la economía y que carece de seguridad social (un tercio de la población económicamente activa y sus familias), el compromiso de campaña del candidato presidencial triunfante, Enrique Peña Nieto, relativo a la seguridad social universal, tiene una gran relevancia y deberá ocupar un sitio de primera importancia en la agenda legislativa de la representación parlamentaria del PRI, expresó el senador Beltrones en un encuentro con integrantes de la Liga de Economistas Revolucionarios.

 

Debemos encaminarnos a las reformas de fondo y no seguir posponiendo el ejercicio de los derechos sociales establecidos en la Constitución, en particular la demanda de una seguridad social de calidad y con carácter universal, que además de servicios médicos incluya el seguro de desempleo y una pensión por retiro. Ello explica la necesidad de una reforma hacendaria integral que, entre otras cosas, elimine los regímenes especiales y la evasión y elusión fiscales, al tiempo que contribuya al financiamiento de la seguridad social universal.

 

La proliferación de la obesidad y de enfermedades como la diabetes y las cardiovasculares, así como la persistencia de altos índices de desnutrición y mortalidad infantil, exigen que el Estado garantice el acceso de todo mexicano a los servicios de salud. Se trata de una cuestión elemental de bienestar y justicia social, así como de elevar la capacidad productiva y de crecimiento del país, concluyó el senador Beltrones.

 

-o0o-