La eficacia se logra cuando se usa más inteligencia que fuerza

Pregunta.- ¿Usted está de acuerdo con que “El Chapo” pudiera ser extraditado a Estados Unidos?

 

Respuesta.- Primero, creo que la detención de este delincuente ha sido una muestra de la eficacia que se puede lograr, cuando se usa más la inteligencia que la fuerza, cuando tenemos hacia adentro mucha coordinación y con los de afuera mucha colaboración.

 

Creo que hoy este delincuente tiene que ser juzgado en México y pagar todos sus delitos en México; y posteriormente por los delitos que haya cometido en el extranjero.

 

Es muy importante que se diferencie perfectamente que no son los mismos delitos; en México hay homicidios que estoy seguro él tiene mucho que ver, como también las actividades ilegales que llevó a cabo en su ruta del narcotráfico; y en Estados Unidos tiene delitos adicionales, por lo cual, creo que primero debe pagar en México y posteriormente seguir pagando en los Estados Unidos.

 

Sin olvidar que también en México, las declaraciones que él tenga que hacer para descubrir dónde están las fuentes de la impunidad con la que se manejaba, tienen que sufrir las consecuencias.

 

P.- Ayer decía el secretario de Gobernación que van por “El Mayo” y otras cabecillas.

 

R.- Creo que nadie debe quedar excluido de una persecución delincuencial. Donde haya un delito debe haber un castigo, porque de lo contrario habría impunidad y ésta es la que prohíja más delitos.

 

P.- Sobre este discurso que escuchamos ahorita de Enrique Krauze, donde dice que el Congreso y el gobierno mexicano han sido omisos para pronunciarse por lo que está sucediendo en Venezuela.

 

R.- Veo además en el discurso de Enrique Krauze, siempre ideas frescas y también sentencias que nosotros tenemos que ir analizando y en este caso, recomendaciones interesantes que estoy seguro se deben recoger, respetando la soberanía de los países, pero sí haciendo una anotación sobre la preocupación que tenemos de que la historia se vuelva a repetir, aunque no sea en México, en otras partes del mundo, en donde por tratar de impedir la libertad de expresión, se cometan una serie de asesinatos.

 

P.- El doctor Krauze también hablaba de que todavía persisten graves límites para la democracia en México.

 

R.- Un proceso democrático siempre es inacabado y perfectible. Estoy convencido que lo que estamos haciendo en Cámara de Diputados, y que deberemos continuar en el futuro, es profundizar en el valor de la democracia.

 

P.- Sobre las leyes secundarias, ¿Cuándo se prevé que lleguen?

 

R.- Ya tenemos en Cámara de Diputados, la ley secundaria en materia de Competencia Económica, la cual se encuentra en comisiones siendo analizada y próximamente dictaminada.

 

Esperemos que en el transcurso de las próximas semanas, recibamos las correspondientes a Reforma Político-Electoral, como también la de Telecomunicaciones y las leyes secundarias en materia de Reforma Energética.

 

P.- ¿No  le preocupa que cada vez haya más señalamientos de diputados y secretarios técnicos que estén involucrados en pedir extorsión a la gente que venga a pedir recursos a programas federales? Estoy hablando específicamente de la Comisión de Cultura.

 

R.- Me preocuparía que fueran ciertas. En Junta de Coordinación Política vamos a tomar las providencias para que todo se aclare, sobre todo que se ponga un alto a acusaciones sin sustento, pero también aquellas que lo tengan, que no sigan prosperando.

 

P.- Diputado, para la elección de los consejeros electorales, hasta el momento todavía se desconoce la metodología que este Comité Técnico va a seguir, ¿se va dar a conocer? ¿Van a ser privadas estas reuniones?

 

R.- Han sido una preocupación también de la Junta de Coordinación Política, y hablaremos con el Comité Técnico de Evaluación para ver cuál es el procedimiento reglamentario –que ellos deberán implementar de manera sumamente rápida– al que se van sujetar para hacer una selección real de personajes que representen a la sociedad y no a los partidos políticos, en la conformación del nuevo INE.

 

Muchas gracias

 

 

—000—