La pluralidad dará resultados

Pregunta.- Está por fin instalada ya la Mesa Directiva, también hubo algunas mantas, ¿Qué es lo que vamos a esperar de esta LXII Legislatura? ¿Ustedes esperan que el PRD tenga cordura para la próxima toma de posesión de Presidente de la República, también para esta LXII Legislatura?

 

Respuesta.- Confiamos que esta pluralidad en la que estamos inscritos en la Cámara de Diputados siga estando presente, pero sobre todo que dé resultados, que le dé resultados a México.

No es necesario que todos estemos de acuerdo, sino que el acuerdo sea que a México le vaya bien. Que nadie se asuste por este tipo de manifestaciones y que todos se apeguen a la legalidad.

 

P.- ¿Le tocará la Junta de Coordinación Política al PRD o al PAN?

 

R.- Eso es lo que nosotros resolveremos el próximo día 31, para lo cual, estoy convocando como grupo mayor, a que se instale la Junta de Coordinación  Política, como lo señala la ley.

Ahí resolveremos los grupos parlamentarios a quien le toca ocupar la Presidencia de la Junta de Coordinación Política, entre el partido Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática.

 

P.- ¿Cree que este tipo de manifestaciones sea la constante durante la legislatura?

 

R.- Pero no nos debe extrañar que eso suceda. La verdad es que la Cámara de Diputados es la caja de resonancia de la pluralidad que existe en México. Hay distintas versiones sobre la realidad, de tal manera que aquí estarán presentes siempre.

Deberemos actuar con mucha prudencia y con enorme tolerancia, haciendo respetar las manifestaciones que en libertad se hacen, como también la ley que es obligado cumplir.

 

P.- ¿Riesgo de ingobernabilidad?

 

R.- Lo que veo más bien es que nos acercamos a una nueva gobernabilidad.

 

P.- Una declaración u opinión de lo que acaba de pasar en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, dicen que será el próximo viernes cuando se dé finalmente un fallo sobre la elección Presidencial.

 

R.- Sigo insistiendo, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, deberá hacer su trabajo de la manera más transparente, apegado a la legalidad y en tiempo y forma.

Nosotros habremos de respetar su resolución.

 

P.-  ¿Van a presentar las dos iniciativas preferentes, las va a mandar Calderón?

 

R.- Qué bueno que ya se hace uso, de lo que es una atribución del Presidente de la República.

Qué bueno que el Presidente de la República va a hacer uso –si es que así sucede– de lo que es su derecho de iniciativa preferente. Que malo que sea ya a la salida de su gobierno. Esperaremos que el próximo Presidente también acuda a ellas.

 

P.- ¿Podrán legislar en materia laboral y de transparencia¸ como lo está diciendo el propio Calderón, o al menos lo dijo ayer a sus senadores electos?

 

R.- No sé todavía cuál es el contenido del mismo, pero si va en la ruta de lo que ha planteado también el próximo Presidente Enrique Peña Nieto, estoy seguro que nos vamos a poner de acuerdo. Al Presidente Enrique Peña Nieto –después de que sea calificado por el Tribunal– le quedan seis años por delante; al Presidente Felipe Calderón, sólo unos escasos meses.

 

P.- El Presidente Felipe Calderón ignoró el exhorto de la Cámara de Diputados y Senadores, para publicar algunas leyes, ¿en este caso que van a hacer, le van a fincar responsabilidades, un juicio político en esta legislatura?

 

R.- No, lo que vamos a hacer es que le pediremos al próximo gobierno que termine de elaborar los reglamentos que este gobierno no alcanzó a hacer, creo que de manera inadecuada.

 

P.- En política exterior, el Partido Republicano, piensa, estamos hablando del voto latino, sin embargo busca ya la construcción definitiva del muro, entre otras medidas, como vigilar más los permisos de trabajo y también eliminar las amnistías.

 

R.- Lo que veo es que Estados Unidos está viviendo un periodo electoral en donde va haber muchas promesas y quien sabe cuántas consecuencias.

 

Gracias.

 

—000—