La LXII sigue construyendo acuerdos a favor de México

Gracias a los acuerdos forjados por los integrantes de la LXII Legislatura, esta semana quedó conformado, en tiempo y forma, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral. En Tribuna, el Coordinador del Revolucionario Institucional en San Lázaro, diputado Manlio Fabio Beltrones afirmó que los nuevos integrantes cumplen con los méritos necesarios de conocimiento, profesionalismo, honestidad y capacidad. El sonorense argumentó que con esta acción se le ha dado vida a esta institución,  la cual  se constituye como el árbitro electoral que habrá de organizar las elecciones a nivel nacional. Los 11 integrantes del nuevo Consejo son: Lorenzo Córdova Vianello; Adriana Margarita Favela Herrera; José Roberto Ruiz Saldaña; Ciro Murayama Rendón; Marco Antonio Baños Martínez; Enrique Andrade González; Alejandra Pamela San Martín Ríos y Valles; Benito Nacif Hernández; Beatriz Eugenia Galindo Centeno; Arturo Sánchez Gutiérrez y Javier Santiago Castillo.

Esta semana también se avalaron reformas a la Ley General de Asentamientos Humanos a fin de garantizar la seguridad de l@s mexican@s, mediante la prevención de riesgos derivados de fenómenos naturales. Al fundamentar el dictamen, la diputada priísta y secretaria de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, María Guadalupe Velázquez Díaz, destacó que 22 millones de personas viven en zonas expuestas a fenómenos como ciclones, lluvias atípicas, inundaciones y cambios climáticos. La legisladora señaló que aproximadamente el 80% de la población que vive en zonas de riesgo está en condiciones de alta o muy alta marginación, por lo que esta reforma pretende atender los riesgos que derivan de los asentamientos humanos irregulares. En tanto que su compañera de bancada, la diputada Celia Isabel Gauna Ruíz de León dijo que la reforma otorga poder a la autoridad para realizar evacuaciones e identificar zonas de alto riesgo.

Los Diputados Federales modificaron la Ley Federal de Armas de Fuego para  prevenir su uso indebido en territorio nacional y salvaguardar la seguridad pública, mediante el aumento de las multas por posesión, portación, acopio, fabricación e importación ilegal. El diputado Genaro Ruíz Arriaga destacó que la evolución del delito requiere de cambios y actualizaciones legales para enfrentarlas con mayor eficacia. Al tiempo que recalcó la necesidad de revisar las sanciones económicas dispuestas en la ley, toda vez que con motivo de la amplia disponibilidad de armas de fuego en poder de los particulares los índices de criminalidad aumentan.

El Palacio Legislativo de San Lázaro, se unió a la celebración  del Día Internacional de Concienciación sobre el Autismo iluminando de azul sus edificios principales. Sobre el tema, la diputada priísta Paloma Villaseñor Vargas informó que en México existen alrededor de 45 mil niños con este padecimiento y cada año se diagnostican al menos 6 mil más. Villaseñor lamentó que no obstante la importancia del tema, en nuestro país se carece de políticas públicas que atiendan este padecimiento, aunado a que las dependencias de salud no hay registros oficiales al respecto.

Es cuanto por esta semana…