La labor realizada es gratificante por el impacto que habrá de tener en la vida nacional

Se presentaron 237 iniciativas y más de 300 proposiciones con puntos de acuerdo. Aprobamos un total de 27 decretos del Ejecutivo Federal y 34 proyectos para su revisión a la Cámara de Diputados.

 

HONORABLE ASAMBLEA

Hoy concluimos el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones correspondiente al Segundo Año de Ejercicio de la LXI Legislatura, con una gran satisfacción por el trabajo realizado.

 

De la cuenta de las iniciativas y puntos de acuerdo presentados, así como de las leyes que aprobamos podríamos tener una grata percepción. 

 

Durante las 27 sesiones ordinarias realizadas, se presentaron 237 iniciativas y más de 300 proposiciones con puntos de acuerdo. Aprobamos un total de 27 decretos enviados por el Ejecutivo Federal y 34 proyectos para su revisión a la Cámara de Diputados. Remitimos 18 minutas a la Colegisladora y en el marco de nuestras competencias exclusivas, el Senado ratificó siete instrumentos internacionales suscritos por el Gobierno Mexicano; autorizó la entrada y salida de tres contingentes de tropas extranjeras; ratificó siete nombramientos de personal diplomático y 149 nombramientos de grados militares.

 

Ratificamos el nombramiento de un integrante de la Junta de Gobierno del Banco de México; elegimos a un nuevo Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; ratificamos el nombramiento de la nueva titular de la Procuraduría General de la República y llevamos a cabo la elección del Procurador de Defensa del Contribuyente.

 

La labor realizada es aún más gratificante si atendemos a la relevancia de lo que hemos acordado y votado favorablemente, por el impacto que habrá de tener en la vida nacional y en el interés ciudadano.  Sin pretender agotar la agenda que hemos desahogado, menciono  algunos de los más relevantes:

 

Aprobamos una nueva Ley de Migración, con lo que estamos asegurando el interés del Estado mexicano por dar a los migrantes en nuestro país un trato apegado al respeto a los Derechos Humanos y similar al que exigimos para nuestros compatriotas en los Estados Unidos.

 

Aprobamos la elevación a rango constitucional de los Derechos Humanos; le otorgamos a la Comisión Nacional de Derechos Humanos la facultad de investigación en caso de violaciones graves a éstos, y establecimos la regulación constitucional de la declaración de suspensión de garantías, con lo que nuestro país se sitúa a la vanguardia en el concierto internacional.

 

Aprobamos reformas a la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro, atendiendo una demanda sentida y urgente de la sociedad, y aprobamos un decreto que consagrará a nivel constitucional el Derecho a la Alimentación.

 

Aprobamos la reforma política, tras un proceso de varios años de debate, diálogo, negociación y construcción de acuerdos, con lo que estamos modificando 17 artículos constitucionales para fortalecer la democracia, el pluralismo, las nuevas instituciones con las que estaremos construyendo el nuevo rostro de un país más democrático, plural, participativo y creativo de  un mejor destino.  Los ciudadanos podrán encontrar un nuevo cauce en la vida pública para hacer sentir su presencia, hacer oír y valer su voz, evaluar los resultados y hacer que los electos a cargos de elección popular rindan las debidas cuentas.

 

Establecimos nuevos instrumentos para que el Ejecutivo Federal impulse sus iniciativas y presente sus prioridades al Congreso; abonamos a la certeza jurídica, mediante los mecanismos de solución a las observaciones del Ejecutivo en materia presupuestal y de ingresos, así como disponiendo la reconducción presupuestal en caso de que, iniciado el año fiscal, aún no hubieren sido resueltas o no se hubiere aprobado un presupuesto.  Establecimos el mecanismo de sustitución del Presidente de la República en caso de ausencia total.

 

Dispusimos asimismo, la ratificación por el Senado de los nombramientos del Ejecutivo Federal  de los integrantes de los órganos reguladores colegiados de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, Comisión Federal de Competencia Económica y Comisión Reguladora de Energía.

 

Aprobamos la reelección consecutiva de legisladores, acotada a un periodo en los Senadores y hasta dos en el caso de los Diputados Federales, y esta soberanía decidió otorgar a los Congresos Estatales la facultad de establecer las bases para la elección de los Ayuntamientos.

 

Aprobamos la Ley Federal de Competencia Económica, con lo que este órgano regulador dispondrá de facultades y capacidades suficientes para poner orden en el mercado, en beneficio del público consumidor, de las mejores prácticas y de la competitividad en nuestro país. 

 

Aprobamos también la legislación anticorrupción enviada por el Ejecutivo Federal, así como la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, ambos, valiosos instrumentos en la lucha contra la delincuencia organizada y la colusión de los servidores públicos.

 

Con hechos, este Senado se ha acompañado de un espíritu reformador. Hemos decidido actuar ante el ánimo ciudadano exigente y demandante y hemos sabido superar cualquier tentación conservadora.

 

Con hechos legislativos, con nuevas y modernas leyes que actualizan nuestras instituciones y nuestro marco jurídico ante la pluralidad, la democracia, la participación ciudadana, la promoción y el respeto a los derechos humanos, es como en este Senado estamos hoy concluyendo un periodo ordinario más, cumpliendo el mandato popular de legislar para México, lo más alejado de intereses particulares o de grupo.

 

Felicidades, Senadores.

 

Se solicita a las señoras y señores senadores ponerse de pie, también a los invitados.

 

Hoy día 29 de abril de 2011, la Cámara de Senadores de la LXI Legislatura, del Honorable Congreso de la Unión, declara concluido sus trabajos correspondientes al Segundo Periodo Ordinario de Sesiones, del Segundo Año de Ejercicio Constitución. Se instruye a la secretaría participar por escrito de esta clausura al Ciudadano Presidente de la República, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a la Cámara de Diputados, a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, así como a las legislaturas de los Estados.

 

Y se cita a los senadores que han sido electos para integrar la Comisión Permanente a que asistan a la instalación de este órgano, hoy mismo a las 20:00 horas, en el Salón que se ubica en este mismo inmueble.

 

Se levanta la sesión.

– – -o0o- – –