La Reforma Energética es un salto cualitativo en el desarrollo

  • Un triunfo de todas las fuerzas políticas
  • Un logro mayor de la política eficaz del presidente Peña Nieto

La aprobación del conjunto de leyes reglamentarias de la reforma constitucional en materia energética permitirá dar un salto cualitativo en el desarrollo del país y superar el estancamiento económico, sostuvo el diputado federal Manlio Fabio Beltrones.

Logramos construir y aprobar el marco jurídico de un modelo propio de desarrollo y seguridad energética que consolida la soberanía e impulsa las inversiones en este sector y la competitividad del aparato productivo en beneficio del desarrollo regional, el crecimiento económico, el empleo y el bienestar de nuestra gente.

Se hizo en el cauce de la legalidad y los procedimientos democráticos, lo que constituye un gran triunfo para las instituciones de la República y para nuestra democracia representativa y deliberativa.

Es un triunfo de todas las fuerzas políticas representadas en la Cámara de Diputados y un logro mayor de la política eficaz del presidente Enrique Peña Nieto, que a partir de la definición de un proyecto de transformación del sector energético logró construir consensos políticos y una mayoría legislativa para su discusión, adición de cambios sustantivos y aprobación, aún sujeta a la eventual ratificación en el Senado de la República, expresó el coordinador parlamentario en una reunión de evaluación del proceso legislativo reciente con los vicecoordinadores de la fracción del PRI.         

Fue una sesión parlamentaria histórica por la trascendencia de la reforma y la duración temporal de los debates legislativos (73 horas). Nadie vio negado o coartado su derecho al uso de la voz en medio de un intenso, dilatado y aun apasionado debate parlamentario, no exento de incidentes que ahora han quedado atrás.

Los frutos del ejercicio parlamentario de la política moderna, plural y deliberativa están a la vista y nuestro sistema bicameral, de contrapesos y equilibrios en la representación popular, también habrá obtenido un triunfo legislativo.

La conclusión del proceso legislativo de la reforma energética en los próximos días, cerrará el ciclo de las reformas económicas transformadoras que -junto con las reformas de telecomunicaciones, financiera y de competencia económica- tendrán un efecto multiplicador en la productividad nacional y el crecimiento económico con un desarrollo sustentable y equitativo.

Con los instrumentos jurídicos de estas reformas, México obtiene un gran triunfo y se encamina a una etapa superior de desarrollo y bienestar social, finalizó el líder parlamentario.

-o0o-