La reforma del marco legal es continua

 

  • El modelo de comunicación política debe mantenerse
  • Adelante en la reforma y construcción de instituciones
  • El gobierno dividido ya no impide acuerdos

 

La reforma del marco legal es continua y en el caso de las reglas electorales, éstas pueden revisarse en algunos aspectos, sostuvo el diputado federal Manlio Fabio Beltrones, pues se trata de acompasar la dinámica del cambio social y tecnológico con las instituciones y su capacidad de satisfacer la necesidad de una democracia que funcione y dé resultados a la población.

 

Toda reforma o ley electoral es perfectible. Llegado el momento, deberemos ir resolviendo las inquietudes que dejó la pasada elección federal y adecuar el marco jurídico electoral y el sistema de partidos a la demanda de mayor equidad, certidumbre jurídica y calidad en la representación de la pluralidad política y la diversidad social, expresó el diputado Beltrones en un encuentro con empresarios de diversas entidades del país.

 

Se trata de ir hacia adelante en la reforma y la construcción de instituciones, por lo que el nuevo modelo de comunicación política que suscribimos en 2007 debe mantenerse. Actualmente, la agenda política se orienta a garantizar la transparencia en las instituciones y el quehacer gubernamental, se ha propuesto una ley de partidos políticos y, desde luego, tenemos pendiente la reglamentación de los nuevos mecanismos de la democracia directa que aprobamos en la reciente reforma política.

 

Con las reformas anteriores arribaremos al escenario electoral de 2015 con una nueva dinámica de participación y representación ciudadanas, en condiciones inéditas de transparencia y escrutinio público. Sin duda, podría mantenerse el esquema actual de gobierno dividido, en el cual el presidente carece de una amplia mayoría parlamentaria, pero eso ya no impide el acuerdo en los temas fundamentales de la agenda nacional: crecer a tasas sostenidas, crear empleos formales y reducir la pobreza y la desigualdad social, concluyó el coordinador parlamentario del PRI.

 

-o0o-