La firmeza necesita una dosis de prudencia

Da click aquí y escucha y descarga el audio de la entrevisa al diputado Beltrones http://beltron.es/8qdix

Pregunta.- Agradezco al coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, que me haya aceptado esta llamada, en este día que se presenta tan complicado; en este asunto que es mucho más complicado, que es la presencia de la Coordinadora en la Ciudad de México y con un tema que todavía es mucho más complicado, el corazón de la Reforma Educativa que se pospuso, me refiero al Sistema de Evaluación.

 

Manlio muy buenas tardes.

 

Respuesta.- Buenas tardes, gusto en saludarte.

 

P.- Primero, te quiero preguntar, ¿quién tomó la decisión de batear la iniciativa de Ley del Servicio Profesional Docente?

 

R.- Está más claro cuando se leen las mismas declaraciones del presidente del PRD, Jesús Zambrano, quien manifestó que él personalmente había solicitado en el Pacto, que pudiéramos hacer un receso en la aprobación de la Ley del Servicio Profesional Docente, para buscar en el diálogo un encuentro del perfeccionamiento de la misma, sin perder el espíritu que contiene la Reforma Constitucional. Él lo ha manifestado y así es como fue.

 

P.- ¿Y todos los aceptaron, el PRI y el PAN?

 

R.- Así es, creo que una dosis de prudencia en este momento no sale sobrando, pero la firmeza que necesita una dosis de prudencia, se debe comprobar cuando nosotros definamos la Ley del Servicio Profesional Docente a la que estamos decididos a alcanzar.

 

P.- Porque la percepción que se tiene, y tú lo sabes, es que la Coordinadora los dobló.

 

R.- Sí, eso quizás fueron las ocho columnas de varios medios de comunicación muy respetables, pero creo que en momentos como estos, en donde hay una crispación de ánimos, no sale sobrando una buena dosis de prudencia, pero acompañada de la firmeza que…

 

P.- Se me cortó… ¿Me hablabas de la firmeza?

 

Que la Coordinadora había doblado al Congreso, sobre todo al PRD primero, luego al PRI, luego al PAN, que más tarde el PAN se deslindó de batear la Ley del Servicio Profesional Docente.

 

R.- Yo comentaba, entiendo que la solicitud del PRD, para posponer esta reforma, no es para evitarla o eludirla, sino simplemente para perfeccionarla y que cumpla con el propósito del espíritu de la Reforma Constitucional que hicimos al Artículo Tercero. 

 

Como también leí –en algunos medios muy respetables– la expresión “doblaron”, pero creo que ante esta crispación de ánimos que hemos visto en las últimas semanas, no sale sobrando una buena parte de prudencia que acompañe a la firmeza que hemos manifestado de aprobar esa Ley del Servicio Profesional Docente, lo cual lo haremos y para bien de México.

 

P.- Pero en esta percepción, es que insisto, fue una derrota. ¿Crees que vayan a aprobar esta ley pendiente? Y te lo pregunto de la mano con esto, ¿habrá un periodo extraordinario o ya no ves periodos extraordinarios?

 

R.- Ya estamos más cerca del Periodo Ordinario de Sesiones y si no hay una gran fórmula de consenso, habremos de aprobarlo por la mayoría de los votos, pero habremos de aprobarlo.

 

Pero no sale sobrando que nosotros conversemos, dialoguemos con los maestros, como los haremos hoy a las 18 horas, como lo hizo el Senado en la mañana, abrir las puestas del diálogo, premiar en el debate las fórmulas para la aprobación de una ley, es conveniente.

 

P.- Tú habías dicho, Manlio, dentro de todo esto, que la otra vez cuando tomaron, bloquearon San Lázaro, que ahora ya no solo no querían esta Ley de Evaluación, sino las otras dos aprobadas y que la ofensiva era contra toda la Reforma Educativa. Está claro que no van a llegar a un acuerdo.

 

R.- Lo manifesté porque los escuché. Los maestros con quienes nos entrevistamos, cuando íbamos a empezar el periodo extraordinario, el pasado miércoles, nos dijeron que querían que se abrogara la Constitución en la parte correspondiente al Artículo Tercero que habíamos aprobado, como también las otras dos leyes. Pero nosotros les manifestamos con firmeza: no es posible abrogar la Constitución ni tenemos los votos para ello. De tal suerte que esto camina y es mejor que dialoguemos, que conversemos, que encontremos la solución a sus dudas a cada uno de sus planteamientos y salgamos adelante.

 

P.- Sí, pero a lo que voy es que la postura, que es muy clara de la Coordinadora, es “no a la reforma”. ¿Qué punto de acuerdo pueden tener?

 

R.- Lo que nosotros tenemos que decir es sí al diálogo y que nos digan, que me comenten, qué es lo que no quieren, qué es lo que no les gusta. Podemos encontrar las redacciones correctas, eso siempre y cuando no vaya en contra del espíritu de la reforma, que es buscar más calidad en la educación a través de la evaluación.

 

P.- Esta Ley de Evaluación magisterial, ¿la van a aprobar a pesar de que se oponga la Coordinadora?

 

R.- Intentaremos convencer a la Coordinadora, para eso es el diálogo el día de hoy, y convencerla que es bueno para México y escucharemos cuáles son sus dudas y veremos si se las podremos resolver. Pero si las dudas son el hacer una resistencia en contra de la evaluación para mejorar la calidad, creo que no tendríamos más fórmula que aprobarla sin ellos.

 

P.- Bien, esa es la pregunta: si no hay un acuerdo con la coordinadora, que sigue rechazando, no solo la evaluación sino la reforma educativa, toda, pero en el caso de la evaluación, ¿si no hay un acuerdo se aprobará a pesar del rechazo de la coordinadora la evaluación?

 

R.- Yo confío que el diálogo pueda acercar las posiciones y que llevemos esta reforma hasta sus últimas consecuencias, como fue el propósito –tan aplaudido por todo México–, de mejorar la educación en el país.

 

P.- Pero insisto, ¿si la Coordinadora no dice “sí”, de todos modos irá la reforma?

 

R.- Si la coordinadora no está de acuerdo en la evaluación de los maestros, como la hemos concebido en el espíritu del Tercero Constitucional, nosotros tendríamos que obrar en consecuencia al espíritu del Tercero Constitucional reformado, que es: sí a la evaluación, sí a la calidad de la educación a favor de los niños y los jóvenes, y creo que es el mismo propósito que ellos tienen.

 

P.- Pues no lo sé, pero eso si no lo sé porque han expresado otras cosas en sentido contrario de que no a la evaluación.

 

R.- Yo también, pero lo voy averiguar a las seis de la tarde y ahí estaremos. El Congreso y la Cámara de Diputados en específico, no está negado al diálogo. Quiere conversar con todos aquellos que están interesados en mejorar la educación en este país. Y para eso hicimos la Reforma Constitucional en materia de Educación, modificando el Artículo Tercero, y ese Artículo Tercero no tiene marcha atrás.

 

Muchas gracias.

 

—000—